«Amplificando nuestras voces», tres podcasts hechos por parteras y defensoras chiapanecas

*Como resultado del taller de comunicación de producción que el IMER hizo con colectivos de mujeres defensoras del territorio y parteras en Chiapas, surgió “Amplificando nuestras voces”, les da presencia a los contenidos locales y lejos del centro del país.


Amplificando nuestras voces – Chiapas” es el resultado de los talleres que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofreció a organizaciones de mujeres parteras y defensoras de la tierra y el territorio en Chiapas.

Lo anterior, con el objetivo de compartir el conocimiento del quehacer radiofónico para darle voz a sus historias. Por lo que, presentaron tres podcasts, como el resultado de su trabajo colectivo.

El primer podcast se titula “Parteras: mujeres que defienden el poder”. En el indican que el primer territorio de defensa de las mujeres es su propio cuerpo. De ahí que reclamar su derecho a decidir cómo y con quién parir es la lucha que han emprendido organizaciones de mujeres indígenas, integradas en el movimiento Nich Ixim.

En esta producción conocerán sus razones para la defensa de un saber y una práctica milenaria. Este primer capítulo fue elaborado por Red de Parteras Nix Ixim.

Amplificando nuestras voces – Chiapas. Imagen: Cortesía

Después le sigue “Miquea y Tirsa: mujeres zoques«, Miquea y Tirsa Sánchez, son mujeres zoques, quienes salieron un día de su comunidad para seguir sus estudios.

A las dos las llamó de vuelta su cultura y comunidad. Así que volvieron para organizarse y emprender la defensa de la tierra frente a cualquier actividad extractiva, pese a riesgos y amenazas. Este capítulo fue elaborado por Defensoras de Nasakobajk.

Podcast realizado por colectivas en Chiapas. Imagen: Cortesía

Y, el tercero “Mujeres originarias en el cine”, la defensa de la identidad es la labor de Ana María Vázquez, mujer tsotsil, quien retrata el poder de las mujeres indígenas a través de las imágenes.

El cine y la fotografía son su herramienta de denuncia y de lucha, mientras que su mirada cuestiona el destino que los usos y costumbres imponen a las mujeres de las comunidades cuyos sueños rescata en sus historias. Este último capítulo fue elaborado por Boca de Polen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d