Satélites al espacio

Foto: Marco Langbroek.

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá

Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Buen día público lector, esta ocasión hablaremos de algunos acontecimientos espaciales más relevantes en la última semana, y comenzaremos con los realizados la noche del pasado jueves 23 de mayo que la compañía espacial SpaceX de Elon Musk, desplegó los primeros 60 satélites de su ambicioso proyecto StarLink, este acontecimiento marcará la historia de la humanidad, se le ha considerado como  “la primera piedra de Internet Satelital”, con esto buscan crear una enorme red de internet satelital de banda ancha de alta velocidad y calidad en cualquier rincón del planeta, el proyecto consta de 12 000 satélites que orbitarán a nuestro planeta que se espera estén en órbita para el 2024 o al menos 6000 ya lo estén para ese año. En la siguiente imagen se pueden ver “el paquete” de satélites aún en el cohete antes de ser lanzados al espacio.

60 satelites StarLink
Foto: Elon Musk

Satélites xpacex

La velocidad del internet que propone Elon Musk tendrá un tiempo de desfase de 25 milisegundos, similar a la velocidad de internet para uso militar, esta primer etapa no es suficiente para iniciar el servicio comercial, al menos necesitaría poner en órbita 800 satélites y se espera que para el próximo año, en el 2020 o a más tardar en el año 2021, ya esté funcionando, hasta el momento no se sabe los costos, pero el multimillonario promete precios mucho más bajos de la compañías telefónicas actuales, es por esto que el proyecto StarLink tuvo mucho retraso para ser autorizado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) apenas el año pasado.

Y para los amantes del cielo, que estoy seguro que más de uno de nuestros lectores, ha visto en alguna ocasión transitar un satélite o a la misma Estación Espacial Internacional por nuestra bóveda celeste, y, por si no lo han visto, se observa un punto de luz “blanca”, parecido a una estrella pero sin titilar que recorre el cielo y no deja rastro de luz, estarán fascinados con la idea de observar a éstos 60 satélites en formación lineal, antes de que se separen y tomen su posición de operación, a simple vista por cielos Tuxtlecos, la primera de hoy 29 de Mayo se observó a  las 05:27 hrs., la segunda posibilidad de verlo será esta misma noche a las 20:29 hrs., para localizarlas les dejaremos la imagen del radar para su ubicación.

Ubicación StarLink

Horario y fecha de observación StarLink

Y si te perdiste esta segunda oportunidad tendremos otra el día 30 de Mayo a las 04:45 hrs., adjuntamos croquis de localización.

StarLink
Croquis de localización

Cabe mencionar que derivado a estos lanzamientos de satélites, muchas personas los han confundido con ovnis, lo que ha motivado a realizar reportes de avistamientos de “platillos Voladores” pero ahora ya sabemos que son.

Y por otro lado, el día 27 de Mayo de 2019 despegó un cohete Soyuz-2.1b/Fregat-M desde la rampa PU-4 del Área 43 del cosmódromo de Plesetsk y a los pocos segundos de haber sido lanzado, un rayo alcanzó la punta del cohete. El Soyuz continuó su ascenso como si nada y, tres horas y media más tarde, logró colocar en órbita prevista un satélite Uragán-M (GLONASS-M) del sistema de posicionamiento global ruso GLONASS. Al igual que los aviones, los cohetes están preparados para soportar descargas eléctricas e incluyen canales metálicos para asegurar que la corriente eléctrica de un rayo disponga de puntos de escape en el fuselaje y evitar una catástrofe. Pero, a diferencia de los aviones, los cohetes son en general grandes depósitos de combustible en los que se intenta ahorrar peso a cualquier precio.

Soyuz
Cortesia: RT Play

Quizás el suceso más famoso de este tipo fue el que protagonizó el Saturno V de la misión Apolo 12 el 14 de noviembre de 1969, cuando fue alcanzado por dos rayos 36.5 y 52 segundos después del despegue. Los rayos dejaron temporalmente fuera de servicio las células de combustible del módulo de servicio y, como resultado, gran parte de la instrumentación del módulo de mando. Afortunadamente, la Unidad de Instrumentación del Saturno V, encargada del guiado del cohete, no resultó afectada. Esto llevó a pensar a los expertos que los sistemas pirotécnicos encargados del despliegue de los paracaídas, situados en la parte frontal del módulo de mando, pudiesen haber quedado dañados por los rayos. Finalmente salieron de dudas cuando los astronautas volvieron de la Luna y los tres paracaídas principales se desplegaron correctamente. Por si alguien piensa que la caída de dos rayos en un mismo lanzamiento es mala suerte, no olvidemos que, como en el caso del Soyuz, fue la propia presencia del cohete la que provocó la descarga eléctrica de las nubes circundantes (las condiciones no eran precisamente las ideales, pero Nixon no podía perderse el despegue).

Y siguiendo el tenor de cosas espaciales, el día domingo a eso de las 21:15 hrs. se observó un objeto (meteoro) muy brillante en el cielo que fue visto en la localidad de Uruapan, muchos espectadores aseguraron la caída de un meteorito, pero especialistas en el tema informaron que se trata de un meteoroide que ingresó a la atmósfera terrestre, se investiga sobre la posible caída de fragmentos cerca de la localidad que compruebe la caída del meteorito o en su caso si se trata de basura espacial, tal como satélites que ya cumplieron su vida útil y que son controlados para que alcancen una órbita baja y sean desintegrados por la atmósfera. Esto me recuerda que el 15 de Febrero de este año, los chiapanecos tuvimos la oportunidad de ver uno, el último que se ha reportado y que dichos objetos se les conoce como “Bólidos”, alguno de ellos por su tamaño logran internarse a las proximidades de la superficie pero explotan antes de llegar a la tierra y que cuyas ondas expansivas pueden causar daños en edificios, antenas de telecomunicaciones o torres eléctricas entre otras cosas, y que muchos de mis amigos alarmados por el bólido, que por cierto también fue visto por Guatemala y Cancún, pensaron que era el causante de un incendio en un predio en la colonia Plan de Ayala, y pues las causas de ese incendio fue producto de una irresponsabilidad humana y no del bólido. Y pocos días antes, el 28 de Enero, fuimos testigos al observar un globo del proyecto Loon de Google que la gente alarmada por la visita de seres extraterrestres saturaron las redes sociales y al número telefónico del Club para preguntarme que era lo que pasaba y desmentir de esta manera los rumores e información amarillista que solo causa pánico entre las personas, así es que mis estimados amigos y amigas, no se dejen llevar por la primera información que reciban y mejor acérquense a instituciones y clubes serios, como nosotros, para salir de la duda, y como apoyo compartimos la siguiente imagen para identificar algunos objetos.

Por cierto ¿Quieres ser parte de la tripulación y del programa Mars 2020?

¿Quieres ser parte de la tripulación y del programa Mars 2020?

En el siguiente enlace podrás registrar tu nombre, el cual será grabado en un microchip y colocado en el Rover el cual descenderá a la superficie marciana.

https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/mars2020/…

después busca esta publicación:

https://www.facebook.com/Jatamatza/posts/445357779556572?hc_location=ufi  y comparte tu boleto, podrás ganar un llavero del club impreso con tecnología 3D

No olviden de poner los #ojosalcielo porque hay muchas cosas que hay qué ver y sobre todo que nos van a sorprender y que sin duda algo nuevo que aprender.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.