Estados Unidos deja de recibir a ucranianos por los cruces fronterizos con México

MIGRANTES PROCEDENTES DE UCRANIA EN TIJUANA, A LA ESPERA DE CRUZAR A ESTADOS UNIDOS. FOTOGRAFÍA: PUNTO NORTE

A partir de este lunes, el gobierno de Biden pondrá en marcha el programa ‘Unidos por Ucrania’ con el que únicamente permitirá a los ucranianos ingresar a su territorio por vía aérea

TEXTO: VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD – FOTOGRAFÍA: PUNTO NORTE

Ciudad Juárez– El gobierno de Estados Unidos dejará de recibir a los ucranianos desplazados por la guerra a través de su frontera con México a partir de este lunes 25 de abril, cuando pondrá en marcha un nuevo programa con el que les permitirá el ingreso a su territorio solo por vía aérea, incluso desde Europa.

La administración de Joe Biden anunció el plan denominado Unidos por Ucrania, con el que, aseguró, busca agilizar la llegada de los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país, bajo el cual podrán permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años.

Bajo este programa “no habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México” dio a conocer el gobierno estadounidense a través de un comunicado de prensa difundido por su embajada en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) describe el programa como “la forma más segura y eficiente” para que personas procedentes de Ucrania consigan refugio temporal en Estados Unidos.

Aquellos que se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos sin la documentación apropiada serán devueltos a territorio mexicano y se serán referidos al programa U4U, informaron autoridades de DHS.

“El Gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania”informó la embajada de Estados Unidos en el país.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México se coordina con el gobierno de Estados Unidos para mejorar las condiciones de las personas migrantes de Ucrania que aguardan en la frontera común, así como gestionar flujos ordenados y humanitarios en la región.

“Las solicitudes de admisión a Estados Unidos deben realizarse conforme a los nuevos lineamientos y no de manera presencial en la frontera terrestre”, anunció también en un comunicado de prensa.

Informó que solicitar acceso a Estados Unidos a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril será innecesario para los ucranianos solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México.

La embajada estadounidense también mencionó que los solicitantes que permanecen en la frontera serán responsables de su traslado a Ciudad de México para ser procesados en el programa.

Las solicitudes se podrán hacer desde un sistema electrónico que permitirá a los participantes de U4U llegar a Estados Unidos por vía aérea.

INCREMENTA CRUCE DE MIGRANTES

Desde marzo pasado, se ha visto un incremento en la cantidad de personas desplazadas de Ucrania que llegan a las fronteras del norte de México, principalmente a Tijuana, ya que no requieren de visas para entrar al país.

De diciembre a marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha registrado 4 mil 2364 encuentros con personas provenientes de Ucrania, solo en los sectores de San Diego y El Centro en el estado de California.

El segundo sector con más encuentros con migrantes ucranianos ha sido el de Yuma, con 187 personas; seguido a Laredo, con 94. La autoridad migratoria ha reportado 44 encuentros con personas provenientes de Ucrania en el sector de El Paso, Texas.

Los sectores de California como en Arizona, Nuevo México y Texas se ha registrado un incremento en los encuentros con ucranianos a partir del mes de marzo, de acuerdo con datos oficiales.

En general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. reportó que en marzo registró un incremento del 37 por ciento en encuentros con migrantes en la frontera sur, en comparación con el mes de febrero. La autoridad reporta un total de 221 mil 303 encuentros, de los cuales el 28 por ciento involucró a personas que habían tenido ya por lo menos una detención previa por cruzar la frontera de manera indocumentada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.