Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

 

Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y de la Universidad de Queenslan, Australia, presentaron en la Escuela de Arqueología de Chiapa de Corzo, los resultados preliminares del hallazgo de restos óseos en una cueva de San Cristóbal de las Casas que corresponderían a 50 personas relacionados con la cultura maya.

Roberto López Bravo y Stanley Serafin, informaron que los hallazgos fueron en 2009 en la cueva de la zona de Moxviquil, desde ese momento, han realizado más estudios de campo, recolección y clasificación de los restos óseos.

Los investigadores detallaron que al haber llegado a un 22 por ciento de estudio del total encontrado llegaron a la conclusión de que se trata de un entierro secundario, que de acuerdo con la arqueología forense, representan sitios donde se disponen restos óseos asilados, sin relaciones anatómicos y pertenecientes a varias personas.

Además, puntualizaron que del análisis que hasta ahora han hecho los restos corresponden a un calculado de entre 8 a 10 personas, mayormente adultos que no presentaban huellas de violencia al morir.

Los académicos manifestaron que posiblemente el total de los hallazgos óseos correspondan a 50 personas distintas relacionadas con la cultura maya.

Finalmente, la exposición cerro con la promesa de que seguirán con los estudios a los vestigios de la zona de Moxviquil, para conocer los tipos de interacciones que tuvieron los antiguos pobladores de esa zona, la cual es considerada como una especie de límite de la expansión maya-zoque.

Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

 

3 Comentarios en “Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas”

  1. Yaagul
    31 enero, 2019 at 22:09 #

    Muy interstate compatriotas yo solía vivir en san Cristobal de las casas Chiapas Mexico y es un lugar muy especial en especial con el mundo indígena; por que no debería de aber allasgos mayas en un lugar tan bello y especial como san Cristobal las cosas que an haber pasado en el pasado son infinitas y interesantes, ay que tener una mente abierta sobre nusesyros viejos antepasados;Juggalos.
    Yaagul.

  2. Samuel
    31 enero, 2019 at 15:14 #

    es Queensland, no Queenslan

    • Yaagul
      31 enero, 2019 at 22:11 #

      Laugh out loud!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.