CEDH emite recomendación sin sellos oficiales a representantes de personas desplazadas en Chiapas quienes estuvieron 29 horas encerrados en el edificio

Representantes de indígenas desplazados de los ejidos Tenango y Cintalapa de Ocosingo y del paraje Shulvó de Zinacantán.

*Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas se negaron a atender a representantes de indígenas desplazados de los ejidos Tenango y Cintalapa, de Ocosingo; y del paraje Shulvó de Zinacantán. Los desplazados acudieron a las oficinas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, porque el organismo incumplió en citas y acuerdos.


El Centro de Derechos Humanos Ku’untik aseguró que el Centro Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a personas en situación de desplazamiento con un documento sin sellos oficiales.

Es importante mencionar que 79 personas del ejido Tenango de Ocosingo se encuentran en situación de desplazamiento desde el 23 de enero del 2015, no han recibido ninguna medida para la reparación del daño.

La recomendación 04/2020 que fue entregada el pasado 6 de junio a los representantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas, estos permanecieron 29 horas al interior del edificio de la CEDH, no presenta algún sello de las autoridades a las que va dirigida.

“Exigimos públicamente a Juan José Zepeda Bermúdez que cumpla con lo pactado y anunciamos que estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que resulte necesario hasta ser atendidos como corresponde, a pesar de ser intimidados con las supuestas fumigaciones y con amenazas de que seremos encerrados dentro del edificio hasta el próximo lunes”, señalaron los representantes.

Por lo anterior, el CDH Ku’untik menciona que estas irregularidades podrían deberse a que no han sido notificados a Ismael Brito Mazariegos, Secretario General del Estado de Chiapas; Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado y Jesús Alberto Oropeza Nájera, presidente del Ayuntamiento Constitucional de Ocosingo para la emisión de la recomendación.

Además, en la recomendación se solicita al Secretario General del Estado a garantizar las ayudas humanitarias en alimentación, agua potable, cobijo, alojamiento, vestido, saneamiento, servicios médicos, educación obligatoria y atención psicológica para mitigar el sufrimiento generado por el desplazamiento forzado.

Asimismo, encargan a Brito Mazariegos implementar medidas que garanticen el retorno digno y seguro de las familias, asegurando la reparación del daño y la recuperación de sus bienes.

Otra recomendación es que, en caso de que las familias no puedan retornar a la comunidad se le otorgue una indemnización correspondiente a la restitución de sus bienes, daño emergente y lucro cesante y reparación de daño moral.

Para Llaven Abarca se le encomienda la integración de carpetas de investigación para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, como la apertura de un procedimiento administrativo que sancione a los funcionarios responsables del retardo injustificado en atención de expediente de las personas en situación de desplazamiento.

Los representantes piden a Oropeza Nájera la implementación de un programa de prevención y atención del desplazamiento forzado interno en Ocosingo, con presupuesto económico, humano y material.

Por último, la capacitación de los funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal en prevención de desplazamiento interno e iniciar un programa de promoción y divulgación de los derechos humanos en comunidades indígenas en su propia lengua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.