En Jalisco, 14 niñes y adolescentes trans obtienen el reconocimiento legal de su identidad de género

Familias de diferentes estados del país viajaron a Jalisco para modificar las actas de nacimiento de sus niñes y adolescentes trans, quienes legalmente ahora son reconocidos mediante la identidad de género que siempre les ha pertenecido.

Desde que en Jalisco se modificara el reglamento del registro civil para reconocer el derecho a la identidad, son ya 14 menores de edad los cuentan con una nueva acta de nacimiento.


#AlianzadeMedios | Por Darwin Franco de Zona Docs

“Aquí está la resistencia trans” fue la consigna con las que 14 familias festejaron el que sus niñes y adolescentes pudieron obtener en Jalisco, el reconocimiento legal de su identidad de género a través de la modificación de sus actas de nacimiento.

La organización Infancias Transgénero desde se aprobó, el 29 de octubre, la modificación en el reglamento del registro civil en Jalisco, se organizó con diversas familias para venir al estado a realizar este proceso legal que en sus entidades no ha sido aprobado.

Por ello, madres y padres con hijes, entre los 5 y 16 años de edad, viajaron para que elles pudieran hacer valer su derecho humano a la identidad en el estado, pues -a la fecha- Jalisco es la única entidad donde se reconoce oficialmente a las infancias y adolescentes trans.

De acuerdo con los datos de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral, en el 2019 el 1.2 por ciento de la población infante y adolescente; es decir, 183 mil 600 menores de edad en México, no se identifican con el binarismo de género: masculino y femenino (niña y niño), así lo aseguró la Asociación por las Infancias Transgénero que es encabezada por Tania Morales, madre de un adolescente trans.

Junto con otras familias de todos el país, Tania tiene años luchando para que a les niñes y adolescentes se les respete sus derechos; por ello, consideraron como histórico este día (17 de noviembre) para quienes hoy pueden portar nuevas actas de nacimiento.

Este proceso legal estuvo acompañado por Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, quien colaboró para que los estas familias provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California, pudieran tener un día de celebración tras varios años de combatir la discriminación y la exclusión.

Aquí el momento en que niñes y adolescentes celebran con sus familias el haber conseguido la modificación de sus actas de nacimiento.

 

Lamentablemente, lo que celebraron las familias es un derecho que les es negado en casi todo el país a niñes, adolecentes y adultes trans; ya que actualmente, sólo 10 de las 32 entidades federativas cuentan con procedimientos administrativos para otorgar actas de nacimientos a personas trans mayores de 18 años; en el caso de niñes y adolescentes trans sólo en Jalisco se puede realizar este trámite.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.