Impulsarán fondos de inversión para detonar el trabajo de productores agrícolas

Impulsarán PWI y Heifer fondos de inversión para detonar el trabajo de productores agrícolas en Chiapas y Oaxaca. Cortesía: Heifer México

 

El equipo de Power, Water, Internet (PWI) otorgará herramientas que contribuyan a la eficiencia de la labor de familias productoras de café. Por esa razón, el equipo de PWI visitó comunidades para conocer el impacto y modelos de emprendimiento desarrollados en el proyecto Beyond Coffee 2 (BC2).

Jesús Rocha Romero, Gerente Regional del BC2, apuntó que durante la visita de John Watermolen y DJ Zheng de PWI; conocieron el trabajo de las familias productoras a pequeña escala, de comunidades de Jaltenango de la Paz, El Pacayal, San Rafael, Villa Corzo y Villa Hermosa.

Durante la visita, observaron los procesos de producción de café, desde la siembra, corte, beneficiado húmedo y beneficiado seco, así como la forma de trabajo colaborativo para establecer relaciones sólidas que les permitan apoyar a que su labor sea más eficiente.

Y, como consecuencia, generar una mayor producción de calidad invirtiendo menor tiempo y generando la penetración en mercados que estimulen un mayor retorno de ingresos.

Esta iniciativa se suma a las acciones que desde hace varios años ya estamos realizando en el Sur Sureste del país, para acelerar el cumplimiento de la meta de impacto y beneficio a productores que tenemos para 2030, haciendo inversiones de impacto las cuales generen beneficios para las familias y se estén multiplicando, dijo Rocha Romero.

Así mismo, manifestó que el respaldo hacia productores con herramienta, equipos o insumos, se dará por medio de créditos con una tasa de interés baja. Estos financiamientos directos buscan ser recuperados por las cooperativas para utilizarse de manera cíclica y de esta forma, apoyar a más familias una vez que estos créditos fuesen recuperados, es decir, se aplicará el modelo que implementa Heifer de Pase en Cadena, pero con un capital semilla.

PWI se suma a las acciones que se realizan en el Sur Sureste del país, para acelerar el cumplimiento de la meta de impacto y beneficio a productores que se tiene para 2030. Cortesía: Heifer México

En su estancia en la comunidad de El Pacayal, los representantes de PWI entrevistaron a familias productoras de café, quienes compartieron un beneficio ecológico con capacidad de procesamiento de 400 kilogramos de cereza/uva por hora. Ésta máquina les ayuda a la reducción del consumo de agua para el beneficiado húmedo de 6 litros de agua por kilogramo de cereza/uva a solo 0.2 litros de agua por kilogramo de cereza/uva.

También, descartaron el realizar fermentación ya que la máquina realiza la función de despulpar, seleccionar, lavar el café y separar la pulpa, dando como resultado un ahorro de tiempo, mano de obra y recursos naturales y evita riesgos de daños al evitar la fermentación.

Durante esa visita, también formularon los fondos de inversiones que serán distribuidos en colaboración con las cooperativas en comunidades de Oaxaca y Chiapas, y que en una primera etapa favorecerán a más de 400 familias con despulpadores eficientes con motor eléctrico y/o gasolina, secadores solares para café y beneficios ecológicos, como capital semilla para aprovechar de forma sustancial el grano que se genera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.