Tras 5 meses reanuda juicio del caso Miroslava y piden pena máxima contra el único detenido

Tras 5 meses reanuda juicio del caso Miroslava y piden pena máxima contra el único detenido

#AlianzadeMedios | Por Jaime Armendáriz / Raíchali

Después de 5 meses de espera, ayer comenzó la audiencia para establecer penas y reparación del daño que habrá de cumplir Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, crimen ocurrido en Chihuahua el 23 de marzo del 2017 mientras salía de su casa para ir a dejar a su hijo a la escuela.

A Moreno Ochoa se le calificó como culpable desde el 18 de marzo de este año, pero la audiencia para individualizar la sanción se difirió en 4 ocasiones debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Esa misma situación de contingencia llevó al juzgado federal en Chihuahua a impedir el paso a medios de comunicación y familiares de la periodista a la cita judicial de este martes, proceso que durará toda esta semana y al que solo accederán la defensa del sentenciado, la representación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y Propuesta Cívica, organización coadyuvante en la investigación.

El primer día de audiencia estaba programado a iniciar a las 6 de la tarde, pero hubo un retraso de 3 horas debido a que en el centro judicial se tenían otros procesos en curso, por lo cual solo se escucharon alegatos de apertura y se citó para este miércoles a los primeros testigos ofrecidos por Feadle y Propuesta Cívica y definir la sanción.

Tanto el MP como la asesoría jurídica solicitaron la pena máxima que corresponde a 70 años de prisión, mientras que la defensa de “El Larry” aseguró que no hay suficientes pruebas para ello ni para establecer una reparación del daño por los montos y modalidades que la Fiscalía establece.

Juan Carlos Moreno Ochoa

Para justificar la pena máxima se presentarán 5 testimonios: 2 peritos que entrevistaron a hermanas de Miroslava, un exfuncionario de la Comisión Ejecutiva de Víctimas que elaboró un dictamen de reparación del daño, y 2 personas más.

Este miércoles están agendados los peritos, el jueves otros 2 testimonios y el viernes el último. Luego el juez deberá emitir el fallo correspondiente.

Hasta el momento Moreno Ochoa es el único detenido en ese caso, pero el juez Néstor Pedraza estableció que él recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, y consiguió a dos personas para que lo ayudaran, se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua y, el 23 de marzo del 2017, supervisó el crimen.

En ese sentido, también acreditó la coautoría de Jaciel V. V. quien se encuentra prófugo de la justicia y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017.

“El Larry” fue detenido días después del asesinato de Zavala Corral y su juicio comenzó ante instancias de Chihuahua, pero casi un año después lo atrajo la justicia federal. Luego, tras varios amparos que difirieron el inicio de su proceso penal, el 17 de febrero de éste año arrancó el juicio oral, que duró cerca de un mes con más de 60 horas de audiencias, en las que se tuvieron 53 testimoniales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.