Mayoría morenista queda a deber a comunidad LGBT+ en CDMX

Integrantes de comunidades LGBT reclamaron la falta de sensibilidad de la mayoría morenista saliente en el congreso de la Ciudad de México, que dejó pasar la oportunidad para legislar en temas importantes: ley de infancias trans, derogación del artículo 159 que criminaliza y vulnera los derechos de las personas que viven con VIH, reconocimiento del trabajo sexual, la identidad de género no binario 

Integrantes de comunidades LGBT reclamaron la falta de sensibilidad de la mayoría morenista saliente en el congreso de la Ciudad de México, que dejó pasar la oportunidad para legislar en temas importantes: ley de infancias trans, derogación del artículo 159 que criminaliza y vulnera los derechos de las personas que viven con VIH, reconocimiento del trabajo sexual, la identidad de género no binario 

Texto y fotos: Belén Kemchs en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones e integrantes de las comunidades LGBTIQ+ se manifestaron este lunes 30 de agosto en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México para denunciar que varias iniciativas que les son sensibles siguen congeladas bajo el argumento de que hay falta de consensos.

Las personas que se manifestaron buscan que las y los legisladores se ocupen de tres temas fundamentales en las últimas horas de la LXIV Legislatura, ya que a partir del miércoles 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2024 estará funcionando la LXV Legislatura, con otra distribución partidista.

Se trata de:

-El reconocimiento de la identidad de género por vía administrativa para personas menores de 18 años. Conocida como “Ley de Infancias Trans”.

– La derogación del artículo 159 del Código Penal, que habla acerca del “peligro de contagio”, objetando que criminaliza y vulnera los derechos de las personas que viven con VIH.

-Además de la ampliación legislativa para el reconocimiento de los derechos de personas no binarias, trabajadoras y trabajadores sexuales.

Los manifestantes explican que por primera vez desde 1997 el partido en el gobierno tuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, esto significa que una legislatura donde el partido Morena estaba a la cabeza no contó con la sensibilidad suficiente para tomar acciones que beneficiaran a las poblaciones LGBTIQ+; es decir, “a poblaciones que representan aproximadamente el 35% de la sociedad”, según lo enuncia un comunicado emitido.

Tania Morales, directora de la Asociación para las Infancias Transgénero, dijo que su expectativa es que se urja a votar el dictamen que ya está aprobado en comisiones y está encallado desde hace 20 meses, esto es desde octubre de 2019.

“Lo que tuvimos hace unos días fue la emisión de un decreto por parte del Gobierno de la CDMX que fue sensible a nuestras peticiones, el decreto permite que personas adolescentes de 12 años cumplidos en adelante puedan tener un trámite administrativo para reconocer la identidad de género; sin embargo, nos quedan pendientes personas menores de 12 años que son niñas y niños que viven ya su género siendo respetadas y respetados en sus entornos familiares, escolares, y que necesitan tener un acta de nacimiento, digamos que esta parte pudiera resolverse únicamente a través de la legislación en el Congreso” declaró.

Este 28 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México en Adolescentes, donde se estipula que las solicitudes de cambio de identidad para mayores de 12 años pasarán por un Consejo que determinará las condiciones necesarias para resolver el cambio en el acta de nacimiento.

Claudia Sheinbaum aclaró que esta decisión obedeció a los amparos que se han ganado, además de una jurisprudencia relacionada con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una recomendación de Derechos Humanos, de la UNICEF, y solicitudes puntuales de familias.

Por su parte, Alaín Pinzón, director de la asociación civil, VIHve Libre, considera que no está funcionando el Congreso capitalino como debería de estar funcionando:

“Se supone que tenemos a un montón de aliados en la legislatura que ya se va y no pasaron la leyes más importantes: la ley de infancias trans, la derogación del 159, no se iniciaron ni siquiera el debate legislativo del reconocimiento del trabajo sexual, la identidad de género no binario, hay un montón de cosas que nos quedan a deber esta legislatura”.

Antes del mediodía, luego de que Lourdes Magallanes, asesora del coordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, recibiera y firmara el pliego petitorio preparado por este grupo de personas en la calle de Francisco I. Madero, los manifestantes caminaron rumbo al Hemiciclo a Juárez para cerrar el tránsito vehícular momentáneamente y hacer más visibles sus protestas.

La reunión concluyó con el grito de consignas: “aquí está la resistencia trans”, “derecho de identidad para las infancias trans” y “visibilidad a la no binariedad”, además de una foto grupal delante de las vallas metálicas azules que cubren el monumento del Hemiciclo a Juárez en la que dibujaron pintas y sonrisas de esperanza.

Un Congreso resguardado

Durante la manifestación de la comunidad LGBTQ+, decenas de uniformados permanecían custodiando las instalaciones del Congreso de la CDMX y se mantuvieron en las calles de Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, como parte del despliegue para el resguardo del recinto legislativo.

Derivado de este despliegue, hubo momentos de tensión entre los policías y un grupo de personas y los alcaldes electos pertenecientes a partidos distintos a Morena. Sucediern empujones y gritos, y la alcaldesa electa de la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó herida en la nariz al ser golpeada por el escudo de un policía, según su testimonio, luego de que ella y otros alcaldes electos insistieran en pasar a la calle de Donceles por la fuerza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.