Desapariciones: otra epidemia sin cura que azota a Orizaba

Desapariciones: otra epidemia sin cura que azota a Orizaba

En los últimos dos años, según cifras oficiales, una treintena de personas han sido desaparecidas en los municipios que componen el Valle de Orizaba, en Veracruz. Todos los casos ocurrieron en contextos de violencia. Éstas son sus historias

Texto: Miguel Ángel León Carmona / e-Consulta Veracruz

Foto: e-Consulta Veracruz

XALAPA, VERACRUZ.- Un registro silencioso se dispara a lo largo del Valle de Orizaba. No son cifras de covid-19. Son nombres de 30 personas que desaparecieron durante los últimos dos años; casos que anuncian una nueva ola de violaciones a derechos humanos.

Las víctimas son comerciantes, petroleros, empresarios y promotores de la salud; también hay abogados y choferes de autobuses. Al igual que un virus complejo, sus familias desconocen la causa, solo saben que estuvieron en algún bar, una oficina de gobierno, en un retén o detenidos en los separos.

De acuerdo con registros de la Comisión Estatal de Búsqueda y testimonios de familias –solo de aquellas que se han atrevido a interponer una denuncia- son al menos 30 personas, 26 hombres y cuatro mujeres, que desaparecieron entre abril de 2019 y julio de 2021.

Todos los casos se dieron en contextos de violencia en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán; en un valle donde la gente dice que sus montañas los protegen de los huracanes, pero ya no de delincuentes.

Se cumplen casi seis años desde que Araceli Salcedo, activista y madre de desaparecida, gritó una frase al exgobernador Javier Duarte. «Aquí está su pueblo mágico, donde nos desaparecen a nuestros hijos», dijo desde el municipio de Orizaba.

A los desaparecidos por los que protestó Araceli Salcedo se suman estos 30 del gobierno de Cuitláhuac García. Sobre ellos hay pocas pistas; pero una de ellas es un cementerio clandestino ubicado en la comunidad de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán.

En un año de trabajo 37 cuerpos ya fueron desenterrados. “La mayoría son cadáveres recientes”, cuentan activistas que han palpado y olido esos terrenos.

Las víctimas

Erick Ceronio Rivera 

El plagio más reciente se registró el 2 de julio de 2021, en Camerino Z. Mendoza. Erick Ceronio Rivera, 38 años, conducía una camioneta donde transportaba mercancía para el restaurante donde trabaja, “Madison”. Era de madrugada, las 4:42 horas, cuando pistoleros más jóvenes que él le marcaron el alto en una calle desolada de la colonia Benito Juárez.

Erick puso el motor en reversa y trató de escapar, sin embargo, perdió el control de la unidad y chocó contra un poste de luz. Sus victimarios le habrían disparado y lo arrastraron hasta otra camioneta. Sus gritos de auxilio fueron grabados por una cámara de seguridad. Nadie pudo impedir que se lo llevaran. Erick cumple un mes desaparecido.

Juan Carlos Ugalde Huerta

Juan Carlos Ugalde es un trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 56 años. El 16 de abril de 2019 salió de su casa, en Camerino Z. Mendoza, un compañero le prestaría una camioneta de su empleo para transportar un electrodoméstico, El hombre fue interceptado por hombres desconocidos y privado de la libertad.

La esposa de Juan interpuso una denuncia por su desaparición, pero el trámite fue interrumpido por una llamada de sus presuntos secuestradores, quienes le exigieron una cantidad a cambio de su libertad. La mujer, desesperada, pagó por el rescate, sin embargo, ni el petrolero ni la camioneta de su empresa han sido localizados. Cumple dos años y tres meses desaparecido.

Sin rastro de abogados; iban a entrevista de trabajo 

Luz Edith Acevedo, abogada de 36 años, salió de su domicilio el 21 de junio de 2021 con su compañero Julio César Lara Martínez. Ella avisó que iría a una entrevista de trabajo en el Ayuntamiento de Magdalena, en la Sierra de Zongolica. Allí hablaría con el jefe del área de contaduría y la presidenta municipal, Fortunata Zepahua.

La abogada habría llegado al palacio de Magdalena, de acuerdo con lo que informaron policías municipales a sus familiares, sin embargo, la alcaldesa dijo que debido a una reunión laboral no pudo atenderla.

Lo último que se supo de Luz Edith Acevedo y Julio César Lara es que regresaban a su domicilio en Jalapilla, Rafael Delgado, así lo manifestó en un mensaje a las 15:57 horas. Luz es madre de dos hijos y, junto a su acompañante, cumplen mes y medio desaparecidos.

Policías de Ixtac detrás de 13 desapariciones 

En Ixtaczoquitlán, 16 personas fueron privadas de su libertad y sólo tres pudieron escapar de sus plagiarios. En todos los casos existen señalamientos contra policías municipales quienes habrían montado retenes y ejecutado detenciones arbitrarias para privar de la libertad a sus víctimas.

Detenidos por beber en vía pública; después desaparecieron

El primer caso ocurrió el 6 de abril de 2019. Francisco Arellano, un chofer de la línea Intermunicipal de 45 años bebía cervezas sobre la vía pública con Luis Daniel González, quien limpiaba camiones de esa línea, y Hugo Ruiz Río, de oficio mecánico.

De acuerdo con la carpeta de investigación 89/2019, los tres fueron detenidos por policías municipales y llevados a la comandancia. Ese día pagaron una fianza y habrían sido liberados. Posterior a ello no volvieron a ser vistos con vida. Cumplen dos años y tres meses desaparecidos.

