Oaxaca no se está apegando a la realidad de la pandemia: López Gatell

Oaxaca no se está apegando a la realidad de la pandemia: López Gatell

Movilidad social es el determinante crítico”, afirma el Subsecretario de Salud federal. 

Jaime Guerrero en Página 3

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio del relajamiento de las medidas de aislamiento social y sana distancia decretados por las autoridades sanitarias, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, citó como ejemplo que Oaxaca, es una entidad que no se está apegando a la realidad de la pandemia, al dispararse los casos de contagios de COVID-19 en la capital del estado.

En su habitual conferencia de prensa nocturna, señaló que (los casos) en Oaxaca no son problemas de predicción.

“Es un problema de qué está pasando en Oaxaca, respecto al comportamiento de la movilidad social, que es el determinante crítico”.

Acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó gráficas de tendencias de la propagación del virus SAR-CoV2 y el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico.

Al presentar una gráfica de las proyecciones de la curva epidemiológica, dijo que la curva está hecha para la ciudad de Oaxaca y su relativamente pequeña zona metropolitana o área periurbana.

López Gatell reconoció que Oaxaca es un estado muy disperso, tanto geográfica como social y culturalmente y aspectos de otra naturaleza que también llevan a que se concentre la atención hospitalaria en la capital en donde el comportamiento no sigue toda la entidad.

El subsecretario destacó que las epidemias se comportan de manera aislada y pueden entrar en sincronía cuando existe movilidad entre dos ciudades o entre dos estados.

Destacó que el sector turistico tiene qué ver mucho con las oportunidades de iniciar a nuevas normalidades con controles ante las tendencias de la pandemia.

López Gatell refirió que en el caso de la ciudad de México, los casos diarios están en la fase del “acmé” (cúspide) y en cambio otras ciudades en el descenso reconocible.

En Tabasco hay una curva bimodal, lo que significa que en algún momento en los primeros 7 días previos al 10 de mayo hubo relajamiento de las medidas de distanciamiento social que dieron paso a la exacerbación de la transmisión.

Advirtió que si eso ocurre en otros estados, no será deseable.

Refirió que quedan 12 días valiosos de quedarse en casa, posterior a la reapertura que será ordenada y escalonada.

En Cancún, Quintana Roo, destacó que el gobierno local y municipal han logrado éxito y orden para ese destino turístico importante para el país, al lograr la tendencia de forma decreciente.

Lo mismo han logrado la tendencia a la baja, Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California.

En contraparte, Veracruz aumenta y llega a la zona del “acmé” (cúspide) y actualmente está en un momento crítico y definirá si inicia el descenso.

Dijo que en el caso de Oaxaca, no está apegándose  a la realidad y no es un problema de predicción.

“Es un problema de qué está pasando en Oaxaca, respecto a su movilidad social que es el determinante crítico”.

En el puerto de Acapulco reportó que todavía están en un estado crítico.

Torruco Marqués puntualizó que el turismo doméstico será el primer segmento que detone el reinicio de esta actividad en el país, ya que es el más importante para este sector al representar el 82.5 por ciento del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, cifra superior a los 24 mil 563 millones de dólares que aporta el turismo internacional.

Destacó que las y los mexicanos viajando por México significan el 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados en hotel.

Explicó que el lineamiento incluye las aportaciones del sector privado turístico, con quienes hubo pleno consenso después de diversas reuniones de trabajo con los principales organismos empresariales de la industria turística.

También se tomaron en cuenta los comentarios surgidos de la mesa de trabajo que se estableció con los gobernadores de Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca y Colima, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que suman el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El lineamiento, de más de 130 páginas de extensión, incluye todo tipo de actividad turística:

Transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares.

Además, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre.

Guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Establece las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.