Experimentarán con hongos chiapanecos para degradar el caucho

Los neumáticos fuera de uso son un gran problema medio ambiental ya que ocupan grandes volumenes en los rellenos, poseen lenta degradación (más de 600 años), son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases y permiten el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y zica. Cortesía: Ecológico sostenible

*El caucho proveniente de los neumáticos y se convierte en residuos o desechos que, sin un buen tratamiento, son contaminantes que han llegado a magnitudes inaceptables.


Samuel Enciso Saenz, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica Investigadores, junto a Wendy Paulet Moreno Córdova, estudiante de la Maestría en Ciencias en la ingeniería bioquímica, ambos del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, profundizan en una investigación que pretende reactivar hongos con el  con el fin de reducir el tiempo de vida del caucho residual.

Lo anterior, se debe a que en México se desechan alrededor de 40 millones de neumáticos al año. Sin embargo, sólo el 2% se recicla, mientras que el 91% termina en tiraderos clandestinos, en donde la quema de estas piezas genera contaminantes nocivos para la salud de los seres humanos, así como gases que contribuyen al calentamiento global.

Desde la ciencia, está demostrado que el humo de los neumáticos quemados puede causar cáncer, enfermedades mutagénicas, asma, enfermedades bronquiales y pulmonares, y estrés. Por otro lado, la contaminación que produce es visual, del aire y de los mantos freáticos.

Ante esta situación, los investigadores decidieron trabajar en el proyecto “Evaluación de la remoción de Caucho por Hongos Lignoceluloliticos”, este consiste en la degradación de caucho utilizando hongos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese sentido, Enciso Saenz indicó que usarán caucho proveniente de neumáticos y probarán cuatro especies de hongos para investigar si estos son capaces de transfórmalos y utilizarlos para su propio crecimiento.

Son hongos Nativos de Chiapas, la idea es ver la capacidad de estos para remover hidrocarburos y encontramos un grupo de hongos que se seleccionaron que fueron capaces de remover los hidrocarburos y no solo eso sino también son capaces de alimentarse de ellos, dijo el investigador.

Por ello, probaran si esos hongos son capaces de transformar moléculas difíciles de purificar con su maquinaria enzimática. con el propósito de espantar mosquitos, produce sustancias altamente toxicas”.

Moreno Córdova agregó que se encuentran en la fase de investigación en donde exploran el tema y de acuerdo con eso, eligen la metodología que será usado para realizar el proyecto.

Estamos en la etapa donde se están reactivando las cepas porque no habían sido usadas en aproximadamente un año, ya están listas para su uso, indicó la estudiante.

Por último, ambos investigadores remarcaron que este proyecto está enfocado en reducir el tiempo de vida del caucho residual ya que tarda cientos de años en degradarse.

Investigadores del del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d