Se suma MODEVITE a la consulta conovocada por el CNI para buscar candidata mujer indígena independiente

El MODEVITE en Sancris

El MODEVITE en Sancris

“Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas…ustedes son sembradores de cambio”

– Papa Francisco

 

25 de Noviembre de 2016.

 

A la opinión pública nacional e internacional,

A los obispos de México,
A las organizaciones no gubernamentales,
A las diferentes creencias religiosas,
A las organizaciones sociales,
A las autoridades estatales y federales,
A los centros de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación,
A todos los hombres y mujeres que trabajan por la paz.

 

¡Queremos vida verdadera para nuestros pueblos y para nuestra Madre Tierra !

 

 

Somos hombres y mujeres totsiles, tseltales y ch’oles de diversas comunidades que integran el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio; hemos peregrinado durante 12 días por 11 municipios, desde Salto de Agua hasta Jovel, para reconocer la grandeza de nuestro territorio; hemos pasado por sus bellos ríos caudalosos, por sus montañas verdes, por sus bosques todavía frondosos. Hemos reconocido los diferentes rostros indígenas de nuestra gente; hemos celebrado la vida según los ritos de cada comunidad; hemos rezado y danzado para agradecer las maravillas de nuestra cultura, la belleza de la creación y de nuestra Madre Tierra. Pero también hemos andado para escuchar los problemas de nuestras comunidades y los riesgos que amenazan a nuestra cultura y a nuestra Madre Tierra con megaproyectos y supercarreteras. Caminamos para unirnos en una sola voz, para dar voz a la tierra que clama respeto y protección, que exige de todos una actitud de cuidado y agradecimiento. Esta peregrinación ha sido un momento de gracia para nosotros, porque hemos podido conversar, reflexionar y soñar como un solo pueblo.

 

Hemos platicado que el problema con el gobierno no es sólo que no entiende nuestras culturas, sino que quiere dividirnos, por eso nos enfrenta y atenta contra nuestra vida comunitaria. Esta mega-peregrinación fortaleció nuestra vinculación, nuestra raíz, nuestra pertenencia a la tierra que nos exige que caminemos juntos. Ya no es posible acabar con el mal gobierno desde cada municipio ni luchar contra el gran capital desde cada trinchera, vemos que es necesario que cada pueblo sienta suyo el problema de otra comunidad. La organización comunitaria es nuestra arma contra la división, la cura para el miedo y para alimentar la esperanza entre nuestros pueblos. Como pueblos originarios sentimos que nuestra pertenencia comunitaria a la Madre Tierra es nuestra espiritualidad; por eso, creemos que no sólo tenemos que denunciar la destrucción de nuestro territorio por la ambición de los extractivistas, sino debemos cuidarla. Por eso, el fortalecimiento de nuestras raíces comunitarias es el camino para cuidar nuestra casa común

 

Nos sentimos llamados a denunciar los signos de muerte que aparecen en nuestro territorio y anunciar el espíritu de vida comunitaria que surge de nuestra cultura. Somos pueblo creyente en Movimiento. Bien nos comentó nuestro obispo Enrique Díaz en la misa en Tenejapa el 22 de noviembre pasado: “Examinen y disciernan si las promesas de los partidos políticos están basadas en el servicio, la justicia, el respeto a las personas y si no, no les crean. Porque hoy hay quien dice que seremos felices con lo de nosotros pero la estructura económica son piedras que están podridas, que no están fundadas en la fraternidad, ni en el amor, ni en el compartir”. Hemos reflexionado sobre el sistema de partidos que parten a la comunidad, por eso buscamos otras alternativas, como el gobierno comunitario. No sólo es decir que buscamos la autonomía, queremos una autonomía comunitaria, que rescate la herencia cultural que nos dejaron nuestros abuelos.

