Atendió IEPC 248 quejas durante el Proceso Electoral

 

  • En lo que va del Proceso han sido desahogadas 25 medidas cautelares, 57 procesos especiales sancionadores y 15 remociones de órganos desconcentrados.
  • Con la aplicación de una sanción, se pretende dar equidad a la contienda y disuadir conductas impropias.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Gilberto Bátiz García, explicó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 aún está vigente; el cual comprende del 7 de octubre del 2017, que es la fecha establecida por el calendario electoral, hasta la resolución de los últimos juicios de impugnación derivados de los comicios del pasado 01 de julio.

Manifestó que pasada la etapa impugnativa, quienes han resultado favorecidos con la confianza de las y los ciudadanos, en los municipios y distritos que fueron disputados en las urnas, tienen que asumir sus funciones el próximo 01 de octubre, es decir, diputadas y diputados locales, así como miembros de Ayuntamiento; por lo que, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) tiene que resolver las controversias presentadas a más tardar el 31 de agosto, mientras que, para el mismo efecto, el 31 de septiembre es la fecha límite que tienen las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); para el caso de Chiapas, corresponde la Sala Xalapa.

Al hacer un recuento sobre las atribuciones que le competen a la Comisión que encabeza, Bátiz García puntualizó, que el trabajo consiste en tramitar y resolver los procedimientos sancionadores; resolver la procedencia de medidas cautelares; y ejecutar acciones preventivas para determinar su procedencia o en su caso investigar posibles infracciones a la legislación electoral.

Dijo que en la Comisión de Quejas y Denuncias, del 01 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2017, se presentaron 34 quejas; mientras que, de enero al día de hoy, son 214, haciendo un total de 248 quejas presentadas, de las cuales se han resuelto 245, quedando tres, pendientes de resolución. Derivado de lo anterior, se dictaron 25 medidas cautelares, cuyo fin es privilegiar la competencia y equidad en la contienda durante el desarrollo del proceso electoral.

Por otra parte, el consejero electoral indicó, que son 57 los Procedimientos Especiales Sancionadores que se han tenido que desahogar durante la contienda, principalmente por violaciones a las directrices de propaganda electoral, indebida colocación de la misma, el incorrecto uso de espacios en medios electrónicos como son la radio y la televisión, así como los actos anticipados de precampaña y campaña. Señaló que todos han sido ya resueltos. “Durante todos estos procedimientos, la Comisión ha sancionado estas actividades con distintas multas y amonestaciones. En 40 resoluciones, al margen de ser racionales y proporcionales, lo que se pretende es que sean ejemplares y disuasivas”.

Con la imposición de una sanción, lo que pretende este órgano electoral, es que no se repita la conducta impropia o atípica. “Como autoridad, lo que tenemos que priorizar, es que durante el desarrollo del proceso electoral, existan condiciones de equidad entre los competidores, es por eso que se aplican distintas sanciones de la falta cometida, las cuales van de dos mil hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) aproximadamente; mientras que, en el caso de las candidaturas independientes, y considerando que ellos no tienen una fuente de ingresos definitiva, es que se les aplica una amonestación. La intención es disuadir e inhibir este tipo de conductas y que no exista inequidad” enfatizó.

Gilberto Bátiz, detalló que al mismo tiempo de aplicar sanciones a los distintos actores políticos, el IEPC estableció una vía para que tanto partidos, candidatos y la ciudadanía, pudieran hacer valer distintas causas que implicaran un indebido desarrollo del desempeño y funciones de los integrantes de los órganos desconcentrados (ODes) los cuales estaban divididos en 122 Consejos Municipales y 24 distritales, para poder llevar a cabo el desarrollo de las elecciones. Al respecto, se tuvo conocimiento de 84 quejas, de las cuales, el Consejo General determinó 15 remociones de las y los integrantes de dichos consejos.

“Lo que se dejó de manifiesto con dichas decisiones, es que la actuación de las y los consejeros municipales y distritales, debe tener una actuación con total apego a los principios de imparcialidad y certeza, respecto al voto de la ciudadanía chiapaneca”, concluyó el consejero electoral.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.