La mujer más poderosa de Chiapas tiene 9 años

Xóchitl Guadalupe Cruz López

*No fue por política ni por altruismo, la joven chiapaneca fue premiada por la organización de los premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología 


Xóchil Guadalupe Cruz, a sus 9 años, ha sido galardona por la Máxima Casa de Estudios de México por su aportes científicos hechos en proyectos de energías limpias para las comunidades cercanas de su natal San Cristóbal de las Casas.

En 2018, la Revista Forbes México, la colocó como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

La joven estudiante ya tiene en sus manos el Premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la que fue conocida a nivel nacional e internacional; esto último ya que fue invitada especial de Cumbre Mundial de  Premios Nobel realizado en Mérida, Yucatán.

Xóchil comentó que tal reconocimiento por parte de las instituciones públicas y privadas, le representan un sentimiento bonito, además de una experiencia que puede servir de inspiración a niños y niñas.

El año pasado, Cruz López, fue la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

Xóchitl es originaria de los Altos de Chiapas, actualmente cursa el cuarto grado de primaria. Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, señaló que la pequeña ya había ganado premios en otras ferias en las que ha participado con diferentes proyectos de impacto social.

La primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, en la que utilizó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Señaló que al usar materiales reciclados no daña al medio ambiente. El siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Comentó que uno de los problemas es que las personas de bajos recursos no pueden comprar esos calefactores, entonces deciden talar árboles para conseguir leña y eso termina afectando al mundo con el calentamiento global.

Al ser entrevista, la chiapaneca comentó que es necesario que a los más jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

Por último, la joven comentó que en este año espera perfeccionar su proyecto de calentar, para luego ser implementado en comunidades cercanas, esto para apoyar a los habitantes cercanos.

“Me han comentado muchas personas que siga echándole ganas y que nunca me rinda. Mi intención es apoyar a las apoyar a las comunidades” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.