Denunciamos golpes y ataque a reportero de Periodistas de a Pie

Quienes integramos esta organización fundada en 2007, cuyas actividades sustantivas son la capacitación de las y los periodistas, la defensa de la libertad de expresión y la producción periodística, rechazamos totalmente cualquier agresión que ponga en riesgo la vida e integridad física de quienes salen a reportear los comicios electorales de 2021.

Particularmente exigimos al Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, realice inmediatas investigaciones internas que conduzcan a la sanción de los militantes que atacaron ayer miércoles 21 de abril 2021, en la alcaldía Benito Juárez, a nuestro compañero Arturo Contreras que escribe para Pie de Página.

En un clima de permanente denostación a la labor periodística y ataque a los medios de comunicación, siendo éste un año delicado por la realización de los comicios históricos el 6 de junio; cualquier expresión que valide y comprometa nuestro trabajo de investigar, cuestionar, documentar y publicar contenidos que abonen a la formación de la ciudadanía, la reclamamos y denunciaremos.

Ayer fueron militantes del PAN, pero en todos las latitudes del país, vemos que incrementa la violencia en mítines, eventos masivos y donde se pida el voto, poniendo en peligro a la gente reunida, a testigos y quienes cubrimos las campañas electorales.

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, están obligados como árbitros, a poner atención no solo en la violencia ejercida en razón de género, entre militancia y partidos, sino también contra medios y periodistas.

Por lo que:

1.- Exigimos una pronta investigación que resulte en sanciones internas dentro del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.

2.- Exigimos a todos los partidos políticos se conduzcan con respeto hacia quienes ejercemos el periodismo y la labor de informar, en tiempos electorales.

3.- Esperamos un pronunciamiento público del IECM sobre los hechos denunciados ante la Fiscalía de la Ciudad de México, que garantice además no represalias a nuestro compañero.

4.- Que cesen todas las expresiones que cuestionen y denostan el trabajo periodístico, porque solo así se inhibirá el permiso que se ha concedido a criminalizar y atacar a quienes lo ejercemos en México, poniéndonos en mayor riesgo, dentro del ya imparable resultado de la violencia que nos alcanza.

231 hechos violentos contra la prensa durante 2020

Todas y todos los que integramos la Red de Periodistas de a Pie somos conscientes de que los años electorales representan un componente extra de riesgo en nuestra labor.

Aunque apliquemos mecanismos de autocuidado y redes de apoyo, sabemos que afuera aún falta mucho por reconocer y respetar nuestro trabajo.

A la sociedad en general hacemos un llamado para que empaticen con nuestro oficio.

Las y los periodistas de a pie, somos personas comprometidas con el ejercicio democrático, con los marcos reglamentarios, que combatimos la corrupción con información, que trabajamos en condiciones adversas, con muy bajos recursos y acumulamos años de duelo por los colegas asesinados o desaparecidos, así como caminar al lado de las víctimas de una guerra que no ha terminado.

Periodismo, una triaca para tiempos revueltos

Cualquier periodista o ciudadano tiene derecho a no ser molestado ni inhibido, al documentar la actuación de funcionarios, servidores públicos y representantes de cualquier institución; los golpes de ayer a Arturo Contreras son ataques contra la sociedad y son un delito tipificado, que además de prevenirse, debe garantizarse que no se repita.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.