* Toman protesta a las personas que ocupan las presidencias y secretarías técnicas de 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales Electorales.

* Se encargarán de organizar y contar los votos de 3 millones 942 mil 928 personas.

* Coinciden las consejerías electorales en que el reto es lograr elecciones que abonen a la paz y la estabilidad de Chiapas.

 

Con el llamado a actuar con compromiso, honestidad, honradez, ética y cultura democrática, para estar a la altura de lo que el pueblo de Chiapas espera de la autoridad electoral, de cara a la jornada electoral del 2 de junio, este sábado rindieron protesta de ley las y los ciudadanos que se desempeñarán en las Presidencias y Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Las personas designadas, tendrán el reto de organizar y contar los votos de 3 millones 942 mil 928 personas que podrán votar en las casi 7000 casillas para elegir 1582 cargos: la gubernatura del estado, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como a los miembros de 123 ayuntamientos.

Al acto protocolario en el que estuvieron presentes las consejeras y el consejero electorales, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez así como toda la estructura que integra el órgano electoral, realizado en las instalaciones del Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, acudieron las 147 personas que ocupan las presidencias y 147 que obtuvieron los cargos de las Secretarías Técnicas en los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales.

En su mensaje, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, convocó a trabajar por la integridad de las elecciones, en beneficio de la ciudadanía de Chiapas y de México. Dijo que el acto es resultado de un arduo y minucioso proceso de selección, por lo que existe la certeza de que todas las personas que ocuparán los 147 Consejos Distritales y Municipales cuentan con los elementos necesarios para afrontar con éxito un desafiante proceso electoral.

Vila Domínguez enfatizó que el IEPC “no hace designaciones por amistad, recomendaciones, filias o fobias; las designaciones se realizaron conforme a procedimientos transparentes, legales, con objetividad, independencia e imparcialidad y siempre de cara al escrutinio de autoridades, partidos políticos, y de la ciudadanía, todas y cada una de las designaciones fueron decisiones colegiadas a partir de la valoración en el cumplimiento de los requisitos legales y de todos los elementos que demostraron la idoneidad y capacidad para desempeñar el cargo”.

La consejera Sofía Martínez De Castro León dijo que Chiapas espera elecciones transparentes, profesionales, con certeza y legalidad. Agregó que el reto no es menor, “el proceso se encuentra en la etapa de preparación y quienes hoy toman protesta, llegan para cubrir una serie de actividades que deberán desahogarse en apenas 91 días. “Hago un llamado a que esta responsabilidad que tienen como funcionarias y funcionarios electorales cumpla con los principios rectores de la función electoral, dando el mejor de los esfuerzos y privilegiando el diálogo en todo momento”.

En uso de la palabra, el consejero Edmundo Henríquez Arellano consideró que el acto de toma de protesta significa adquirir la responsabilidad de organizar desde sus trincheras, una de las elecciones más desafiantes en la historia de la democracia mexicana y chiapaneca, y deberán cumplirla con base en los principios rectores de la función electoral, a fin de abonar a la paz y a la estabilidad política de nuestro estado. “La meta es lograr una jornada electoral exitosa, así como una sesión de cómputo apegada a derecho, que convierta la voluntad popular en autoridades electas y legítimas”.

En su intervención, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, apuntó que, quienes toman protesta adquieren el compromiso de organizar y dirigir las elecciones en sus municipios, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad electoral, buscando fortalecer la democracia de Chiapas y consolidar al IEPC. “Hago una respetuosa invitación a trabajar por un estado de paz, apartar en todo momento los intereses personales de nuestra labor, recordando que nuestro objetivo es servir a la ciudadanía y abonar a la democracia”.

En su oportunidad, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez destacó que la presencia de las y los integrantes de los órganos desconcentrados designados, es resultado del esfuerzo y dedicación puestos en cada etapa del proceso de selección que establece la legislación electoral. “Esta meta profesional y personal es suya, no se la deben a nadie. Somos responsables de la elección de mil 542 cargos de elección popular, tarea que implica grandes retos. Tengan la certeza que el IEPC les acompañará en esta labor cívica y que los canales de comunicación institucional estarán siempre abiertos para todas y todos ustedes”.

La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma destacó que “en la integración de los 147 consejos electorales, 54% son mujeres, y grupos que históricamente han sido vulnerados, también forman parte de estos colegiados”. Celebró que la composición de los órganos desconcentrados sea el reflejo de la pluralidad social que existe en Chiapas y apuntó que el esfuerzo y compromiso se debe centrar en lograr un proceso electoral que se caracterice por la certeza, abonando a la paz y a la estabilidad social que requiere Chiapas.

Los Consejos Electorales Distritales y Municipales se instalarán el próximo 5 de marzo, y estarán integrados por una presidencia, una secretaría técnica, 4 consejerías propietarias y 3 consejerías suplentes. En total son 1266 personas que integrarán 123 consejos municipales y 24 distritales, una estructura que tutela los derechos políticos de la ciudadanía y que realizarán tareas fundamentales de las elecciones.