Matatena impulsa el Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños)

Matatena impulsa el Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños)
Foto Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Del 8 al 13 de agosto se llevará a cabo el 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), organizado por La Matatena A.C., la propuesta del festival, desde 1995, es ofrecer una opción cinematográfica dirigida a las niñas y niños en México con la intención de que puedan acceder a contenidos dirigidos para este sector y que no se ven todos los días en las salas de cine.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Ofrecer un cine para niñas y niños creado por infancias diversas es uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), el cual en su vigésima octava edición exhibirá seis largometrajes, cuatro cortometrajes de ficción, 22 cortometrajes de animación, tres documentales y 28 cortometrajes, todos realizados realizados por niñas y niños de México y del mundo.

Liset Cotera -fundadora y directora de La Matatena, organización que impulsa el Festival-, comenta que en esta 28 edición, por primera vez, se llevará el Festival a cinco nuevos espacios, lo que permitirá descentralizar las proyecciones que se darán entre el 8 y 13 de agosto.

Algunas de las sedes serán en el Auditorio Emiliano Zapata en San Salvador Atenco, Estado de México; en el Barco Utopía en Iztapalapa; en el Centro Cultural Zapotitlán en Tláhuac y en la Casa de Cultura Rosario Castellanos, además de una función masiva en la Unidad Habitacional Villa Panamericana.

“Se trata de sembrar una cultura cinematográfica, pero sobre todo el amor a los orígenes de una disciplina que conjuga otras como: danza, música teatro… y que, finalmente, yo creo que expone a niñas y niños un cine de calidad, uno con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, lo que ayuda a su desarrollo humano y también les abres un panorama”.

El Festival, apuntó su directora, también contará con la transmisión de contenidos especiales creados por niñas y niños de La Matatena A.C en tres canales de televisión: Canal 22, Canal Once y Capital 21.

Resalta, además, que realizar esta edición es importante porque todo quedó detenido por la pandemia, pero que al mismo tiempo dentro del confinamiento encontraron la posibilidad de llevar a cabo el Festival de manera virtual, lo que permitió que se extendiera a toda la república.

Ante esto, Liset Cotera comenta que uno de los aspectos que les gustaría mejorar es lograr una descentralización del Festival, para poder tener más alcance de niñas y niños en México.

En el Festival, desde 1995, participa un Jurado Infantil, este año integrado por 6 niñas y 12 niños, de entre 7 y 14 años de edad, seleccionados de su participación de los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C..

Este jurado se dará a la tarea de calificar el material seleccionado para elegir a las y los ganadores en cada una de las categorías: LargometrajeCortometraje de AnimaciónCortometraje de Ficción y Producción Nacional, también podrán otorgar una mención honorífica. La sección de cortometrajes realizada por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia.

Liset Cotera considera que este tipo de proyectos ayuda a que las niñas y los niños puedan ver y tener acceso a un cine más allá de lo que las cadenas cinematográficas presentan para ellas y ellos, pero no sólo eso además se les da la oportunidad de participar dentro de talleres de apreciación y creación de contenidos cinematográficos: “Se busca impulsar que niñas y niños participen en procesos creativos, dirigir una historia y que se den a la tarea de presentar lo que se imaginan”.

La directora además precisa que es necesario hacer mención de que aunque el Festival está concebido como un espacio en donde se presentan contenidos y narrativas de profesionales para un cine especializado y dirigido a la niñez, también se abrió una categoría donde se presentan materiales hechos por ellas y ellos: “Nosotros queremos que las niñas y los niños se acerquen al Festival porque impulsamos su participación y hemos dado muchos talleres y queremos mostrar lo que otras niñas y niños hacen, pero no los ponemos en competencia, nunca lo hemos hecho ni queremos hacerlo”.

En esta edición se cuenta con la participación de 64 productos cinematográficos de 27 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Irán, Italia, Letonia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suiza y Ucrania.

Además, La Matatena tiene una relación con Camera- etc, asociación civil internacional que tiene 40 años de experiencia, y lo hacen desde la creencia de que niñas y niños pueden realizar animación, y que la imaginación y creatividad de las infancias es apabullante.

Dentro de los trabajos que se han realizado entre las dos asociaciones en el Festival se presentará una función especial de cortometrajes realizados por niñas y niños de Bélgica, quienes fueron participantes en los talleres de Camera-etc: “¡Es un festival que tiene mucha animación que eso me encanta!”, expresa Liset.

De los trabajos cinematográficos presentados destaca técnicas como: pintar en vidrio óleo, stop motion, 2D y 3D.  Además, la directora, comenta que los productos cinematográficos presentados en este Festival tiene una gran calidad estética y técnica, y cuentan con una calidad de contenido impresionante, con temáticas interesantes y con mensajes importantes para las infancias, sus padres y los asistentes al Festival: “el festival está lleno de mensajes que tiene que ver con los derechos de las niñas y los niños, pero sobre todo de temáticas de inclusión de una manera super creativa e imaginativa”.

Además, al ser 28 años del proyecto se tiene un impacto intergeneracional en los asistentes al Festival, ya que quienes fueron un día niños hoy regresan para compartir con sus hijos esta experiencia:

“Este es un público que se ha ido habituando a este tipo de cinematografía, darse cuenta que en el verano pueden venir con sus papás, se sientan y ven las películas con ellos, es un momento de reflexión y de disfrutar una gran calidad de mensajes y que se ha logrado un público muy autentico”, concluye Liset.

***

Aquí la programación del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños):

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.