Xóchitl Cruz perfecciona su proyecto “Baño calientito”

Niña de 8 años gana premio de ciencia nuclear por la UNAM. Foto: UNAM

*La ciencia es una disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.


Xóchitl Guadalupe Cruz López, estudiante originaria de San Cristóbal de Las Casas, es ganadora del premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el diseño de un calentador de agua.

Cruz López compartió que, a los 7 años se integró a talleres de ciencia, porque le llamaba la atención, resultó ser una experiencia interesante y que le dejó mucho aprendizaje, además con ella puede investigar diversos temas para la realización de proyectos.

Es así como la estudiante creó un proyecto con impacto social, para ello, tuvo que observar el lugar donde vive, lo que notaba, problemas que encontraba y cómo podía resolverlo, así nació “baño calientito”.

Su proyecto consistía en crear un calentador de agua con materiales reciclados y de bajo costo, aprovechando la energía solar, para apoyar a las personas con bajos recursos y al medio ambiente.

La estudiante mencionó que, al calentador de agua le ha hecho diversos cambios para que tenga una mejor funcionalidad y así llegar a la implementación.

He realizado varios estudios para poder evaluar la funcionalidad del calentador solar, se colocaron en diferentes puntos de la ciudad para ver el comportamiento del calentador, me di cuenta de que en la zona Norte es donde más se calentaba porque los cerros y las montañas de ahí están muy deforestados, explicó la estudiante.

Añadió que, en la zona Este de la ciudad la temperatura es muy baja porque los cerros y montañas tienen muchos árboles, pero en el lado Sur donde ella vive, estos espacios están siendo habitados y su temperatura es intermedia.

Debido a la pandemia logró hacerle un estudio de cuanto se puede ahorrar de energía fósil (gas) en una casa convencional, con muestras de temperatura donde se percató que las más altas están presentes en los meses de enero a junio -la más elevada fue de 72° C-.

He hecho otro estudio que es el aprovechamiento y rendimiento de la energía fósil, hice un estudio de las actividades que se pueden hacer con el agua caliente, como es en el baño, cocina y otras, dijo la estudiante.

Cruz López enfatizó que su proyecto es importante porque disminuye el uso de la leña, como la tala de árboles que arrasan millones de hectáreas de bosques, asimismo, el uso de las energías limpias es necesaria, porque contribuyen a tener un mundo con energía limpia, segura y renovable, y la disminución de enfermedades respiratorias de las comunidades indígenas de Chiapas.

Por otro lado, compartió que en primero de primaria realizó su primer proyecto denominado “La esencia de Xochitl”, donde hizo su perfume a través de la destilación por arrastre de vapor.

No irritan la piel ya que muchas personas suelen ser alérgicas a los químicos que les ponen a los perfumes, yo me dedique a hacer estos a base de flores como el nardo, floripondio, y las rosas, mencionó la estudiante.

Además, en tercero de preescolar hizo su primera exposición en público con el tema “Los Perros”, porque tenía interés por saber cómo cuidarlos, habló sobre el perro mexicano “Xoloitzcuintle”.

Joven chiapaneca premiada por su trabajo en ciencia y tecnología 

La primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

Cruz López fue galardona por la Máxima Casa de Estudios de México por sus aportes científicos hechos en proyectos de energías limpias para las comunidades cercanas de su natal San Cristóbal de Las Casas.

En 2018, la Revista Forbes México, la colocó como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Ha sido la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

La chiapaneca comentó que es necesario que a los más jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

Me han comentado muchas personas que siga echándole ganas y que nunca me rinda. Mi intención es apoyar a las comunidades, finalizó la joven.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.