Familia Camarena solicita ayuda para localizar a tres policías prófugos que participaron en la desaparición forzada de cuatro hermanos

Familia Camarena solicita ayuda para localizar a tres policías prófugos que participaron en la desaparición forzada de cuatro hermanos

José de Jesús Martínez Camarena, Oswaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Ernesto Padilla Camarena fueron desaparecidos de manera forzada por policías municipales de Ocotlán, Jalisco,  el 19 de diciembre de 2019. 

El 19 de abril de 2021, un juez ordenó la vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de dos de los cinco policías involucrados; sin embargo, éstos no han querido señalar a quiénes y dónde entregaron a los cuatro hermanos, ni en dónde están los otros tres policías que también participaron en los hechos.

Por Darwin Franco en Zona Docs 

Guadalupe Camarena mira detenidamente los rostros de sus hijos desaparecidos que fueron colocados en losetas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco. Mientras lo hace sostiene en sus manos las fotografías y la lona con la que se ha hecho presente en decenas de marchas y manifestaciones para exigir su búsqueda y localización.

El 13 y 19 de abril de este año, su lucha y la de su familia tuvieron esperanza porque se logró detener y vincular a proceso por el delito de desaparición forzada a Alfonso N. y Mario N., quienes luego de desaparecer a José de Jesús Martínez Camarena, Oswaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Ernesto Padilla Camarena, el 19 de diciembre de 2019, siguieron laborando como policías municipales en Ocotlán y después en Jalostitlán, Jalisco.

No obstante, ninguno de los dos policías han querido confesar por qué desaparecieron a los hermanos Camerena, y mucho menos han querido decir a dónde y a quién se los entregaron cuando se los llevaron frente al fraccionamiento Terranova en el municipio de Ocotlán.

Ante ello, Guadalupe Camarena toma aire y de manera clara precisa que lo que en estos momentos quiere es que toda aquella persona que haya visto algo se lo pueda comunicar a ella o su familia, pues es importante que se pueda saber qué pasó:

“Yo lo que pido a quien haya visto algo que nos mande un mensaje anónimo o como sea, pues lo que necesitamos es saber a dónde se los llevaron, pues a dos meses de la detención de los policías… éstos no han querido decir nada”.

Quien tampoco ha hecho nada luego de estas detenciones es la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues a la fecha no son capaces de darle razones de qué están haciendo para localizar a los otros tres policías que se encuentran actualmente prófugos.

“La Fiscalía ya no ha hecho nada por buscarlos, nosotros estamos casi a diario en la Fiscalía preguntando qué es lo que han hecho para encontrarles, pues una cosa es la investigación de los responsables y otra la búsqueda de mis muchachos, y en ambos casos parece que está todo parado”,

Así lo detalla Guadalupe Camarena, mientras rememora las veces que tras su insistir les han negado el acceso a la Fiscalía del Estado de Jalisco señalando que no está su ministerio público, al cual después ven salir como sin preocupación alguna del edificio que debería estar para atender a las víctimas.

Reconociendo la poca capacidad y disposición para su investigación y búsqueda, tanto Guadalupe como su hija Mayra han seguido investigando por su cuenta dónde es que pueden estar esos tres policías que también participaron en la desaparición forzada.

“Nosotros tenemos identificados a tres policías identificados con nombre y apellido, pero sabemos que hay un cuarto más del que no se sabe nada, pero sí se tiene información de que estuvo involucrado… por eso queremos que detengan a esos tres para que nos digan quién es ese otro policía, pero también queremos que los policías ya detenidos confiensen y nos digan qué le hicieron a mis hijos, dónde me los dejaron o dónde es que están”.

 

Para Guadalupe Camarena es claro que ellos saben qué fue lo que pasó, pero también sabe que más personas también pueden saberlo; por ello, también les hace una petición de ayuda.

 

“A toda la sociedad de Ocotlán les pedimos que nos ayuden, a quienes vieron algo ese 19 de diciembre de 2019 a las fueras del fraccionamiento Terranova, les pedimos que nos faciliten toda la información que tengan… pues estamos muertos en vida y no queremos más que encontrarles”.

La desaparición de los hermanos Camarena ocurrió el 19 de diciembre de 2019 a la salida de Ocotlán; ahí fueron detenidos bajo la excusa de una «revisión de rutina». Esto fue posible saberlo porque así se los comunicaron los cuatro hermanos a su familia a través de llamadas y mensajes.  Sin embargo, desde ese día se perdió contacto con ellos y no existió registro alguno de su detención en la policía municipal de Ocotlán.  

Por su desaparición forzada, el 20 de enero de 2021, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas emitió una Acción Urgente para que el Estado Mexicano estableciera un plan inmediato de búsqueda y localización de los cuatro hermanos.

De ello derivó una primera búsqueda de la Fiscalía; sin embargo, las acciones posteriores se han realizado sin la presencia de la familia Camarena, además de que nos les han querido dar mayor información de qué fue lo que se hizo en una segunda búsqueda realizada en Ocotlán.

A la desaparición de estos cuatro integrantes de la familia Camarena, también se suma la de Lucero Ávalos Camarena, de 26 años, quien fue desaparecida, el 6 de junio de 2016, por un par de hombres que la subieron contra su voluntad a una camioneta gris tipo Mitsubishi en los cruces de la carretera a Chapala y avenida Periférico Sur en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Hoy en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, están las cinco losetas de búsqueda de los hermanos Camarena; losetas que Guadalupe Camarena, Lupita como con cariño le llaman su familia y sus compañeras de búsqueda, observa con profundo amor y con la esperanza de que su lucha le permita verles regresar.

***

Aquí una nota para profundizar más en este caso:

https://www.zonadocs.mx/2020/07/08/no-queremos-ser-valientes-queremos-encontrarlos-a-todos-familiares-que-esperan-el-regreso-de-sus-cinco-amores-desaparecidos/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.