 

Hace cuatro años comenzamos a caminar para demandar el cierre de cantinas y denunciar el alcoholismo inducido en nuestros municipios. Descubrimos que era un problema que compartíamos y por eso nos unimos. Después fue la amenaza de la súper carretera San Cristóbal-Palenque lo que unió esfuerzos. Hoy vemos que nuestra lucha es más grande, tenemos la tarea de defender la vida, nuestra cultura y los bienes comunes que hay en nuestro territorio. Hoy como Movimiento en defensa de la vida y el territorio queremos pronunciarnos por lo siguiente:

 

  • Rechazamos toda violencia y discriminación contra las mujeres. Hoy, por ser el día internacional en contra de la violencia a las mujeres, recordamos que las mujeres seguimos siendo víctimas del machismo, del alcoholismo y del asistencialismo de los programas de gobierno. Las mujeres del MODEVITE reclamamos el derecho a ejercer nuestra libre determinación como mujeres indígenas para cuidar la Madre Tierra y la vida de nuestras comunidades.

 

  • Denunciamos los riesgos de proyectos hídricos y eco-turísticos alrededor del Rio Chacté en San Juan Cancuc, del Río Jataté en Ocosingo, del río Tulija en Salto de Agua y de la laguna Suyul en Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas.

 

  • Respaldamos la lucha del pueblo ch’ol de Salto de Agua contra la pretensión de construir una represa en el “Paso del Naranjo”; la lucha del pueblo tseltal de Chilón contra la privatización del agua y secuestros, la amenaza de la represa del Nance en Altamirano y nos sumamos a los tsotsiles de Huixtan contra la represa del Río Florido.

 

  • Nos preocupa la alarmante migración de jóvenes, hombres y mujeres, de nuestras comunidades, principalmente en Tumbalá, por la falta de oportunidades para estudiar y trabajar en su tierra.

 

  • Denunciamos la corrupción política en nuestros municipios. En especial recordamos a Yajalón, Chilón, Ocosingo y Oxchuc, en donde los recursos municipales se han vuelto el botín codiciado de partidos políticos y de intereses particulares.

 

  • No queremos soldados en nuestras comunidades. Ellos son una presencia que amenaza y trata de intimidar nuestra vida, no son necesarios en nuestras comunidades, exigimos que se retiren a donde verdaderamente los criminales se encuentran.

 

  • Nos oponemos al proyecto de la supercarretera que solo favorece el saqueo de los bienes comunes de nuestro territorio para enriquecer a las trasnacionales y destruye la vida y la cultura de nuestras comunidades. Nos oponemos a los monocultivos que dañan nuestra Madre Tierra, y rechazamos el maíz transgénico que atenta contra nuestra herencia cultural. No queremos químicos en nuestra siembra.

 

  • Como pueblos originarios exigimos el respeto de nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación. Queremos que nos dejen ejercer nuestra capacidad instituyente y que se reconozcan nuestras formas comunitarias de ejercer el gobierno y la autoridad.

 

  • Respaldamos el clamor general por refundar nuestra constitución política para que responda a las aspiraciones de justicia social y buen convivir de nuestros pueblos.

 

  • Nos solidarizamos con las otras luchas por defender la vida y el territorio de nuestros pueblos hermanos: con los de Chicomuselo contra la extracción minera, con los pueblos del istmo de Tehuantepec contra las empresas eólicas, con Xochicuauhtla, los hermanos de Acteal, los compañeros purépechas de Cherán, nuestros hermanos de Ayotzinapa, los integrantes del magisterio en lucha y el pueblo creyente de Simojovel, entre otros.

