El murciélago más raro que vive en Chiapas

El murciélago trompudo es la única especie del género Choeronycteris, y cuya importancia ecológica radica en que es el polinizador de muchas especies de plantas Cortesía: Israel Pérez

La probable presencia del murciélago trompudo en Chiapas fue considerado desde hace tiempo, se sugería en la Planicie Costera del Pacífico; sin embargo, no existían registros que confirmaran su presencia en el estado, mientras que las recolectas más cercanas se realizaron en Oaxaca y Guatemala.


Alejandra Riechers Pérez y Roberto Vidal López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron a través de la Revista Mexicana de Biodiversidad la presencia del murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana) en Chiapas.

Choeronycteris mexicana (C. mexicana) es un murciélago de talla mediana que se encuentra en bosques tropicales caducifolios, selvas altas o medianas, encinares y pinares.

Con la finalidad de conocer la mastofauna silvestre del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS) durante los años 2004 al 2006 se realizaron 29 viajes mensuales a 8 localidades del parque mediante proyectos financiados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Durante este período la captura de murciélagos se realizó con 4 redes de niebla por noche durante 4 noches consecutivas por mes.

De estas visitas, Riechers Pérez y Vidal López obtuvieron registros del murciélago trompudo en 3 localidades del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), las cuales fueron muestreadas 11 veces y en las cuales fueron capturados además 233 individuos de otras especies de murciélagos.

Cortesía: Ken Lamberton

El primer registro de C. mexicana fue realizado el 17 de junio de 2004 en la localidad de Tierra Colorada, municipio de Tuxtla Gutiérrez ejemplar que correspondió a una hembra adulta, el segundo registro se realizó en el mismo año pero en el mes de agosto en “Racho Magaly” perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo y se trató de un ejemplar macho.

Asimismo, tres registros más de esta especie de murciélago se obtuvieron en el Mirador Los Chiapa (La Atalaya) del PNCS en: dos de ellos fueron capturados el 12 de abril del 2005 y describían a una hembra sin signos de gravidez ni lactación y un macho adulto (liberado), sin presencia de testículos escrotados, ambos fueron capturados junto con un individuo de Murciélago Frutero (Artibeus jamaicensis).

El último ejemplar capturado refirió a un macho adulto que capturado junto con 1 individuo de Artibeus lituratus (Murciélago frugívoro gigante).

Cabe señalar que todas las especies fueron liberadas en el mismo sitio de su captura, después de examinadas.

Murciélago nectarívoro de tamaño mediano. En México se encuentra amenazado Cortesía: Indagando biología con Dany-Crick

Los investigadores señalan que los murciélagos capturados coincidieron con la descripción morfológica de la especie: color café claro uniforme para el pelaje dorsal, mientras que en el vientre es color café se tornaba más claro, rostro alargado y sin presencia de  incisivos inferiores, el uropatagio ancho y cola.

Sin embargo, los escasos individuos registrados durante el periodo de muestreo indican que el Murciélago Trompudo es una especie rara y poco abundante en el área de estudio y para Chiapas.

Por ello, los investigadores consideran que esta especie es sensible a las modificaciones antropogénicas, ya que sólo se registró en los hábitats conservados del PNCS, como es el caso de Tierra Colorada y Mirador Los Chiapa, sitios que cuentan con relictos de selva alta o mediana subperennifolia en la Depresión Central de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.