Iban a trabajar y unos policías los desaparecieron

El 8 de octubre de 2019, Fernando Trejo, Ciro Álvarez y Martín Flores salieron de Ixtac hacia el municipio de Ixhuatlán del Café. Los tres avisaron que terminarían de decorar un bar botanero llamado Jey. Ninguno llegó a la cita porque fueron detenidos en un retén fijado a la altura de un puente denominado “Apestoso”, en Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con al menos dos testigos, Fernando, Ciro y Martín tripulaban una camioneta Durango color gris; otros dos jóvenes manejaban una motocicleta. Al menos cuatro patrullas con logotipos de la policía municipal de Ixtac y de la Secretaría de Seguridad Pública interceptaron al vehículo.

A los dos jóvenes de la moto y a los testigos, policías les habrían gritado que no vieran y que se marcharan del lugar. Un campesino declaró que los demás fueron tendidos sobre el piso y esposados. El 31 de octubre fue hallada la camioneta Durango en el municipio de Coscomatepec, Fernando, Ciro y Martín no estaban, solo habían manchas de sangre en la cajuela del automóvil.

Sin noticias de siete comerciantes desaparecidos

Se cumplen un año y 10 meses desde la desaparición de seis hombres y una mujer, dedicados a la venta de ropa americana. Al menos cuatro de ellos fueron detenidos por policías de Ixtaczoquitlán, según consta en fotografías al interior de esa comandancia.

Los desaparecidos son: Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdés, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.

Cuatro de ellos: Joel, Ricardo, Daniel y Humberto –y un taxista- fueron detenidos sobre la carretera federal, en el parador denominado «La Quebradora». Posteriormente fueron trasladados a los separos.

Alrededor de las 21:45 horas, los cuatro comerciantes y el taxista habrían obtenido su libertad tras haber pagado una multa. A la comandancia llegaron a liberarlos tres vendedores -compañeros suyos-, el abogado de los detenidos y su hijo.

Las 10 personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza. Sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados por un comando.

Uno de ellos, el taxista, logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales. Más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad. El abogado Eloy López Guevara y su hijo fueron liberados horas más tarde de haber permanecido incomunicados. Ninguno quiso informar sobre la ubicación de los demás, ni señalar a los responsables.

Empresarios poblanos desaparecen tras pagar rescate

Los hermanos Liliana y Sergio Rueda, empresarios originarios de Puebla, desaparecieron el mediodía del 16 de julio de 2019 frente a la dulcería La Josefina, en el municipio de Córdoba. Ambos acudieron a pagar el rescate de cinco empleados suyos, quienes presuntamente estaban secuestrados. Pero el plagio resultó ser una trampa, y los dos fueron privados de la libertad.

Por este caso hay cuatro personas detenidas, empleados de los hermanos Rueda, tras descubrirse que su secuestro era mentira. Sin embargo, ninguno ha confesado el paradero de sus jefes. La familia de los empresarios, de 38 y 40 años, no ha dejado de buscarlos y pedir justicia en actos públicos.

Tres amigos desaparecen en bar de Orizaba; los buscan en fosas

El 18 de mayo de 2021, Ángel Esteban Balseca, de 20 años, acudió al bar Mexican Drinks con sus amigos Miguel Ángel Hernández, de 27, y Edgar Isaías Aguirre, de 28. Los tres iban con sus parejas y parecía una noche habitual.

Los hombres permanecieron un rato en el establecimiento, presuntamente un hombre desconocido habló con ellos. Al salir del bar los tres fueron privados de su libertad. Días más tarde la familia de Édgar Isaías fue contactada por sus presuntos secuestradores.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) investiga el caso del joven secuestrado, mientras que la Fiscalía de Desaparecidos intenta dar con el paradero de sus acompañantes; en tanto, sus familiares los buscan en fosas clandestinas de la región.

Promotor de salud no llegó a casa, fue secuestrado 

El 31 de enero de 2019, Juan Carlos Mirón Pérez desapareció camino a casa, en la comunidad de Tecamalucan, en el municipio de Acaultzingo. El hombre de 43 años era promotor de salud en una clínica de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, y fue privado de la libertad en el trayecto.

El estatus de Juan Carlos es secuestrado, debido a que personas desconocidas contactaron a la familia para exigir un pago por su liberación. Cumple dos años y siete meses desaparecido. Familiares acusan estancamiento en las diligencias de búsqueda.

Nogales, tres desapariciones

En tres eventos distintos, desaparecieron: Juan Carlos Sánchez Aguilar, Elías Reyes Beristaín y José Ventura Rodríguez. El caso más reciente ocurrió el 27 de abril de 2021. José Ventura Rodríguez Morales, de 30 años, salió de su casa en su automóvil Honda Acord de color azul, y sus familiares no volvieron a saber nada de él.

Sobre Juan Carlos Sánchez Aguilar se informó que la noche del 15 de diciembre de 2020 salió de su domicilio en Nogales y acudiría a una reunión de alcohólicos anónimos. El comerciante de 35 años vestía una playera blanca de algodón con mangas rosas, pantalón oscuro y tenis azul marino con vivos blancos y no volvió a su vivienda.

El mismo 15 de diciembre de 2020, fue reportada la desaparición de Elías Reyes, de 30 años. El hombre era repartidor y solía hacer mandados a bordo de su motocicleta. Cumple ocho meses desaparecido.

Tres personas también desaparecieron en Río Blanco

Entre el seis y 14 de enero de 2021, tres hombres desaparecieron en el municipio de Río Blanco, conurbado a Orizaba. Iván Hernández Cancino, de 28 años, y Ovidio Hernández Gómez, de 35, fueron privados de su libertad por personas desconocidas el 6 de enero.

El otro desaparecido es Édgar Daniel Peña Pacheco, comerciante de 30 años de edad. El 14 de enero pasado, el hombre de tez morena avisó que se trasladaría al municipio vecino de Nogales, pero no volvió a casa. Cumple medio año desaparecido.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.