Acata IEPC resolución del TEECH sobre separación de coalición en tres distritos

 

  • Para el cargo de Diputaciones Locales.
  • Tendrán un plazo de 24 horas a partir de la notificación, a efecto de que postulen candidaturas propias, dejando sin efectos la postulación realizada en días pasados.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,  aprobó el acuerdo por el que se acata la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), respecto de la solicitud que hicieran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Chiapas Unido (PCU) y Podemos Mover a Chiapas (MVC), para retirarse de la coalición parcial en tres distritos, en la elección de Diputados Locales que integraban con el Partido Revolucionario Institucional, denominada “Todos por Chiapas”.

Mediante el Acuerdo aprobado, son tres los distritos que se separan de la coalición  “Todos por Chiapas”: III con cabecera en Chiapa de Corzo, XVI en Huixtla y XXIII en Villacorzo. De esta forma, la coalición que originalmente consideraba 22 distritos electorales, quedó integrada en 19 distritos.

El Consejo General también aprobó un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación del Acuerdo, a efecto de que los cuatro partidos políticos que en su momento integraban la coalición para esos distritos, postulen candidaturas propias, dejando sin efectos la postulación ya realizada en días pasados.

La consejera electoral Laura León Carballo, manifestó que, el artículo 279 del Reglamento de Elecciones del INE, establece que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General o por el órgano superior del OPLE, hasta un día antes del inicio del período de registro de candidatos. De acuerdo con el calendario aprobado, el plazo de registro de las solicitudes estaba comprendido del 1 al 11 de abril, por lo que la fecha límite para realizar cualquier modificación al citado convenio era el 31 de marzo. “La solicitud de modificación al convenio no se recibió en la fecha límite, sino que fue presentado una vez concluido el proceso de registro de candidaturas que fue ampliado a petición de todos los partidos hasta el 12 de abril. Considero que el Tribunal Electoral local soslayó una de las máximas de interpretación constitucional que refiere que, donde la Ley no distingue no debemos distinguir”.

El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que, de acuerdo a las modificaciones integrales que han hecho al convenio de coalición, no está la voluntad expresada de todos los partidos políticos que participan, y “de ahí el diferendo del sentido de la resolución que ahora el Consejo General está obligado a acatar, de tal manera que acompañaré el proyecto, por la obligación constitucional y legal, de cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral Local”.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, en dos ocasiones, este Consejo General consideró improcedente la solicitud de la coalición, básicamente de hacer valer el reglamento. Los partidos políticos sí tienen la posibilidad de modificar sus convenios y la posibilidad de participar de manera asociada en las elecciones, es un derecho que tienen en la constitución pero la normatividad tiene plazos. Afirmó respecto a la incorporación a la coalición de un nuevo Distrito, el número 1 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, no es posible atender esas solicitudes, porque ello implicaría una modificación al convenio que requiere el consenso de todas las partes, y no está presente uno de los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte el consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García señaló que la solicitud de dichos partidos para retirarse de la coalición había sido presentada previamente ante el IEPC. Sin embargo este organismo en observancia a lo ordenado por el Reglamento de Elecciones la determinó improcedente, por haberse presentado fuera del plazo previsto por la norma, esto es, hasta un día antes del inicio del registro de candidaturas.

Derivado de lo anterior, la representación del Partido Verde Ecologista de México, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado, recayendo en la sentencia con número de expediente TEECH/JI/057/2018, misma que ordenó a este organismo público local electoral, a analizar la solicitud planteada por los partidos solicitantes; consideración que llevo nuevamente a emitir la declaratoria de improcedencia en días pasados; sin embargo el partido recurrente, promovió ante la instancia judicial incidente de inejecución de sentencia, misma que el Tribunal Electoral Local dio por válida, ordenando a este instituto llevar a cabo nuevamente el análisis de la solicitud, y que concluye con la emisión del acuerdo que hoy se aprueba.

Cabe señalar que al término del plazo otorgado, el Consejo General determinará la procedencia de las candidaturas presentadas. Los candidatos y candidatas a cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos iniciarán campañas electorales el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.