Temporada de tarántulas; alguna podría visitar tu hogar

MIGALOMORFA, mejor conocidas con el nombre erró-
neo de Tarántulas. En este caso, se ilustra a una especie del
género Bonnetina, de Tonalá, Chiapas. © Daniel Pineda Vera.

*Aunque con un aspecto temible, los arácnidos son inofensivos y su veneno no es dañino para los humanos


Miguel Ángel García Villafuerte, Coordinador Regional de Proyecto del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios” y experto en especies arácnidas, expresó que durante esta temporada de lluvias es más usual ver a tarántulas cerca de las casas, sin embargo, su presencia y contacto no es ser agresivas ni contienen veneno letal para el ser humano.

García Villafuerte comentó que en días recientes finalizó el listado de especies arácnidas que se encuentran en el estado, siendo 533. No obstante, indicó que solo son la araña violinista y la viuda negra, las únicas de importancia médica.

Además, enfatizó que existen una estigmatización por las arañas, quienes visto disminuido su población debido a que la ciudadanía teme de ellas, pese a que la mayoría resultan ser inofensivas.

Asimismo, García Villafuerte dio a conocer el hallazgo de una nueva especie, con 3 ejemplares machos y 2 hembras, descubierta en 2017 durante una exploración en Ocozocoautla.

Después del reconocimiento taxonómico, García Villafuerte dio cuenta que este era un nuevo registro para México. De nombre filistatoides insignis (Filistatidae), esta especie es sinatrópica, es decir, especie que se adapta a ambientes urbanos.

Filistatoides insignis (Filistatidae)

El investigador mencionó que pese a tener el registro de especies más grande de México, ésta de seguro podría duplicarse, sin embargo, existe una falta de personas interesadas en el estudio de las arañas.

Además, dijo que existe un temor generalizado infundado por las arañas, quienes son de suma importancia ya que pueden controlar plagas que pueden ser nocivos para los humanos.

“En 1998, un doctor de República Dominicana, documentó qué una especie de araña; que también se encuentra en Chiapas, ayudaba a controlar el dengue” comentó.

García Villafuerte comentó que las arañas combaten plagas como las cucarachas y moscas, quienes son transmisoras de enfermedades, por lo que es mejor verla como aliadas.

Es también este desconocimiento junto al avance de la mancha urbana lo que ha hecho que la población de las especies se vea disminuida.

“A estos animales solo les queda adaptarse o perecer, si estos organismos se están adaptando a los microambientes urbanos, es debido a su instinto de supervivencia (…) Muchas piensan que son agresivas y letales, pero solo dos lo son” narró.

Estas son, la viuda negra o casapulga (latrodectus mactans) es una de las especies venenosas más famosas del mundo y la cual mantiene una presencia importante en toda la geografía chiapaneca.

La especie es tejedora, vive en lugares húmedos y oscuros, por lo regular sótanos o galeras, además de sitios donde se lleva una limpieza cotidiana. Su mordedura actúa dentro del sistema nervioso, cuyo veneno es 15 veces más tóxico que el de la serpiente de cascabel.

Por otra parte, se encuentra la araña violín o violinista (loxosceles laeta), especie más agresiva que no construye redes y se dedica a cazar de forma solitaria. Su veneno actúa de forma dérmica, 15 veces más tóxico que un cobre y 10 veces más que una quemadura con ácido sulfúrico, daña directamente al hígado y vías biliares.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Insectos y arácnidos, la extinción invisible - Partido Verde Hidalgo - 10 octubre, 2019

    […] los arácnidos, Miguel Ángel García Villafuerte, Coordinador Regional de Proyecto del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios” mencionó que […]

  2. Insectos y arácnidos, la extinción invisible | Chiapasparalelo - 9 octubre, 2019

    […] los arácnidos, Miguel Ángel García Villafuerte, Coordinador Regional de Proyecto del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios” mencionó que […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.