Hasta pronto Mercury

Tránsito de Mercurio frente al Sol 11 de noviembre de 2019. Imagen: Oscar Toalá

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

El día Lunes 11 de Noviembre daba inicio a una semana llena de trabajo, un vecino pasaría a saludar a nuestro planeta desde muy temprano, su visita tardaría 5 horas 28 minutos 51 segundos, la comunidad de astrónomos aficionados de Tuxtla ansiosos por que amaneciera. Tan pronto salió el Sol y ya estábamos preparados con los filtros y telescopios desempolvados para observar al Planeta Mercurio pasar frente al disco solar.

Sin duda un acontecimiento muy relevante e importante, pudimos conocer la dinámica del sisma solar, al igual que en el 2012 con el tránsito de Venus. Me emociona ser parte de una generación que ha visto acontecimientos astronómicos importantes y saber que estuve ahí para compartirlo con las personas curiosas que se acercaban y preguntaban que estábamos observando. Me llenó de emoción llegar al lugar de la cita y ver que varias personas ya esperaban el momento. Poco a poco las personas se acercaron, me sorprendió ver el número de personas que a lo largo del acontecimiento se interesaron por los fenómenos celestes y la cantidad de turistas que coincidentemente llegaron. Del mismo modo me dio mucho gusto ver a las y los compañeros del Club que dedicaron parte de su tiempo para ser testigos del acontecimiento y al mismo tiempo ser cómplice para mostrar a las personas las maravillas del universo, un pretexto para reencontrarnos después de tantos días sin vernos. Muchos amigos de prensa y muchas más que no conocía, eso me puso nervioso pero no decayó el ánimo por mostrar a las personas que veían una transmisión en vivo una imagen directa del ocular del telescopio de un “lunar” negro frente al disco naranja de la fotósfera del Sol.

Hasta pronto Mercury

Muchas sonrisas y expresiones de admiración al momento de poner un ojo sobre el ocular, de niñas y niños, jóvenes y adultos, la ciencia debe estar siempre al alcance de todas y todos, sin excepción ni condición social, es cultura científica en los espacios públicos que nos pertenece a todas y todos los ciudadanos, es contribuir con un granito de arena en contra de la ignorancia y en pro de la educación. Es hacer alianza con instituciones municipales y estatales que apoyen y contribuyan a propiciar un ambiente mejor para la sociedad. Es mostrar una ventana a la infinidad del universo. Es llevar un poco de ese cosmos a nuestro interior, porque al final de cuentas, eso somos, simple y sencillamente “polvos de estrellas” como decía el gran Carl Sagan.

Nuestra misión en esta vida es dejar huella, pero dejarla para bien, que recuerden que en un tiempo en Tuxtla existió un grupo de personas amantes de la astronomía que se decidieron a salir a las calles armados con telescopios y filtros ´para la observación del cielo, y pese a que muchos los ignoraron pudieron vencer la apatía y motivar a más personas a sumarse a un proyecto de divulgación científica. Este 25 de noviembre cumpliremos ya 8 años en nuestro caminar, son pocos y los tiempos cada vez más complejos, pero lleno de retos y de adelantos tecnológicos que nos permitirán desarrollar estrategias y mejorar en nuestras actividades.

Hoy Mercurio nos enseñó que cada vuelta alrededor del sol, por muy larga que sea, volveremos a coincidir en algún punto en el espacio, y las condiciones en que nos encontremos dependerán solamente de nosotros. Me despido en esta breve sesión y no olviden poner los #OjosAlCielo.

Hasta pronto Mercury

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.