Desde la Frailesca, comprueban aprovechamiento del café más productivo a partir de bosques bien conservados

El proyecto ha beneficiado a varias comunidades indígenas en la zona de bosque y selva de Chiapas. Fotografía: Rainforest Alliance

*La certificación Rainforest Alliance es una herramienta para comunicar el valor del esfuerzo que las comunidades hacen todos los días.


Representantes de Rainforest Alliance México y Olam Food Ingredients (OFI), lanzaron el proyecto “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), comunicó 2000 Agro.

La presentación se realizó el pasado 25 de febrero, a través de una parcela demostrativa de producción de café bajo sombra de la cooperativa Unión de Productores Región Frailesca Oro Verde, SC de RL de CV, en Chiapas.

Dicha visita, fue una muestra de las acciones sostenibles de producción que implementan desde 2018, en los cultivos productivos de café en esa región y que incluyen prácticas como la reforestación con árboles nativos, siembra bajo sombra, creación de barreras vivas y muertas para la retención de los suelos, así como la creación de brigadas comunitarias para prevención y manejo de fuego.

Esas técnicas, las implementan de acuerdo al estándar de certificación de Rainforest Alliance para reducir la deforestación y expandir la conservación forestal en zonas productivas. Como resultado de ese manejo productivo de los bosques y selvas, han fortalecido la resiliencia de los suelos ante el cambio climático de mil 992 productoras y productores de café en la Frailesca, además de promover el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Café en cereza. Foto: Ángeles Mariscal

Por ejemplo, en la cooperativa Oro Verde implementaron acciones de restauración y reforestación para recuperar tierras degradadas, mejorando tres mil 745 hectáreas productivas de café y beneficiando comunidades como La Ramona, La Argentina, Plan de Ayala, Tierra y Libertad, Tierra Santa, La Cascada, Nueva Villahermosa, Nueva Independencia, en Villa Corzo y Villaflores.

El buen manejo forestal puede facilitar condiciones para que los bosques se mantengan sanos y sigan proveyendo los servicios ecosistémicos que nos sustentan. Estamos viendo cómo bosques bien conservados permiten el aprovechamiento de café más productivo y se mejoran las condiciones del bosque, reflejándose también en una mayor resiliencia económica para quienes lo manejan, mencionó Santiago Machado, director general de Rainforest Alliance México.

Así mismo, 2000 Agro indicó que, el enfoque de “agricultura climáticamente inteligente promueve la implementación de acciones necesarias para la transformación de los sistemas agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático”.

Es decir, ese modelo agrícola busca el aumento sostenible de la productividad, adaptación y creación de resiliencia ante el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.

Por lo que, la implementación de esas prácticas agrícolas bajo una perspectiva de sostenibilidad, promueve la restauración de los paisajes productivos con alto riesgo de deforestación, así como la viabilidad económica de la comercialización de café producido bajo buenas prácticas agrícolas.

La reforestación es uno de los proyectos de sostenibilidad más ambiciosos que OFI ha emprendido en México. Iniciamos hace más de cuatro años para frenar la deforestación en la región Frailesca, ha continuado evolucionando y ha abordado otros temas de relevancia para los productores de café de la zona como incrementar la productividad en sus fincas, acceso a mercados de café diferenciado y de especialidad, entre otros, mencionó Luis López, director general en México de OFI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.