Uso de biogestores reduciría casi 30 mil toneladas de dióxido de carbono de grajas porcícolas

Cerdos Chiapas Vientres Y Sementales, Granja Porcina Créditos: Granja Obregón

Con la incorporación de energía renovable; en concreto, con el uso de biodigestores para generar biogás, las granjas tecnificadas de Chiapas tendrían un potencial de reducción de 29,167 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.


José Apolonio Venegas Venegas, Deb Raj Aryal y René Pinto Ruíz, Integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron un estudio para calcular el potencial de biogás, energía eléctrica y reducción de dióxido de carbono equivalente al uso de biodigestores en las granjas porcícolas tecnificadas con el objetivo de crear una alternativa que  genere energía limpia en la actividad pecuaria de Chiapas.

Desde 1990, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector de energía eléctrica en todo el mundo han aumentado a una tasa anual del 2.7%, por el uso intensivo de combustibles fósiles.

Por otra parte, las emisiones de metano por el manejo de estiércol se incrementaron a partir del año 2000 y presentaron una tendencia al aumento, de esta manera, los bovinos de carne son los que emiten la mayor cantidad de metano, seguidos de bovinos de leche y porcinos.

En Chiapas, en el año 2005 se emitieron 28,161,080 toneladas de dióxido de carbono donde el principal sector emisor fue el Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo, seguido de la Silvicultura con un 57%, la agricultura (incluyendo ganadería) con 19% y sector energético con el 15%.

Venegas Venegas, Raj Aryal y Pinto Ruíz afirman que la generación de energía a base de combustibles fósiles, así como el metano (CH4) generado en la actividad pecuaria ocasionan severos daños al ambiente.

Basándose en un estudio financiero que demostró la viabilidad de convertir metano a electricidad como parte del manejo de granjas porcinas autosuficientes, los investigadores consideraron que el aprovechamiento de estiércol de cerdo para generar energía renovable y revertir problemas de contaminación podría ser una alternativa viable para que las granjas porcícolas de Chiapas fuesen más competitivas.

Asimismo, señalaron que el biogás por medio de biodigestores es una alternativa de energía limpia para la actividad pecuaria, pues su generación por medio de desechos orgánicos proporciona energía de bajo costo, ingresos adicionales a los agricultores, oportunidades de empleo, energía descentralizada y protección al ambiente, reduciendo la huella de emisiones de GEI.

Bajo este contexto plantearon que las granjas porcícolas tecnificadas en Chiapas con potencial para generar biogás, energía eléctrica y reducción de dióxido de carbono equivalente por manejo de estiércol y la implementación del sistema biodigestor-motogenerador es viable en términos económicos.

La producción del biogás se ha posicionado como energía que no solamente genera un recurso de energía renovable sino también que recicla desperdicio                                                                      Cortesía: Revista GANADERO

En la práctica, los investigadores identificaron 39 granjas tecnificadas distribuidas en 14 municipios en el estado; sin embargo, determinaron que en solo tres municipios (Jiquipilas, Ocozocoautla y Villaflores) se concentra el 75% del total de potencial de generación de biogás, debido a que cuentan con 19 de 39 granjas con potencial en la entidad.

Cabe señalar, para identificar el número de granjas porcícolas tecnificadas y municipios con potencial para implementar sistema biodigestor-motogenerador, los investigadores emplearon información secundaria del Comité Sistema Producto Porcino del Estado de Chiapas.

Por otro lado, Venegas Venegas, Raj Aryal y Pinto Ruíz indicaron que el  total de granjas con potencial en el estado cuentan con 68,156 cerdos, con la materia orgánica generada, se tendría un potencial de generación de 5,381,925 m3 de biogás año.

En un contexto más amplio, con el metano estimado para las 39 granjas, calcularon un potencial de generación de 7,593 Megawatts de energía eléctrica por año para los 14 municipios con granjas de cerdos tecnificadas.

El análisis realizado por los investigadores logró evaluar dos tamaños de granja propuestos para Chiapas, los cuales son los más representativos. Los tamaños propuestos fueron de 500 y 1,000 cerdos, el análisis financiero resultó favorable para los dos tamaños ya que los dos tamaños propuestos tuvieron un van mayor a cero, lo cual indica que el proyecto obtendrá ganancias.

Además, se prevé que en un escenario de diez años, los indicadores financieros calculados demuestren que la inversión en sistemas digestor-motogenerador es rentable para los dos tamaños de granja tecnificadas propuestos para Chiapas.

Por otra parte, Venegas Venegas, Raj Aryal y Pinto Ruíz resaltan que el cuidado del ambiente toma mayor importancia cada día y es uno de los retos actuales más importantes para la sociedad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.