Acatará IEPC decreto del Congreso del estado sobre fecha de elección municipal de Oxchuc

Las elecciones para Presidencia de la República, Gobernador, Senadores y Diputaciones federales y locales, están garantizadas en ese municipio: Consejera Sofía Margarita Sánchez.

Derivado del Decreto Número 194 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado lunes 02 de abril, por el que se adiciona el Artículo Décimo Tercero Transitorio al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, aprobado mediante Decreto número 181, de fecha 18 de mayo de 2017, relacionado con las elecciones para la renovación de los miembros de Ayuntamiento en el Municipio de Oxchuc, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, emitida por el Congreso del Estado, la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expuso que pese a ésta determinación, las elecciones a la Presidencia de la República, Gobernador, Senadores y Diputaciones federales y locales, están garantizadas en ese municipio.

Explicó que el Decreto señala que en apego a la opinión técnica emitida por este Instituto Electoral, se adiciona el Artículo Décimo Tercero Transitorio, para que la organización y celebración de las elecciones para la renovación de los miembros de Ayuntamiento dicho municipio, se lleven a cabo una vez que se obtenga el dictamen antropológico que fue mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, a través de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados.

Dijo que será el Instituto de Antropología e Historia (INAH), quien realice el dictamen antropológico, el cual tendrá un proceso de varias semanas, por lo que no estará listo antes de la jornada electoral del 01 de julio. Ante este escenario, la Consejera comentó que para no poner en riesgo tanto la elección como el dictamen, el IEPC decidió acompañar la propuesta de la Comisión por la Paz y la Justicia, de suspender el proceso electoral exclusivamente del orden municipal en Oxchuc.

Por su parte, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, dejó en claro que la Comisión de Participación Ciudadana es sensible a todo lo que está sucediendo en Oxchuc y que siempre se reprobará todo acto que arriesgue la integridad de las personas. Explicó que “la solicitud que se hizo fue para suspender la elección municipal; no así para el caso de la Presidencia de la República, Gobernador, ni de Senadores, Diputados federales y locales; por lo que las elecciones en Chiapas están garantizadas”.

En su intervención, el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, enfatizó que, el Artículo segundo de la Constitución Federal, determina que las autoridades electorales, tienen que ser garantes de los derechos de los  pueblos originarios y es “a través del Dictamen Antropológico en un primer momento que nos va a decir como vamos hacer la consulta. Una vez que se realice la consulta, vamos hacer la elección. Pero lo que está quedando de manifiesto, es qué, no se están suspendiendo los derechos, están siendo supeditados a un resultado; un resultado que fue mandatado por una sentencia judicial, que nos constriñe a nosotros a su observancia y sobre todo al respeto restricto del ejercicio del derecho al voto”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.