Organizaciones exigen presentación con vida de la ambientalista Irma Galindo Barrios

Organizaciones exigen presentación con vida de la ambientalista Irma Galindo Barrios

Decenas de personas marcharon este miércoles en la capital oaxaqueña en demanda de la aparición con vida de la defensora comunitaria Irma Galindo Barrios, quien suma 21 días desaparecida. Acusan al gobierno de Alejandro Murat de no realizar las investigaciones pertinentes

Texto y fotos: Alejandro Ruiz

OAXACA.- Este miércoles, el capítulo Oaxaca de la Red de mujeres que luchan convocó a una manifestación en la ciudad de Oaxaca para exigirle al gobierno de Alejandro Murat que realice las investigaciones necesarias para la búsqueda de la activista y defensora comunitaria Irma Galindo Barrios.

Galindo Barrios se encuentra desaparecida desde el pasado 27 de octubre, después de que un grupo de hombres armados atacaran a habitantes del municipio de ​​San Esteban Atatlahuca, municipio del que es originaria la defensora del territorio.

Una de las actividades que realizaba Irma Galindo era denunciar la tala ilegal del bosque en la región mixteca, por lo que se presume que detrás de su desaparición esté el mismo grupo que atacó a los habitantes de Atatlahuca.

Durante la manifestación, integrantes de Mujeres que luchan denunciaron que la desaparición de la activista se enmarca en el contexto de violencia que, en los últimos meses, ha azotado a los pueblos de la región mixteca.

La violencia, acusaron las manifestantes, ha sido dirigida principalmente “contra quienes levantan la voz contra este sistema que busca arrasar con todo a su paso, con especial interés en los territorios que han sido resguardados por los pueblos originarios y campesinos, quienes se reconocen unos con la tierra, el bosque y la montaña”.

Asimismo, exigieron al gobierno de Alejandro Murat que coadyuve a realizar las investigaciones, pues desde 2016 Irma Galindo había denunciado amenazas en su contra, las cuales fueron ignoradas por el gobierno estatal.

Los manifestantes enfatizaron que es responsabilidad del gobierno investigar los casos de violencia en la región mixteca y poner un alto a la tala ilegal del bosque y los ataques armados en la región.

La movilización arribó a las instalaciones de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía estatal, donde un grupo de manifestantes intervinó las instalaciones de la dependencia con fichas de búsqueda con el nombre y el rostro de Irma Galindo.

SONY DSC

21 días desaparecida

Irma Galindo desapareció el 27 de octubre, cuando se dirigía a la Ciudad de México para recibir el botón de emergencia que otorga el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Diversas organizaciones aseguran que la última vez que vieron a Irma fue en la comunidad de Mier y Terán, de San Esteban Atatlahuca, mientras ocurrían los ataques armados en la región mixteca . Sin embargo, la Red de Defensoras de México dijo a través de un comunicado que “ella estaba en la Ciudad de México cuando ocurrieron los hechos violentos en Atatlahuca, y ya había alertado, pero nadie la escuchó, ahora ni siquiera la buscan”.

Pese a esto, ni las autoridades de Oaxaca o la Ciudad de México han iniciado un protocolo de búsqueda.

Irma había solicitado la activación del mecanismo desde 2019, cuando un grupo armado incendió su casa. En aquel entonces Irma salió del país gracias a la Red de Defensoras, y no al Mecanismo de Protección. Hoy Irma se encuentra desaparecida, y de nuevo, el Mecanismo ha quedado a deberle su protección.

Hoy son 21 días los que Irma lleva desaparecida, y la violencia y tala ilegal en los bosques de la región mixteca continúan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.