Tecnologías Apropiadas de Agua y Saneamiento para las mujeres de Chiapas

Video y nota informativa de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

El 1º y 2 de marzo 2018, en el marco de la Tercera Feria de Tecnología Apropiada de Agua y Saneamiento con Enfoque de Género que se llevó a cabo en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, se realizó una visita a la comunidad de San José Buenavista, al sur de la ciudad.

Esta actividad, organizada por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, Mujeres y Maíz (un proyecto de Capacitación Asesoría Medio Ambiente y Defensa del Derecho de Salud A.C. – CAMADDS), Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), junto con varias comunidades de Chiapas, permitió visibilizar que las mujeres son las pimeras afectadas por los problemas ligados al acceso al agua en el estado, donde solo un 50% de la población tiene agua entubada en su casa. [1] En San José Buenavista, como en muchas zonas rurales de México y el mundo, son las mujeres y sus hijas las encargadas de ir a buscar el agua para las actividades domésticas.

Los visitantes, provenientes de la ciudad y de otras comunidades de Chiapas, vieron cómo varias mujeres de la comunidad han implementado en sus viviendas tecnologías apropiadas para acceder a un agua de buena calidad y usarla de manera sustentable. Entre ellas, los baños ecológicos secos, los filtros de agua con cerámica y carbon activo y los sistemas de captación de agua de lluvia como las cisternas de ferrocemento.

Después de la visita a San José Buenavista, se realizó una recorrido en el Centro Ecológico Alternativo «Alter Natos», construido por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México en las montañas del sur de San Cristóbal de las Casas, para mostrar las ecotecnias ligadas al agua que se instalaron allí.

Como parte de las actividades de la Feria, las organizaciones y comunidades convocantes instalaron una exposición de ecotecnias en La Enseñanza-Casa de la Ciudad, en el centro de la ciudad, donde también juntaron a otros creadores y creadoras de alternativas. Fue la ocasión de promoverlas ante un púbico más amplio, siempre resaltando su valor de uso para las mujeres de comunidades rurales.

Para el cierre del evento, se proyectaron videos informativos sobre la defensa del agua y el territorio. Uno de ellos fue el documental de Sam Vinal «Berta no murió, se multplicó» en homenaje a la defensora de los ríos hondureña Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 2 de marzo 2016, siendo la Feria marcada por el segundo aniversario de este vil crimen.

Además, se informó en un foro sobre el peligro que representa el «borrador Pichardo», nuevo proyecto de Ley General de Aguas (LGA) en México a través del cual el gobierno busca profundizar la privatización del vital liquido en el país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.