 

Estamos informados de lo que sucede con los pueblos indígenas hermanos de nuestro Estado en relación al extractivismo y mencionamos algunos casos: en el tema de minería, sabemos que en los últimos tres sexenios se han entregado a particulares –entre ellos a prestanombres de los empresarios Carlos Slim y Salinas Pliego- 99 concesiones mineras que abarcan 1.5 millones de hectáreas; los dueños de estas tierras serían desplazados de sus territorios y quienes habiten en zonas colindantes serían afectados por la contaminación que esta industria genera. En términos de hidroeléctricas, sabemos que la Comisión Federal de Electricidad tiene identificada a Chiapas con una entidad con gran potencial hidrológico y mantiene vigentes 90 proyectos para la construcción de hidroeléctricas de diferentes capacidades; es indignante que actualmente se produzca en este Estado el 48% de la energía eléctrica del país sin que ello traiga beneficio alguno para las personas de la región. En términos de la siembra de transgénicos, sabemos que de 2010 a 2016 Monsanto sembró soya transgénica en 13 municipios de Chiapas y fue hasta junio de este año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la suspensión de esta siembra por la demanda de grupos ambientalistas porque afecta a la bio-diversidad y puede provocar daños a la salud, sin embargo, Monsanto sigue presionando a través del programa “semilleros del futuro”. En el tema de pozos de hidrocarburos, sabemos que para el 2017 se tienen proyectada la perforación de 12 pozos para extraer gas y aceite en la zona indígena zoque; esta obra afectará 845 kilómetros cuadrados ubicados en los municipios de Tecpatán, Francisco León, Ixtacomitán y Pichacalco. Sabemos también que el gobierno federal aprobó este año la creación de las Zonas Económicas Especiales que en los hechos pretende facilitar a la iniciativa privada la inversión en el estado para el desarrollo de sus empresas y negocios vinculados con la industria extractiva. Ante todo esto, decimos: No al saqueo de nuestra tierra y no al engaño del gobierno; estaremos vigilando y velando por el cuidado de nuestros pueblos y su territorio.

 

No es posible tanta amenaza. Urge un cambio entre nosotros y por eso nos sumamos a la propuesta del Congreso Nacional Indígena de consultar a nuestras comunidades sobre la decisión de participar en las próximas elecciones nacionales con una candidata indígena independiente. Compartimos el mismo objetivo, creemos que es necesario fortalecer la voz de nuestros pueblos indígenas en la agenda política y por eso esta iniciativa la queremos llevar a nuestras comunidades y municipios.

 

Por último, queremos decir que esta mega-peregrinación no sería posible sin la solidaridad de los hermanos y hermanas, de los sacerdotes y agentes de pastoral, que nos recibieron en las distintas parroquias donde pasamos. Estos hermanos nos recibieron, nos cobijaron, nos dieron de comer y nos hospedaron. También, agradecemos y creemos que la solidaridad entre pueblos y comunidades es la única posibilidad que tenemos para construir algo nuevo para todos.

 

Exhortamos los demás pueblos a que se sumen en la defensa de la Madre Tierra, en el cuidado y prevalencia de sus culturas. Ya no podemos trabajar divididos sino que es necesario unirnos por nuestros pueblos, por nuestro Territorio. No tengamos miedo de acercarnos unos a otros para buscar la vida verdadera. El miedo es una de las herramientas del capital que nos paraliza. Movilicémonos como dice el Papa Francisco: “las soluciones reales a las problemáticas actuales tienen que ser fruto de un discernimiento colectivo que madure en los territorios, junto a los hermanos, un discernimiento que se convierte en acción transformadora”

 

Dado en el municipio de Jovel dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 25 días del mes de noviembre del año 2016

 

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:

Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,

Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón, Salto de Agua.

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Movement in Defense of Life and Territory 12-Day Pilgrimage Ends in San Cristobal de Las Casas | SIPAZ Blog - 2 diciembre, 2016

    […] Se suma MODEVITE a la consulta convocada por el CNI para buscar candidata mujer indígena independie…, Chiapasparalelo, 25 de noviembre de 2016 […]

  2. Chiapas : Culmina peregrinación de 12 días del Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio en San Cristóbal de Las Casas | Blog SIPAZ - 29 noviembre, 2016

    […] Se suma MODEVITE a la consulta convocada por el CNI para buscar candidata mujer indígena independie…, Chiapasparalelo, 25 de noviembre de 2016 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.