Presuntos asesinos de Nohemí y Yulizsa son detenidos; acusados denuncian a Fiscalía de tortura

Una mujer y un hombre fueron acusados ante un juez como responsables del homicidio de la pareja, el detenido es originario de Estados Unidos, se informó; la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer también la detención de otro hombre por el asesinato de Tania y Martha

BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Un hombre y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato y desmembramiento de la pareja conformada por Nohemí y Yulizsa, cuyos restos fueron colocados en bolsas para la basura y tirados en la carretera Juárez-Porvenir en donde se localizaron el 16 de enero.

Los sospechosos fueron identificados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) como Jaqueline Isela C. R., y David R., de 25 y 24 años de edad y presentadas ante un juez de Control. Ambas personas denunciaron ante el juez Lorenzo Villar Chavarría que fueron torturadas, Jaqueline dijo que fue golpeada en diversas partes del cuerpo y David afirmó que lo asfixiaron con una bolsa en la cabeza.

Ante la denuncia de los detenidos, el juez activó el Protocolo de Estambul, es decir, el mecanismo establecido para investigar la tortura. Además, ordenó notificar al Consulado de Estados Unidos sobre el arresto de David, debido a que él nació en Liberal, Kansas.

Los presuntos responsables fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el juez Antonio Coss Araujo y este 24 de enero se realizó la primera audiencia, de formulación de cargos, en las que agentes del Ministerio Público (MP) los acusó de haber cometido el delito de feminicidio previsto en el Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Los fiscales clasificaron el delito como agravado, al considerar que se actualizan al menos tres conductas previstas en la ley para aumentar la posible pena a imponer. Como el hecho de que los cuerpos de las víctimas fueron expuestos al ser arrojados en un lugar público; la participación de al menos dos personas y el sometimiento de las víctimas a prácticas que alteraron su estructura corporal con menosprecio a sus cuerpos, y hace alusión al desmembramiento y la decapitación de que fueron objeto Nohemí y Yulizsa, de acuerdo con información proporcionada por personal del Tribunal.

A través de un comunicado de prensa, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el arresto de los sospechosos se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión y luego de que fue cateada una vivienda en el poblado de San Isidro, en donde se presume las víctimas fueron privadas de la vida y descuartizadas.

De acuerdo con las investigaciones la tarde del 15 de enero, presuntamente las Nohemí Medina y Tania –quien en sus redes sociales se identificaba como Yulizsa Ramírez–, fueron contactadas por Jaqueline Isela y David y llevadas al interior del inmueble que fue cateado ubicado en la calle Del Ejido cruce con calle Alejandro Domínguez en el poblado de San Isidro, que forma parte del valle de Juárez.

En ese lugar, supuestamente los ahora detenidos asesinaron a las víctimas y posteriormente arrojaron los restos sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín. La mañana del 16 de enero, los restos fueron localizadas dentro de bolsas.

“El mencionado lugar (el domicilio) fue debidamente revisado mediante una orden de cateo, encontrando suficiente evidencia de que ahí se cometió el doble crimen y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de la pareja que se encuentra detenida por estos hechos”, informó personal de la FGE en le parte de prensa.

Contra los sospechosos se instruye la causa penal 687/2022, se dio a conocer.

En la primera diligencia ante el juez, los acusados decidieron no rendir declaración y sus abogados defensores le solicitaron al juez Villar Chavarría la activación del Protocolo de Estambul, al argumentar que sus defendidos fueron objetos de tortura.

A los dos detenidos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo máximo de dos años.

Nohemí y Yulizsa estaban casadas y eran madres de tres hijos.

El doble asesinato fue considerado por integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua y Movimiento de la Diversidad Sexual como un crimen de odio, generado por la preferencia sexual de las víctimas.

Sin embargo, en días pasados, el fiscal del Estado, Roberto Fierro Duarte, negó que se tratara de un crimen de odio, dijo que las líneas de investigación existentes indicaban que el doble asesinato estaba vinculado con la actividad económica que realizaban las víctimas y con las personas que se relacionaban.  Hasta el momento se desconoce cuál es el móvil.

Para repudiar el crimen de Nohemí y Yulizsa, así como exigir justicia, integrantes de la Comunidad LGBT+ y el Movimiento Estatal de Mujeres se manifestaron el pasado 20 de enero en la explanada de la FGE zona Norte.

En esa ocasión una comitiva fue recibida por el fiscal, Jesús Manuel Carrasco, y el resto de las manifestantes inició una marcha hacía las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres.

Durante la manifestación, los inconformes portaron cartulinas con diversos mensajes, como “lesbofobia es feminicidio”, “estado de emergencia”, y “disculpe las molestias pero nos están matando”, entre otras muchas consignas. Además, portaron la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad gay.

La audiencia de vinculación o no a proceso para Jaqueline Isela y David quedó programada para el próximo 28 de enero.

La FGE solicita que esa diligencia sea de carácter público, debido a que desde el inicio de la pandemia generada por el COVID-19 no se permite la presencia de público en las salas, salvo contadas excepciones.

ARRESTAN AL PRESUNTO HOMICIDA DE TANIA Y MARTHA

La FGE también dio a conocer que un hombre fue detenido como presunto responsable del asesinato de las otras dos mujeres, cuyos cuerpos fueron abandonados en bolsas de plástico en la vía pública y localizados el pasado 18 de enero.

La persona asegurada es Erick R. H., alias “El Gordo”, quien enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo máximo de dos años, se informó.

Las víctimas, Tania Judith R. Z. y Martha Karina M. G., de 27 y 21 años de edad, respectivamente fueron baleadas y posteriormente las metieron en bolsas de plástico para la basura que fueron tiradas en las calles Ejido Cuauhtémoc y Ranchería de la colonia El Papalote al suroriente de Ciudad Juárez.

Aproximadamente a las 5 de la mañana del pasado 18 de enero, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de dos cuerpos tirados en la vía pública. Tania Judith ya no tenía signos vitales cuando agentes municipales llegaron al lugar, presentaba lesiones en el rostro ocasionadas por impactos de bala, se dio a conocer.

Mientras que Martha Karina aun tenía vida y fue trasladada al Hospital General de Zona número 66 del IMSS, fue ingresada a las 5:44 de la mañana. Pero minutos más tarde falleció. Ella sufrió una herida en la región occipital y en ambos antebrazos, también ocasionada por impactos de arma de fuego.

En un comunicado de prensa, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que de las indagatorias realizadas indican que entre las 3 y 5 de la mañana del pasado 18 de enero, las dos víctimas y el imputado viajaban a bordo de un vehículo en el cruce de las calles Ejido Cuauhtémoc y Ranchería, de la colonia El Papalote.

Al parecer en esos momentos hubo una discusión y Erick R.H., bajo del automóvil y luego obligó a Martha Karina a descender y le disparó con un arma de fuego, causándole la muerte. Posteriormente también bajó a Tania Judith y le disparó en el rostro.

La audiencia de vinculación o no a proceso contra el presunto responsable quedó programada para el próximo jueves 27 de enero a las 11 de la mañana.

También en este caso la Fiscalía ha solicitado que se permita el ingreso del público a la diligencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.