Comienza la vacunación de mujeres embarazadas en Ciudad de México

Comienza la vacunación de mujeres embarazadas en Ciudad de México

Ante nuevas evidencias de un mayor riesgo de muerte por covid-19 en gestantes, las autoridades sanitarias las identificaron como grupo prioritario para la vacunación, que se realizará de manera paralela a la de docentes y personas de 50 a 59 años

Texto: Daniela Pastrana y José Ignacio De Alba en Pie de Página

Fotos: Unsplash y Victoria Valtierra / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México autorizó la aplicación de cualquiera de las vacunas anticovid a mujeres embarazadas, que fueron definidas como un nuevo grupo prioritario en el plan de vacunación. Esta decisión se debe a dos factores: nuevas evidencias sobre el bajo riesgo que implica la inoculación en las mujeres gestantes y, en cambio, la certeza de que el embarazo aumenta la posibilidad de complicaciones por covid-19.

“Una muerte materna tiene un impacto doble”, explicó Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, durante la conferencia de prensa diaria de covid-19.

“Normalmente es una muerte para la mujer y es una muerte para el producto. Y también tiene un profundo impacto de manera emocional, de manera social y de manera económica para las familias, para los hijos de estas madres que mueren y que sobreviven, y en general, para la sociedad”.

De acuerdo con la información disponible, las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de muerte por covid-19 que las no gestantes (en el grupo etario de 20 a 49 años) y la posibilidad de complicaciones aumenta significativamente con la edad y la presencia de comorbilidades.

Por ello, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación recomendó la aplicación de la vacuna a las embarazadas, para reducir formas graves de covid-19.

El anuncio

El anuncio del nuevo grupo prioritario fue realizado por la mañana, en la conferencia presidencial. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que “existe mucha evidencia, tanto internacional como con los datos que tenemos en México, de que, con la infección por el virus SARS-CoV-2 en el embarazo, la enfermedad covid es más grave, y también hay mayor riesgo de muerte”.

Por ello, todas las mujeres embarazadas con más de 9 semanas de embarazo serán candidatas a recibir la vacuna, independientemente de su edad.

“Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, y el beneficio que tiene es muy importante”, dijo López Ridaura.

Las señales de alerta

De 934 muertes maternas reportadas en 2020, 205 fueron por covid-19. En lo que va del 2021, han ocurrido 135 fallecimientos maternos relacionados con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta, desde agosto del año pasado, informando sobre los riesgos de covid-19 en mujeres embarazadas. La propia Secretaría de Salud informó que, desde el principio de la pandemia, hubo un aumento en la mortalidad materna. Sin embargo, cuando llegaron las vacunas anticovid no había pruebas suficientes sobre los riesgos de aplicar la vacuna en este grupo poblacional, así que en un primer momento se evitó la inoculación.

Ahora, las nuevas evidencias apuntan a un bajo riesgo de la vacuna, por lo que el gobierno de México autorizó la aplicación en mujeres embarazadas, a las que colocó como grupo prioritario.

Según datos del Consejo Nacional de Población, este año habrá en México 2.3 millones de embarazos. El plan contempla a mujeres que tienen 18 años o más y que tienen un embarazo de más de 9 semanas.

El arranque

La vacunación para mujeres embarazadas arrancará este miércoles 12 de mayo en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

En un comunicado, el gobierno de la capital informó que las mujeres en estado de gestación pueden acudir a cualquiera de las dos sedes de aplicación de personas de 50 a 59 años -la Escuela Primaria Benito Juárez y la Biblioteca Vasconcelos- sin importar la letra inicial de su apellido.

El próximo sábado 15 de mayo se dará a conocer el proceso de vacunación para mujeres embarazadas en el resto de las alcaldías.

Los requisitos

Las embarazadas que quieran ser vacunadas deberán registrarse en https://mivacuna.salud.gob.mx a partir de este martes 11 de mayo. El registro también puede ser telefónico a través de: 800 0044 800.

Además las mujeres pueden recibir orientación sobre el embarazo en la para datos de alarma en el embarazo en la Línea Materna: 800 6283 762.

-¿Qué documentos o qué requisitos deberán presentar las mujeres embarazadas?

-No estamos pidiendo ningún requisito más que el que se registren- explicó Berdichevsky.

La funcionaria aseguró que las madres que tienen más riesgo de muerte son las que viven en situaciones sociales de desventaja.

“Estamos pensando en ellas cuando no ponemos un requisito adicional para comprobar que están embarazadas, porque quizá estamos pensando en las personas en una ubicación rural, que no tendrán acceso a un ultrasonido, que no han podido ir a una primera consulta prenatal a pesar de saber que están embarazadas y queremos ofrecerles este beneficio de poderse vacunar”.

En zonas alejadas del país las Brigadas Correcaminos ayudarán a aplicar la vacuna a embarazadas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.