Dan a conocer detalles del Conteo Rápido para elección a gobernador

       El comité técnico del INE analizó junto al IEPC la metodología y criterios que se aplicarían en Chiapas para tener resultados preliminares confiables la misma noche de la elección.

Con la finalidad de analizar avances en los criterios y metodología de la aplicación del Conteo Rápido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para la elección de gobernador en Chiapas el próximo 01 de julio, se reunieron integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) del Instituto Nacional Electoral (INE), con las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

La reunión estuvo encabezada, por René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Secretario Técnico de la Comisión de Conteos Rápidos del INE; y por los Asesores Técnicos Manuel Mendoza Ramírez y Luis Enrique Nieto Barajas, integrantes del COTECORA. Por parte del IEPC, participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto Bátiz García.

En su intervención, René Miranda Jaimes, explicó que en esta ocasión por primera vez el INE se encargará de los Conteos Rápidos en una elección concurrente de elecciones federales y locales. Dijo que el Comité tendrá la tarea de hacer las estimaciones de las elecciones mediante un sistema de diez conteos rápidos: una para la elección Presidencial, y nueve para la elección de Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. “Los diez conteos rápidos estarán basados en actas de escrutinio y cómputo de casilla”.

Expuso que el 01 de julio, se dará información “entre las 22 y 23 horas, dependiendo del flujo de información que llegue al Comité”. Para el conteo rápido en Chiapas, la muestra representativa para Gobernador será de 500 casillas elegidas de forma aleatoria, de un universo de más de 6 mil 500 que serán instaladas en la entidad, con estimaciones muy precisas, para lo cual, se cuenta con “un ejército de gente” que el día de la jornada electoral estará reportando todas las incidencias. “Tenemos confianza en nuestros recursos humanos y técnicos para hacer que la información llegue de todas las casillas muestra, incluso en las que se encuentren en regiones complicadas, de difícil acceso”.

Al respecto, el consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas aclaró que el conteo rápido en Chiapas, será aplicado únicamente para la elección de Gobernador. Mientras que para Presidentes Municipales y Diputados locales habrá que esperar la evolución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Señaló que, “el resultado se dará a conocer sea cual sea, sin importar que sea un resultado amplio o cerrado”.

Durante la reunión, explicaron que el funcionamiento del Conteo Rápido consiste en cinco pasos:

  1. El Capacitador Asistente Electoral (CAE) y/o el Supervisor Electoral (SE) se presentan en la casilla muestra y recopilan los datos de la votación de Presidente/Gobernador.
  2. El CAE y/o SE, se comunica a la sala del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y reporta la información recabada.
  3. El operador de cómputo captura la información en el sistema informático y la transmite a la sede del COTECORA.
  4. El COTECORA recibe la información y realiza las estimaciones respectivas.
  5. La autoridad correspondiente difunde los resultados de las tendencias de la votación a la opinión pública.

En este acto, también participaron el delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, así como los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente, acreditados ante el IEPC.

Los responsables integrantes del COTECORA, que realizarán esta tarea son especialistas Asesoras y Asesores Técnicos, que tendrán a su cargo el funcionamiento del Conteo Rápido en  nueve entidades que renovarán al Ejecutivo local.

Ellos son: Manuel Mendoza Ramírez que tendrá a cargo el estado Chiapas; Alberto Alonso y Coria, Tabasco; Michelle Anzarut Chacalo, Guanajuato; Carlos Hernández Garciadiego, Ciudad de México; Luis Enrique Nieto Barajas, Morelos; Gabriel Núñez Antonio, Veracruz; Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Yucatán; Patricia Isabel Romero Mares, Puebla y Raúl Rueda Díaz del Campo, para Jalisco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.