Desmantelan radiofusoras al servicio de los pueblos indígenas en Chiapas

Las radiodifusoras afectadas son vital para la difusión y promoción del arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas

Las radiodifusoras afectadas son vital para la difusión y promoción del arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas

El Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas denunció el desmantelamiento de dos radiodifusoras de alta influencia en comunidades indígenas tras el despido masivo del 50 por ciento de su personal por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Con el argumento de un “recorte presupuestal” en el 2016, la CDI despedió  a locutores, productores y directores de dos radiodifusoras que cumplen una importantes función en la difusión de la lengua y las tradiciones de los pueblos zoques y mayenses de Chiapas.

 

El vocero del grupo, Fermín Ledesma Domínguez, un comunicador e investigador de la etnia zoque, denunció que durante la tercera semana de diciembre de 2015 fue despedido más del 50 por ciento del ya raquítico personal que labora como locutor, productor y director en las estaciones de radios permisionadas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), todo esto bajo el argumento del “recorte presupuestal de 2016” ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Dijo que la acción de despido fue  ejecutada por personal de las delegaciones estatales de la CDI. De manera extraoficial se menciona el despido de 2 mil trabajadores y trabajadoras de CDI en todo el país, afectando principalmente a las estaciones de radio.

 

Expuso que en el caso del estado de Chiapas, el despido laboral afecta a las estaciones de radio XECOPA “La Voz de los Vientos” en Copainalá (área Zoque) y Radio XEVFS “La Voz de la Frontera Sur” (Radio Xuxepil) en Las Margaritas (área tojolabal) involucrando a locutores zoques, tseltales, tsotsiles, poptí y tojolabales.

 

Agregó que este despido ocurre sin que tales acciones hayan sido discutidas en el pleno del Consejo Consultivo de la CDI, como tampoco se informó a los integrantes del consejo consultivo de las estaciones de radio.

 

Señaló que para el caso de los zoques de Chiapas, en la estación XECOPA “La Voz de los Vientos” ubicado en Copainalá, Chiapas se les presentó un convenio de liquidación a 4 trabajadores de la radio (2 locutoras zoques, 1 locutora tsotsil y 1 productor en español) quedando reducido el personal a 3 trabajadores (1 locutor zoque, 1 locutora tsotsil y el técnico de la estación) quienes deberán cubrir un total de 12 horas de transmisión diaria, además de realizar diversas funciones de producción, postproducción, programación, pautado, continuidad y atención al público, lo cual constituye un acto humanamente imposible.

 

“Estos hechos evidencian el claro interés para desmantelar las estaciones de radio indigenistas, negando a la vez la posibilidad de que los pueblos zoques de Chiapas difundan, reproduzcan y reciban información propia de su cultura, pero fundamentalmente reduce la posibilidad de que los pueblos indígenas minoritarios tengan acceso a los medios de comunicación en su propia lengua, sobre todo en zoque, una de las más amenazadas en extinguirse en México”, dijo Ledesma Domínguez.

 

El Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas se dijo preocupado por esta situación por lo que demandó públicamente la solidaridad con las radios indígenas de Chiapas para frenar el evidente desmantelamiento de los medios de comunicación públicos y culturales de México.

 

Demandó la recontratación del personal que firmó el convenio de liquidación, ya que fueron presionados para firmar dicho documento, presentándose presión emocional y psicológica y la ampliación de la cobertura de las actuales estaciones de radio indigenistas para garantizar el pleno derecho de acceso a la información y comunicación de los pueblos indígenas.

 

Exigió también equipamiento tecnológico de las estaciones y mayor presupuesto a las radios indigenistas a partir del ejercicio fiscal 2016, contratación de nuevo personal de origen indígena mediante un sistema de convocatoria pública y abierta, que incida en ampliar y mejorar el contenido de la barra programática y revisión y reformas del marco normativo de la CDI para dotar de capacidad de gestión, presupuesto y toma de decisión a los cuerpos consultivos de las estaciones de radio.

 

“Para nuestra organización es preocupante el desmantelamiento de los medios públicos, culturales e indigenistas porque cierra la posibilidad de que la población indígena monolingüe – que en el caso de los Zoques suman más de 6 mil personas – tengan pleno derecho a informarse y comunicarse de manera masiva en su propia lengua”, dijo Ledesma Domínguez.

 

El Centro de Lengua y Cultura Zoque pidió la intervención del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión, Senador Zoé Robledo Aburto, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Fuentes Blanco, para frenar este desmantelamiento que contradice en los hechos lo que en el discurso se pregonan de las políticas públicas del gobierno federal.

3 Comentarios en “Desmantelan radiofusoras al servicio de los pueblos indígenas en Chiapas”

  1. Lucía Müller
    11 enero, 2016 at 18:59 #

    Triste historia del sur, de Chiapas, con un gobernador que se sueña presidente de un país que existe en su ficción, eso sucede como consecuencia de una educación que menosprecia y niega las raíces históricas y culturales de ese gran país con grandes culturas que muchas otras naciones quisieran tener. Triste que los mexicanos aprendan más de sus televisoras que de sus pensadores, historiadores, grandes como Paz, Monsiváis, Bonfil Batalla, López Austin, López-Portilla… hay que recortarle el presupuesto a los escolarizadamente ignorantes diputados y senadores, creen que el saber se compra con dinero…si leyeran un poco a Ricardo Flores Magón, lo decía tan clarito ayer como lo tendría que decir hoy…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zapatista News Summary for January 2016 | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 2 febrero, 2016

    […] Radio stations dismantled. On 7th January, the Zoque Language and Culture Centre in Chiapas denounced the dismantling of two highly influential radio broadcasting stations in indigenous communities […]

  2. Zapatista News Summary for January 2016 | dorset chiapas solidarity - 1 febrero, 2016

    […] Radio stations dismantled. On 7th January, the Zoque Language and Culture Centre in Chiapas denounced the dismantling of two highly influential radio broadcasting stations in indigenous communities […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.