La justicia en México es un teatro: Sobrevivientes de Acteal

Acteal. Foto: Elizabeth Ruiz

Acteal. Foto: Elizabeth Ruiz

 

En el marco de la excarcelación de 3 autores materiales de masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, donde un grupo de civiles armados mataron a 45 indígenas, los sobrevivientes acusaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de montar un teatro de impunidad. Advirtieron a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero, que persistan en su demanda de justicia.

 

 

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medios alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherente de La Otra campaña

A la organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

A las organizaciones ambientalistas.

 

Compañeros y compañeras:

Es una ofensa para el pueblo de México que la máxima tribunal de justicia actué de manera parcial, porque lejos de hacer una investigación a fondo sobre el caso Acteal se empeña a señalar fallas en el debido proceso para que los paramilitares confesos y sentenciados por la masacre sean excarcelados todos.

Nosotros y nosotras los sobrevivientes de la masacre de Acteal “Las Abejas” reprobamos y rechazamos con mucha indignación la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la liberación de tres paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Sí para la SCJN no hay culpables, sí todos paramilitares sentenciados son inocentes; entonces exigimos que nos devuelvan a la vida los mártires y nos presenten con vida a nuestros hijos, hermanos, padres, madres que fueron abatidos a balazos el 22 de Diciembre de 1997.

Señalamos que, del recurso en que baso el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no existe otro autor material más que la PGR, pues fue la institución que cometió las irregularidades judiciales y la violación en el debido proceso; es igual de responsable como lo son los tres niveles de gobierno que permitieron la masacre de Acteal. Con esta excarcelación, la SCJN se agrega en nuestra lista de asesinos contra la humanidad porque a tan solo 49 días de cumplir 17 años de la masacre para dicha institución no hay culpables. Por tanto, la SCJN además del gobierno será también la institución responsable de cualquier conflicto que genere por la excarcelación de los paramilitares, porque el tejido social ha sido roto, ha sido dañada, y no se ha reparado así como no hay condiciones que garantice la no repetición de los hechos.

En este contexto de impunidad, abrazamos a los familiares de los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, y le decimos: NO ESTAN SOLOS! ACTEAL VIVE!. Desde la Tierra Sagrada, los Altos de Chiapas nos solidarizamos y apoyamos su lucha por la presentación con vida de los normalistas detenidos-desaparecidos. Porque lo que está pasando en GUERRERO, no nos es ajeno, lo hemos vivido, lo hemos sufrido porque ACTEAL y AYOTZINAPA son crímenes de lesa humanidad orquestada por el estado.

Sin embargo, vemos que la excarcelación de tres paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal es una ofensiva guerra judicial que está protagonizando la SCJN. Porque lo hace justo en el contexto de exigencia de justicia por el asesinato y de presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Con esta actuación, la SCJN nos está diciendo oficialmente que, el crimen cometido en Ayotzinapa se dejará en total impunidad como es el caso Acteal.

Las señales ya son visibles; la nula voluntad del gobierno en aplicar justicia es principio de impunidad, y porque Enrique Peña Nieto en lugar de responder la demanda de justicia que exigen los familiares ha recurrido el mismo show que protagonizo el asesino Ernesto Zedillo con la masacre de Acteal. Para nosotros, la detención de José Luis Abarca, y la renuncia de Ángel Aguirre Rivero no es más que un teatro que oferta el mal gobierno para desviar nuestra atención en la demanda de justicia integral, y para apaciguar la movilización de la solidaridad nacional e internacional.

Pues, con los precedentes que han sentado en el caso Acteal, nos lleva a la conclusión que la renuncia de Aguirre es sinónimo de impunidad, porque así lo hizo Ernesto Zedillo cuando todo el mundo exigió justicia por la masacre de Acteal. Destituyo a Emilio Chuayffet e hizo que renunciara Julio Cesar Ruíz Ferro. Ahora, todos los involucrados en la masacre gozan de total impunidad: Emilio Chuayffet es ahora el titular de la Secretaria de Educación Pública(SEP), y Zedillo es Director del Centro para el Estudio de la Globalización en la prestigiosa Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

Ante esta circunstancia que atraviesa nuestro país, los sobrevivientes de Acteal preguntamos, qué futuro nos depara en México para los siguientes años, cuando los gobiernos asesinos son premiados con cargos públicos, los paramilitares con remuneración económica, y las instituciones encargadas de aplicar justicia son reconocidas con un aumento salarial después de consumar una impunidad. Sabemos que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación será beneficiada de un aumento salarial de 6.5 por ciento, año en que dos de los paramilitares, los últimos que quedan en prisión serán liberados; porque la sentencia de 36 años que han recibido fueron reducido a 18 años de cárcel.

Que sepa el mal gobierno que nuestra lucha es digna, nuestra palabra es verdadera y nuestra memoria es colectiva, por eso Ernesto Zedillo Ponce de Leon, Emilio Chuayffet, Julio Cesar Ruiz Ferro, Mario Renan Castillo, y todos los involucrados en la matanza, no serán libres hasta que enfrenten un juicio político por la responsabilidad que tienen de la masacre de Acteal.

 

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

Justicia por ACTEAL y AYOTZINAPA.

Vivan los Pueblos organizados

Vivan los estudiantes en lucha.

 

 

Voz de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, “Las Abejas”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Three of the remaining five prisoners held for the Acteal massacre are released | SIPAZ Blog - 6 diciembre, 2014

    […] La justicia en México es un teatro: Sobrevivientes de Acteal, Chiapas Paralelo, 18 de noviembre de 2014 […]

  2. Chiapas: Liberan a tres de los cinco presos que permanecían en la cárcel por la Masacre de Acteal | Blog SIPAZ - 19 noviembre, 2014

    […] La justicia en México es un teatro: Sobrevivientes de Acteal, Chiapas Paralelo, 18 de noviembre de 2014 […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.