Periodistas rechazan condecoración a Patrocinio González Garrido

PRONUNCIAMIENTO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 13 de agosto de 2018

MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DE CHIAPAS

WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE CHIAPAS

Quienes integramos la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas expresamos nuestro absoluto rechazo al reconocimiento que este lunes el Congreso de Chiapas pretende realizar, mediante la entrega de la medalla «Miguel Álvarez del Toro», al exgobernador Patrocinio González Garrido, relacionado con la muerte de tres periodistas y diversas violaciones a los Derechos Humanos durante su administración gubernamental.

Desde este espacio alzamos la voz para traer a la memoria los indignantes casos de compañeros periodistas como Roberto Mancilla Herrera, Humberto Gallegos Sobrino y Alfredo Córdoba Solórzano, asesinados en 1993,1989 y 1990, respectivamente, durante el gobierno de González Garrido. Sus lamentables muertes son el más doloroso recuerdo de la época de represión y persecusiones contra el periodismo crítico de aquel régimen gubernamental.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a las autoridades involucradas en la entrega de la presea para reconsiderar dicho galardón a González Garrido. Cualquier condecoración a un gobernante represor, violador de Derechos Humanos, relacionado con el asesinato de periodistas, significa una afrenta directa contra la libertad de expresión y quienes trabajamos todos los días para hacerla efectiva.

Expresamos nuestro apoyo incondicional a las victimas sobrevivientes, a sus familiares y a los colectivos sociales que también fueron lacerados durante la administración del ex Secretario de Gobernación durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Nos unimos a su exigencia de justicia, respeto a los Derechos Humanos y dignidad a la memoria de quienes perdieron la vida como resultados de la represión, el autoritarismo y el odio irracional.

De manera enérgica pedimos NINGÚN RECONOCIMIENTO ESTATAL PARA PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, por la dignidad de las víctimas y el respeto al periodismo en Chiapas.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CHIAPAS