Aprueban formato y duración de los debates a la Gubernatura

  • Aprobaron las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los Debates a la Gubernatura y Lineamientos para la organización de debates entre candidatos de Ayuntamientos y Diputaciones Locales.
  • La Consejera Blanca Parra expresó su respaldo a los órganos desconcentrados, al referirse a los hechos ocurridos en el Consejo Municipal de Frontera Comalapa.

La Comisión Provisional de Debates del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los Debates entre los Candidatos a la Gubernatura del Estado de Chiapas, en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Provisional de Debates, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, explicó que dentro de las bases, se aprobó fecha, hora y lugar de los dos debates a la Gubernatura, a realizarse el 13 de mayo y 10 de junio, a las 20 horas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, en las Instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que tendrán una duración máxima 1 hora 30 minutos.

Señaló que los dos debates se desarrollarán en un formato más dinámico, denominado “Town Hall”, con base en temas y subtemas delineados a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía.

Exhortó a las y los ciudadanos a ingresar al portal www.entralealdebate.mx, para formular preguntas directas para los candidatos a la Gubernatura.

Dentro de las bases aprobadas, incluye el sorteo para ubicación en el debate, sorteo para preguntas temáticas previo al debate, etapas del debate, distribución de los tiempos, entre otros.

Durante la sesión, también se aprobaron los Lineamientos para la organización de debates públicos entre candidatos para miembros de Ayuntamiento y Diputados Locales, del Proceso Electoral 2017-2018. El Consejo General del IEPC delegará a los Consejos Electorales Distritales y Municipales respectivos, la responsabilidad de coadyuvar en la organización de los debates que soliciten la mayoría de las y los candidatos a Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento en sus respectivas demarcaciones y ámbitos de competencia.

El consejero electoral añadió que, dentro de dicha normatividad, se destaca que las y los candidatos podrán participar en los debates, siempre y cuando confirmen la aceptación de la invitación a través de sus respectivos representantes acreditados ante los Consejos Distritales y Municipales, según sea el caso, por lo menos con cinco días naturales de anticipación al evento.

Los Órganos Desconcentrados promoverán la organización de debates en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyando en la preparación, desarrollo y logística de los mismos, así como garantizando que los mismos se desarrollen en observancia de los principios de equidad y trato igualitario.

Finalmente, indicó que los proyectos de Acuerdo realizados por la Comisión Provisional de Debates, se someterán a consideración del Consejo General para su aprobación.

Este mismo día, sesionó el Consejo General del IEPC, en donde la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, expresó su respaldo a los órganos desconcentrados de este instituto electoral, al referirse a los hechos ocurridos este martes en el Consejo Municipal de Frontera Comalapa, cuando militantes de un partido político tomaron las instalaciones, al inconformarse por la postulación que su partido político realizó respecto a las candidaturas municipales.

Expresó que, “este Consejo General  ha estado en todo momento atento a aquellas denuncias que se han presentado y hemos actuado en consecuencia. También hemos sido muy respetuosos con la vida interna de los partidos políticos, las decisiones de quienes designaron a alguna candidatura ha sido propia de cada partido. Lo que está pasando en Frontera Comalapa se tiene que decir públicamente y que ustedes representantes de partido, informen a sus militantes que este Instituto no ha tenido absolutamente nada que ver con designaciones que tienen lugar a partir de su vida interna y de sus propios estatutos”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.