Reconoce exalcalde participación en asesinato de la periodista Miroslava y le dan 8 años de cárcel

Reconoce exalcalde participación en asesinato de la periodista Miroslava y le dan 8 años de cárcel

El panista Hugo Amed Schultz Alcazar, exfuncionario estatal y expresidente de Chínipas, municipio serrano en Chihuahua, recibió una sentencia de 8 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017, en calidad de partícipe auxiliador.

Jaime Armendáriz / Raíchali

Miroslava Breach en la sierra Tarahumara. Investigaba tala ilegal, desplazamientos internos, los efectos de los megaproyectos y la narcopolítica Archivo familia Brech Velducea

La condena la consiguió mediante un juicio abreviado realizado este 15 de junio, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Propuesta Cívica, organización que ha acompañado jurídicamente a la familia de la periodista, especificó que Schultz aceptó su culpabilidad y ello le brindó una sentencia menor a la que podría haber obtenido en juicio oral, que rondaba en los 20 años de prisión.

Aparte de la condena de 8 años de cárcel, Schultz está obligado a una reparación del daño hacia la familia, y tuvo que realizar una disculpa pública en la audiencia de este martes, a la que solo tuvieron acceso las partes involucradas.

Propuesta Cívica difundió un extracto de lo que el exalcalde de Chínipas expresó en su disculpa:

“… LAMENTO MUCHO QUE CUALQUIER ACCIÓN DE MI PARTE HAYA CONTRIBUIDO A SU LAMENTABLE HOMICIDIO. QUIERO TRANSMITIR ESTE MENSAJE A LA FAMILIA DE MIROSLAVA EN EL QUE RECONOZCO QUE MI APORTACIÓN AFECTÓ LOS DERECHOS DE MIROSLAVA Y LAMENTO LAS CONSECUENCIAS QUE GENERARON. LA AUSENCIA DE MIROSLAVA BREACH COMO VOZ CRÍTICA DEL PERIODISMO SIN DUDA ALGUNA AFECTÓ EL DERECHO DE LA SOCIEDAD A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”.

Aparte renunció a su derecho de apelación y por ende la sentencia quedó en firme desde este mismo día. A la condena se le reducirá el tiempo que ya lleva detenido el panista. Schultz está encarcelado desde el 17 de diciembre pasado, es decir, que saldría en diciembre del 2028.

Es el segundo sentenciado en este caso. El primero fue Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, condenado en agosto del 2020 a pasar 50 años en prisión por orquestar el crimen contra la corresponsal del diario La Jornada.

En un comunicado de prensa, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras consideraron la sentencia contra Schultz como un avance importante, pero resaltaron que está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N”, conductor de uno de los 2 vehículos involucrados el día del crimen, y en contra de la autoría intelectual, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República para realizar esas detenciones.

“Los Salazar” ordenaron asesinarla

Schultz fue funcionario del gobierno de Javier Corral en 2016 pero previamente, de 2013 a 2016 fue presidente municipal de Chínipas.

La relatoría oficial establece que él entregó a integrantes del crimen organizado, en específico al grupo conocido como “Los Salazar”, una grabación de Miroslava, en la cual ella asume la información de un reportaje que evidenció la imposición de ese grupo criminal en la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Chínipas para la elección del 2016, cuando el hoy sentenciado era alcalde aún.

Para grabar a Miroslava, el exalcalde de Chínipas acudió con el entonces líder del Partido Acción Nacional (PAN) y hoy funcionario estatal José Luevano, para pedir ayuda por presiones que había recibido a raíz de un reportaje de Miroslava publicado en La Jornada en marzo de 2016.

Al panista se le canalizó con el entonces vocero del partido y actual asesor de diputados locales del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, quien grabó sin su consentimiento a Miroslava para deslindar a Schultz de haber dado información para un reportaje, en el cual la periodista evidenció la imposición de candidaturas.

El nombre del exalcalde de Chínipas ya había aparecido en la columna Don Mirone que escribía Miroslava para Norte de Ciudad Juárez, en donde se refirió a él como el mensajero de “Los Salazar”, en referencia a las amenazas que ella misma había recibido por varios medios.

Los allegados de Miroslava sabían que Schultz le había mandado un mensaje: “que no volviera a pisar la sierra”, como después se supo en audiencia oral realizada en Chihuahua contra Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”; otros testimonios de dos familiares confirman también esa amenaza.

El propio expresidente municipal declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que él pasó las grabaciones a “gente del grupo criminal de Los Salazar”, bajo el mando de “el Larry”.

En el juicio de éste último, realizado en 2020, se reveló que el asesinato de Miroslava fue ordenado por el líder del Cártel, José Crispín Salazar, al estar molesto por las publicaciones que hacía la periodista.

¿Por qué 8 años de sentencia contra Schultz?

La sentencia de 8 años dictada contra Hugo Amed Schultz ha generado reacciones entre periodistas, al considerar poco el castigo.

En este sentido la organización Propuesta Cívica indicó que por haberse apegado a un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para ese delito.

Aunado a que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio, además de haber aceptado su responsabilidad y participación en los hechos y recnunciar a su derecho a un juicio oral y garantizar la reparación integral a las víctimas.

La organización reiteró que el sentenciado renunció también a l derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimientos Penales todas las partes (fiscalía y asesoría jurídica) renunciaron también al derecho de recurrir la sentencia judicial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.