Estudiantes crean dispositivo para conocer el nivel de contaminación del agua de tu cisterna vía Wifi

Estudiantes del Tec Tuxtla monitorean calidad del agua. Cortesía: Revista digital TEC Tuxtla.

*La importancia del dispositivo, radica en que no hay existe otro así en el mercado con capacidad de conectarse a wifi, pues son analógicos. 


Andrés Eduardo Paz Martínez y Miguel Ángel Guillén Ramos, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, llevan a cabo el análisis de parámetros físicos y químicos que influyen en el estado del agua usando el “internet de las cosas”, a través de un monitoreo inteligente; esto por medio de un instrumento inmersivo y práctico de manipular.

Paz Martínez, estudiante de la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica, señaló el trabajo en el análisis del agua del río Sabinal, en donde han tenido lecturas relevantes respecto su estado; de igual manera han vigilado las Lagunas de Montebello, así como una planta potabilizadora de agua.

Esto con el fin de saber si el agua cumple con lo que estipula la Norma Oficial Mexicana SSA-1 2001, que habla del tratamiento y saneamiento de agua potable.

Este estudio nos permite saber a qué temperatura, turbidez, conductividad, sólidos disueltos totales y ph está el agua, para estudiar el estado de la misma, recogimos muestras en cuatro cuadrantes de la ciudad para analizarlas en el laboratorio, indicó el estudiante de maestría.

Análisis de parámetros físicos y químicos que influyen en el estado del agua usando. Cortesía: Revista digital TEC Tuxtla.

La siguiente fase, fue buscar el registro del prototipo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para protegerlo a nivel tecnológico y pertenezca a la escuela.

Por otro lado, Guillén Ramos, estudiante de ingeniería electrónica, visualizó el proyecto en las casas, por ejemplo, para conocer el nivel de contaminación del agua en una cisterna.

Análisis de parámetros físicos y químicos que influyen en el estado del agua usando. Cortesía: Revista digital TEC Tuxtla.

Así como, en universidades, empresas, hoteles, ya sea agua de la llave o albercas, todo esto basados en el internet de las cosas, una tecnología emergente que ha crecido en los últimos años y permite la comunicación a través de wifi, al usar HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto) para este fin.

El dispositivo tiene la capacidad de poder conectarse a una red wifi, una vez que el dispositivo se conecta, esto permite que los datos que estén censando todos los censores se puedan enviar a través de una nube y estos lleguen directamente a la plataforma, explicó el Guillén Ramos.

Sobre los beneficios que tiene, dijo que si el usuario decide dejar el dispositivo en la planta no es necesario que llegue todos los días al lugar para ver cuáles son las mediciones, ya que, desde cualquier parte del mundo la persona puede estar observando qué es lo que están monitoreando los sensores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d