Chihuahua entre los estados más peligrosos para defensores ambientales

Chihuahua entre los estados más peligrosos para defensores ambientales

POR REDACCIÓN LA VERDAD

Ciudad Juárez– El estado de Chihuahua se ubica como entidad número 10 del país con más agresiones registradas contra personas defensoras ambientales en el 2021, reveló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Según el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021, elaborado por el CEMDA, el año pasado fue el peor para defensores ambientales en México. Hubo 25 asesinados y se registraron 238 ataques.

Agresiones contra defensoras y defensores ambientales en México durante el 2021. CEMDA.

De esos ataques, cuatro se registraron en el estado de Chihuahua. Aunque Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales en contra de personas defensoras se indica en el reporte dado a conocer este martes 29 de marzo.

EJIDATARIOS Y COMUNIDAD INDÍGENA, LAS VÍCTIMAS EN CHIHUAHUA

De acuerdo con el informe del CEMDA, en el estado las agresiones fueron dirigidas hacia ejidatarios, en dos casos, a una comunidad indígena y otra a una persona defensora independiente.

Las agresiones contra ejidatarios se documentaron en Valle de Zaragoza, se documentaron en el sector minero, por parte del gobierno y una empresa minera.

Otro de los ataques se registró en Bocoyna y Urique, en la Sierra Tarahumara, contra una comunidad indígena que fue criminalizada e intimidada por el gobierno estatal.

El cuarto caso de agresión documentada se presentó en la ciudad de Chihuahua, contra un defensor independiente, por una causa hidráulica donde se identificó al gobierno federal como el agresor.

Los tipos de ataques que el CEMDA identificó en la entidad van desde hostigamiento, intimidación, criminalización hasta la detención arbitraria.

2021, EL MÁS VIOLENTO CONTRA AMBIENTALISTAS

A nivel nacional, los homicidios de personas defensoras ambientales registraron un aumento por tercer año consecutivo; en 2021 se documentaron 25, siete personas más en comparación con el 2020, cuando se registraron 18 casos, un aumento del 39%. En 2019, hubo 15 asesinatos, revela el reporte.

Del total de los asesinatos, 22 de los casos fueron cometidos por múltiples agentes agresores, la mayoría de las veces desconocidos; mientras que tres de los homicidios se trataron de probables ejecuciones extrajudiciales, en los que se indican la posible participación de algún agente del Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.