Sin «todas las víctimas» concluyeron mesas de trabajo sobre las iniciativas de ley en materia de desaparición y atención a victimas en Jalisco

Sin «todas las víctimas» concluyeron mesas de trabajo sobre las iniciativas de ley en materia de desaparición y atención a victimas en Jalisco

El pasado viernes 31 de enero, concluyó la jornada de tres días de trabajo para el análisis y discusión del paquete de iniciativas de ley en materia de desaparición de personas y atención a víctimas, en el Congreso del Estado de Jalisco.

No obstante, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), criticó durante su participación, que no se hubiese extendido la convocatoria a otras víctimas del delito y violaciones graves a derechos humanos en el estado; más aún, precisaron, cuando este día habría sido designado para analizar la iniciativa de Ley Estatal de Atención a Víctimas. Al evento fueron invitados en su mayoría, familiares de personas desaparecidas y la Asociación 22 de abril, sobrevivientes de la tragedia del 22 de abril en el barrio de Analco.

Por Dalia Souza de Zona Docs

“Tenemos derecho a la resistencia y hemos resistido”, apuntó la señora Ana Lilia Ruiz de la Asociación 22 de abril en Guadalajara, durante su participación en las mesas de trabajo sobre la iniciativa de Ley Estatal de Atención a Víctimas. Solidarizándose con las familias de las y los desaparecidos del estado, recordó que en Jalisco urge una ley que reconozca y garantice los derechos de las víctimas “para que no queden supeditados” a la voluntad de los gobiernos y funcionarios.

En el tercer día de actividades de las mesas de trabajo para el análisis y discusión del paquete de iniciativas de Ley en materia de Desaparición de Personas y Atención a Víctimas en Jalisco, se llevó a cabo la Mesa de diálogo sobre la iniciativa de Ley Estatal de Atención a Víctimas, donde funcionarios del gobierno del estado de Jalisco, desde la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) hasta la Fiscalía de Derechos Humanos, hablaron sobre la materia en el estado.

Sin embargo, la voz de la razón la tuvieron los colectivos y asociaciones de víctimas de la violencia y de las omisiones del Estado, quienes señalaron en repetidas ocasiones, las negligencias y desatenciones que han sufrido, a través del tiempo,por estas mismas dependencias y funcionarios.

En ese sentido, fue el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) quien criticó la ausencia y no convocatoria de “todas las víctimas del estado”,y es que precisó que no sólo se trata de quienes tienen un ser querido desaparecido. En su opinión, hizo falta la presencia de las familias de las víctimas de homicidios, feminicidios, defensores de derechos humanos, defensores de la naturaleza y los megaproyectos, así como, los periodistasque han sufrido atentados en el estado.

Por lo anterior, lamentaron que, dentro de las observaciones que se generaron sobre la iniciativa dentro de las mesas de trabajo, no se incluirán sus voces. Con ello, hicieron un llamado a las y los legisladores a responder con seriedad las demandas y precisiones de las familias, esto con el fin de subsanar las deficiencias que se mantienen en esta materia dentro del estado; más aún, cuando, Jalisco: “se ha posicionado como uno de los estados con mayor violencia”en el país.

Cada uno de sus señalamientos a la iniciativa de ley, aseguraron, serán presentados por el CEPAD a las y los legisladores con la expectativa de que sean incluidos junto con las voces de las familias que participaron en las mesas. 

Por su parte, Araceli Salcedo, líder del Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba y madre de Fernanda Rubí, desaparecida hace siete años en el estado de Veracruz, denunció las carencias que existen tanto en este estado, como en las diversas oficinas encargadas de atender a las víctimas del país; particularmente, para subsanar gastos derivados del deterioro de salud de las familias que realizan las labores de búsqueda de sus seres queridos e, incluso, para cubrir los costos de los servicios funerarios en el caso de personas desaparecidas localizadas en fosas clandestinas por los colectivos.

“La fantástica ley que en realidad no funciona”, aseguró refiriéndose a la Ley General de Atención a Víctimas, así como, a su homologación en los estados. Y es que, aseguró, “no hay recursos” son las víctimas quienes tienen que contraer todos aquellos gastos que deriven de sus acciones de búsqueda y justicia. Misma situación que enfrentan para acceder a programas para que las familias cubran sus necesidades.

“Nosotros vivimos en una constante tortura desde que se llevaron a nuestros seres queridos, no vivimos, sobrevivimos. Y es muy difícil que los funcionarios (de las Comisiones de Atención a Víctimas) entiendan por lo que estamos pasando… Yo no pedí estar aquí y saben por qué pasó esto, porque no hicieron su trabajo para darnos seguridad” apuntó.

Por lo anterior y ante la suma de omisiones que existieron de parte de las y los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, quienes permanecieron ausentes durante la jornada, los colectivos de familiares de personas desaparecidas, víctimas de la violencia en Jalisco y los centros de derechos humanos: Por Amor a Ellxs, Colectivo Entre Cielo y Tierra, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), el Centro de Derechos por la Dignidad y la Justicia Francisco Juárez, SJ del ITESO y la Asociación 22 de abril en Guadalajara, firmaron un pronunciamiento donde hicieron patente su compromiso para continuar trabajando para:  “lograr que las leyes atiendan la realidad de Jalisco”.

Como lo informó ZonaDocs, luego de que colectivos de familiares, organizaciones y defensores hicieron un ultimátum a las y los legisladores que no asistieron a las actividades y formarán parte la dictaminación de las propuestas de ley, el viernes 31 de enero, se dieron cita en el recinto legislativo, integrantes de tres de las cuatro Comisiones señaladas. Con ello, el diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, aseguró que se cumplirá con su petición de llevar a cabo mesas técnicas que garanticen la participación de las familias y sus acompañantes en la revisión y dictaminación de las iniciativas.

Sin una fecha claro sobre cuándo se reanudarán y/o se llevarán a cabo las mesas técnicas, esta jornada de tres días de trabajo concluyó con la promesa de que todas las observaciones realizadas a las tres iniciativas, por parte de los asistentes, formarán parte de un documento que será entregado a las y los legisladores para el desarrollo de las mesas de dictaminación con familiares.

Durante las actividades en el Congreso de Jalisco quienes brillaron por su ausencia fueron muchos de los legisladores que estarán a cargo de la dictaminación de las leyes en materia de personas desaparecidas (Foto: Dalia Souza).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.