Producción eficiente de cacahuate con el uso de lombricomposta

Producción de Cacahuate Cortesía: Guamúchil Creativa

El cultivo de cacahuate tiene gran importancia a nivel internacional. En 2015 Chiapas ocupó el segundo lugar a nivel nacional. Dentro de los principales municipios productores se encuentran Cintalapa, Villa Corzo y Jiquipilas.


Carla Anahí Ramos Oseguera, Adriana Elena Castro Ramírez, Noé Samuel León Martínez, José David Álvarez Solís y Esperanza Huerta Lwanga, investigadores del Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR) llevaron a cabo un estudio para la aplicación de lombricomposta en cultivos de cacahuate, con el objetivo de mejorar la producción y calidad de esta legumbre en el estado.

La producción de cacahuate es una fuente de ingresos económicos importante para Chiapas; aunque Jiquipilas es uno de los municipios productores del estado, su rendimiento ha disminuido en los últimos cuatro años debido al manejo intensivo del cultivo, propiciando el deterioro paulatino de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos (pérdida de fertilidad) franco arenosos en que se cultiva.

Si bien, el suelo con uso intensivo constante en la producción de cacahuate se ha llevado a niveles críticos de degradación de su fertilidad, se tiene la posibilidad de remediarlo mediante el cambio de manejo que permita el óptimo funcionamiento del suelo como ecosistema con el incremento paulatino del rendimiento de cacahuate.

Los abonos orgánicos son alternativas para mejorar la fertilidad del suelo en la producción de cultivos; un ejemplo es la lombricomposta, ya que contiene macro y micro nutrientes que son importantes para el crecimiento de las plantas

Por ello, el manejo de los suelos se ha convertido en una necesidad de subsistencia, por lo que Ramos Oseguera, Castro Ramírez, León Martínez, Álvarez Solís y Huerta Lwanga decidieron evaluar el efecto de la incorporación de lombricomposta en el mejoramiento de las propiedades del suelo y el rendimiento del cacahuate bajo condiciones de campo en la comunidad de José María Pino Suárez, municipio de Jiquipilas.

El estudio se realizó en un solo ciclo (2016) en una parcela tradicionalmente sembrada con cacahuate. Los investigadores experimentaron con cuatro diferentes dosis de lombricomposta de las cuales se complementaron con manejo agroecológico (sin insumos químicos e incorporación del deshierbe manual entre surcos como cobertura muerta).

 

Ramos Oseguera, Castro Ramírez, León Martínez, Álvarez Solís y Huerta Lwanga aseguran que la adición de 225 g de lombricomposta al punto de siembra de cacahuate en suelo franco arenoso de Jiquipilas, mejora algunas propiedades físicas y químicas que favorecen tendencias positivas para incrementar su rendimiento.

También señalan que es posible que el uso continuo de lombricomposta ayude también a mejorar las características biológicas del suelo, de tal suerte que el establecimiento de cadenas tróficas en los diferentes niveles de fauna (micro, meso y macro) gestione el reciclamiento de nutrimentos, mejorando la fertilidad del suelo y con ello se aumenten los rendimientos del cacahuate.

Además, los  investigadores identificaron que la lombricomposta influyó en los espacios porosos y revelan que la presencia de arcilla es importante para la disponibilidad y permanencia de nutrimentos en los suelos.

Cabe mencionar que la lombricomposta se elaboró con residuos agrícolas de la región (estiércol, rastrojo de maíz y cacahuate).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.