Restos del pollo se transforman en cura para la contaminación

Liquido lubricante a base de residuos de pollo.

En una muestra, se recogieron 100 kilos de residuos de pollo en 3 mercados de Tuxtla, con lo que se puede generar un aproximado de 45 litros de lubricante ambiental que ayudarían directamente al cambio climático.

En el estado se generan anualmente 140 millones de toneladas de pollo, de los cuales el 30 por ciento puede ser considerado residuos que se van directamente a la basura, lo que puede llegar a dañar a la salud, ante este panorama, Maritza del Carmen Hernández Cruz, alumna del doctora en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), realiza una investigación que pretende transformar esos excedentes en lubricantes biosustentables, que permitirían contrarrestar contaminaciones más severas.

Hernández Cruz, manifestó que el proyecto pretende utilizar la piel y otros residuos no consumibles del pollo, para realizar una base lubricante. La transformación se realizaría con el fin de ser aplicados en fluidos hidráulicos de uso industrial, que por lo regular se mantienen a cielo abierto y que actualmente generan grandes cantidades de contaminantes que incrementan el cambio climático.

El propósito del proyecto es evitar que los residuos del pollo sigan considerándose un contaminante que en el día a día se generan en los mercados, ya que al ser desechada genera un intercambio de descomposición con su ambiente que llega afectar directamente a la salud humana.

Por tanto, dicha investigación tendría diferentes aplicaciones con el objetivo de mitigar los contaminantes generados en la capital, por lo que, el valor agregado de generar un lubricante biosustentable con un contaminante, tiene resultados positivos.

La especialista indicó que la línea de investigación es sobre recursos renovables, por tanto, se enfoca en darle un uso a una problemática ambiental vigente hoy en día.

Investigadora del proyecto.

Cabe señalar, que Chiapas es el octavo lugar a nivel de producción de pollo, el primer lugar lo ocupa el vecino estado de Veracruz.

Finalmente, dijo que existe una alta acumulación de materia prima debido a que los residuos del pollo no se les da un comercialización, por tanto, la investigación incentivaría al cuidado del medio ambiente por métodos novedosos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.