«El litio es de la nación mexicana». Anuncian empresa estatal para la explotación del ‘oro blanco’

«El litio es de la nación mexicana». Anuncian empresa estatal para la explotación del ‘oro blanco’

El presidente López Obrador adelantó de manera sucinta la creación de una empresa del Estado mexicano que explote el litio. La noticia es parte del proceso de nacionalización del mineral, estratégico para las baterías eléctricas y la transición energética. Sin embargo, esto no deja del todo fuera a que empresas extranjeras exploten el llamado oro blanco

Texto: Arturo Contreras Camero en Pie de Página

Foto: Especial Talison Lithium

CIUDAD DE MÉXICO.- La nacionalización del litio, un mineral estratégico en todo el mundo, dio un paso más este miércoles 2 de febrero. El presidente López Obrador adelantó, de manera breve, la creación de una empresa del Estado para que las ganancias por la explotación del mineral se queden en México.

“El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, dijo el presidente al final de su conferencia matutina. La noticia fue un anuncio ya esperado. El 1 de octubre del 2021 el presidente envió su propuesta de Reforma Eléctrica al Congreso de la Unión. En los artículos de la propuesta, del 25 al 28, se delinea la preponderancia del Estado mexicano en la industria.

El litio ha sido comparado con el petróleo de la nueva era. Es una de las principales materias primas para la producción de baterías eléctricas que se usan desde automóviles hasta teléfonos celulares y computadoras portátiles. También es parte de los 17 minerales reconocidos por la ONU como claves para la transición energética que detenga el uso de combustibles fósiles. De esos 17 minerales, en México hay presencia de otros 10, según explica en entrevista para Pie de Página la doctora Violeta Núñez, investigadora de la UNAM y experta en el tema.

La disputa mundial por el litio

El tema del litio mexicano y quién lo explota ha ganado relevancia los últimos días por una misiva que enviaron cuatro senadores demócratas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pedían a ese gobierno considerar como materia de seguridad nacional la explotación del mineral en territorio mexicano.

El mensaje obedeció a la preocupación de que una empresa china, Ganfeng Lithium, explote el mineral en México; China y Estados Unidos parecen enfrascados en una pelea internacional por quién controla el mineral a nivel mundial. Ganfeng es una de las principales empresas del ramo y es el principal proveedor de carbonato de litio para la empresa Tesla, que fabrica autos eléctricos, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.

Actualmente Ganfeng tiene presencia en México a través de una asociación con Bacanora Lithium. Se trata de una empresa inglesa que poseé una de las ocho concesiones aprobadas en el país para la exploración de yacimientos de litio. Estas concesiones se aprobaron antes de la actual administración; sin embargo, la asociación entre Bacanora y Ganfeng se ha gestado en los últimos dos años.

El anuncio del presidente sobre la creación de una empresa estatal de litio parece buscar resolver este conflicto multinacional. “No queremos además ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía”, dijo después del anuncio.

¿Quién puede explotar el litio?

A pesar de que en el país hay ocho concesiones vigentes para la extracción y transformación de litio, solo Bacanora Lithium parece estar en condiciones de iniciar su explotación. Según datos del servicio geológico de Estados Unidos, Bacanora Lithium podría tener acceso a 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio. Esta sustancia minada y refinada se usa para las baterías de casi todo.

Además, esa empresa es la única que, bajo la regulación propuesta por la Reforma Eléctrica, podría explotar el recurso. La reforma, en su artículo sexto transitorio, establece que las empresas que acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que cumplan ciertos términos podrían asociarse con el Estado para explotar el mineral.

Según dijo el presidente, se investigará si a pesar de cumplir dichos requisitos y de tener una concesión, la empresa sí tiene la posibilidad de explotar el litio en el territorio nacional.

“No es nada más de que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Sí amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización”.

López Obrador.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: