Selva Zoque, nace boletín de divulgación del área natural protegida

Parte de la portada del Boletín «Selva Zoque». Cortesía: Boletín «Selva Zoque»

*En la presentación del boletín de la RAC, hicieron un llamado a la reflexión y compromiso para la conservación de los ecosistemas que sustentan a la vida humana, incluyendo además de las especies, al suelo y el agua.

*Boletín «Selva Zoque«


La Red de Asesores Científicos (RAC) presentó el primer número de su boletín divulgativo en formato digital, Benigno Gómez Gómez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) dijo que, nació del interés de compartir conocimientos y experiencias del complejo Selva Zoque de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Chiapas.

Gómez Gómez mencionó que, es un medio de comunicación donde leerán sobre la diversa y abundante flora y fauna, como información de las comunidades que están enclavadas en esos lugares, desde sus orígenes hasta las dinámicas sociales y ambientales.

El investigador agregó que, leerán acerca de actores, quienes por medio de su trabajo, gestión, conocimiento y experiencia han abordado el desarrollo de las comunidades y la conservación de la biodiversidad de tan importante área de Chiapas.

Contó que la idea del boletín surgió en el 2017, en las reuniones que tuvieron los integrantes de la RAC con los manejadores de las áreas de las Reservas La Pera, Villa Allende, Cerro Meyapac, Parque Nacional Cañón del Sumidero y Biosfera Selva El Ocote.

Para el 2018 empezaron a bosquejar un Comité Editorial y trabajaron en los lineamientos, ya en 2019 lanzaron una convocatoria interna para los miembros de la RAC y personal de las ANP, de esta forma recibieron los documentos que se plasman en el boletín.

En 2020, debido a la pandemia el proyecto se detuvo un poco, sin embargo, aprovecharon a trabajar en la maquetación y diseño, es así como en 2021 se publicó de forma digital a través de la plataforma ResearchGate.

Este primer número es fruto del esfuerzo de muchas personas, se documentan 7 artículos, podrán leerlo siendo o no especialistas en algún tema, dado que este boletín su intención es socializar de una manera práctica, en un lenguaje coloquial, las experiencias, la información que se genera desde la academia, pero sobre todo compartir estos conocimientos con quien esté interesado en estas ANP, finalizó el investigador.

Por su parte, María Silvia Sánchez Cortes, presidenta de la Red de Asesores Científicos explicó que, la RAC del Complejo Selva Zoque es un grupo de profesionistas de distintas instituciones, interesados en generar conocimiento y sustentabilidad de las ANP ya mencionadas.

Subrayó que, en México, las ANP han sido una importante herramienta de política pública para la conservación, son de relevancia nacional para la preservación de los ecosistemas, sin embargo, ante los escenarios actuales, necesitan de un trabajo conjunto para redoblar esfuerzos.

La Red de Asesores Científicos (RAC) es un grupo de investigadores e investigadoras de diferentes centros académicos e instituciones. Cortesía: RAC

Lo anterior, a través de diferentes proyectos que permitan conservar y en su caso recuperar los servicios de los ecosistemas, así como mantener la biodiversidad, un camino que quiere diferentes procesos que deben construirse con la participación social, académica y de política pública.

Sánchez Cortes dijo que el boletín busca encuentros y espacios para la información y comunicación entre los habitantes de las ANP, los vecinos que viven cerca o lejos de manera territorial, los manejadores e investigadores.

Esperamos que este boletín tenga una presencia fructífera y de largo alcance para lograr los objetivos que planteamos para el mismo, mencionó la presidenta de la RAC.

Compartió que, en este primer número, participaron 10 autores de 4 instituciones representados por la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ECOSUR, y la Organización No Gubernamental para la Conservación y Biodiversidad del Usumacinta.

Salamandra Bolitoglossa mexicana. Cortesía: RAC

En su participación, Gilberto Pozo Montuy, integrante de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. mencionó que, el boletín es un nuevo espacio para publicar sus trabajos de divulgación, y hacer llegar toda la información que se genera por parte de los investigadores hacia las comunidades y manejadores.

Como participante y autor del boletín, señaló que este no solo está hecho para investigadores de la Red, también pueden publicar personas que estén incidiendo en la región, manejadores con experiencias alrededor de las Reservas, e integrantes de otras ONG.

Este primer boletín representa un primer paso, se contempla que este pueda permanecer a través del tiempo, es importante considerar este espacio para hacer contacto con comunidades y manejadores, hay diversos ensayos hablando sobre estos actores, dijo Pozo Montuy.

Enfatizó que, su publicación es acerca de su primera aventura en la Selva El Ocote, sin embargo, hay otros ensayos, como el de la historia de la RAC, la fundación de comunidades, y uno tiene que ver con Roberto Escalante López, donde reconocen su trayectoria.

Paisaje La Pera. Cortesía: RAC

Por otro lado, Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, comento que la RAC es un importante grupo de investigadores que generan información para conocer mejor las ANP.

Creo que no dejamos de conocer toda esta riqueza biológica y cultural que hay con las comunidades, en este territorio aún hay mucho por hacer, creo que a través de la RAC vamos incrementando ese conocimiento y dándole esa importancia que tienen, muchas veces tenemos información muy general, pero a través de los investigadores vamos a ir generando información mucho más precisa, focalizada y eso nos permite conocer más afondo lo que tenemos en estos territorios, puntualizó Escalante López.

Por último, dijo que el boletín es un excelente medio para difundir no solo lo que hace la RAC, sino el trabajo que hace cada uno de los investigadores desde las ANP.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.