Chidas en línea: ciberfeministas en contra de la violencia de género digital en México ¡súmate!

Chidas en Línea es un proyecto de investigación que busca identificar cómo la violencia digital afecta a las mujeres adolescentes en México. Las colectivas que participan en el proyecto señalan que, a principios de 2020, comenzaron a desarrollar una encuesta que les permitió identificar estas afectaciones, las consecuencias en la vida de las adolescentes y quiénes son los principales agresores.

Ahora, con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales realizan la investigación sobre Violencia digital en mujeres mexicanas jóvenes de 12 a 17 años de edad, para así analizar diversos casos e incorporar medidas para su atención, prevención y acompañamiento.

Candy Rodríguez, integrante de la Colectiva Mecha y colaboradora en el proyecto Chidas en Línea, compartió cuáles son los principales objetivos de este proyecto, así como, el detonante que las llevó a ella y a sus compañeras Angélica Contreras y Mariana Ramos a realizarlo.


#AlianzadeMedios | Por Samantha Anaya de Zona Docs

En México, más del 60% de las víctimas de violencia digital son mujeres de entre 12 y 29 años. Sin embargo, mujeres activistas reportaron un incremento en el número de casos de violencia digital, así como, de delitos y vulneraciones a la seguridad digital de las mujeres en el periodo que comprende del 21 de marzo al 30 de mayo de 2020, fechas en las que estuvo activa la campaña de Sana Distancia y el confinamiento en casa.

Por ello, el proyecto Chidas en Línea tiene como meta elaborar una investigación enfocada en el impacto de la violencia digital en la vida de las mujeres adolescentes, puesto que, las colectivas que participan en este proyecto reconocen que es “urgente implementar medidas que prevengan cualquier tipo de violencia contra las mujeres dentro de las plataformas digitales”.

De esta manera, han advertido que así como las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio para la violencia de género, apoyada por supuesto, del contexto machista que caracteriza a México, también estos entornos virtuales se conciben como lugares de denuncia  para “compartir información a través de Internet”, incluso, como explicó  Candy Rodríguez, integrante de la Colectiva Mecha, y colaboradora en el proyecto Chidas en Línea, “son una herramienta que puede ayudar a romper círculos de violencia”.

Ademáslas colectivas coincidieron en que las plataformas digitales, forman parte de las estrategias que se utilizan actualmente para combatir y visibilizar los distintos tipos de agresiones que, enfrentan las mujeres de todas las edades en el país.

Por ejemplo, Candy Rodríguez expuso que la colectiva de la que forma parte surgió con el propósito de reapropiarse de las redes sociales y los espacios digitales para hablar de sexualidad a través de charlas y talleres, ya que, en su opinión, “el ‘placer sexual’ sólo se piensa en compartir imágenes de desnudos y semidesnudos, y no es eso en realidad: es algo mucho más complejo e importante”.

Por ello, desde el mes de abril, mediante el Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de Derechos Digitales en América Latina, comenzaron a elaborar el proyecto Chidas en Línea, para saber cómo y en qué medida se vulneran actualmente los derechos digitales de las niñas y adolescentes en México.

El proyecto cuenta con tres objetivos generales: 1) conocer cómo afecta la violencia digital a las mujeres adolescentes en México; 2) cuáles son las consecuencias en su vida; y 3) quiénes son los principales agresores.

Además, Rodríguez planteó que esperan averiguar cuáles de las 13 formas de violencia de género digital identificadas son más frecuentes.

El proyecto está pensado en tres etapas:

  1. La primera concluye el 25 de octubre y pretende la elaboración de una encuesta al mayor número de adolescentes en el país.
  2. La segunda etapa, con un enfoque más cualitativo, busca realizar entrevistas de profundidad para recabar testimonios de algunas de las participantes, ya que “no es sólo acumular datos, sino también escucharlas y acompañarlas en este proceso”, puntualizó Candy.
  3. La última etapa es la publicación de resultados y su análisis, lo que está proyectado para finales de enero de 2021.

Candy Rodríguez expresa que, generar estos espacios para compartir información puede ser el principio de las redes de apoyo y comunicación inmediata entre las mujeres, sin dejar de lado la seguridad digital.

Por ahora, el proyecto se encuentra en la primera etapa de la investigación y su principal objetivo es que “un gran número de mujeres puedan participar en esta encuesta en un lapso de un mes”.

Si bien su sitio web está en construcción, puedes entrar en contacto con Chidas en Línea a través de su cuenta en Instagram o en el correo electrónico chidasenlinea@gmail.com.

Finalmente, la participante de Chidas en Línea comentó que este es un tema que debe ser tratado por el Estado, pero que, al ver la nula atención de las autoridades responsables “las redes de ciberfeminismo hemos decidido actuar”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.