Alistan construcción de últimos tramos del Tren Maya con estudios ambientales aún en proceso

 AMLO. Foto : Presidencia

Con un nuevo trazo, el Ejército y las empresas que construirán los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya ya tienen la maquinaria lista en terreno para iniciar su construcción. Sin embargo, los estudios de impacto ambiental y justificativos aún están en proceso

Texto: Arturo Contreras Camero en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ingenieros en la zona y la maquinaria desplegada, el Ejército solo espera la transferencia de recursos por parte de Fonatur para iniciar la construcción de los tramos del Tren Maya que aún no se han iniciado, es decir, el 5 norte (que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen), el 6 (de Tulum a Chetumal) y el 7 (de Chetumal a Escárcega), informaron esta mañana los responsables de su construcción desde la conferencia diaria del presidente López Obrador.

“Ya estamos desplegando maquinaria y tropas del Cuerpo de Ingenieros en la zona de construcción y está en curso la formulación del convenio con Fonatur para la transferencia de los recursos para iniciar los trabajos”. aseguró el  ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’ de la  Secretaría de la Defensa Nacional, Gustavo Ricardo Vallejo.

“Ya estamos en los estudios de ingeniería, próximos al proyecto ejecutivo, estamos próximos a iniciar también la construcción. La obra será acabada en diciembre del 2023”.

A pesar de que los trabajos terminarán en 2023, entre los últimos meses de ese año y los primeros del siguiente se realizarán pruebas de operación previo a su arranque, que se tiene estimado será en abril de 2024. Asimismo, a pesar de que ya existe un lineamiento para el trazo de los tres tramos, aún se realizan vuelos con drones con tecnología láser para determinar el tramo definitivo.

“Estamos ubicando nuestros campamentos, ya estamos habilitando accesos sobre caminos que ya existen para realizar todos los estudios que marca la ley y estamos realizando estos vuelos LiDAR, que es un escaneo del terreno con mapa de puntos de precisiones de hasta cinco centímetros para obtener el trazo definitivo. Estamos colocando referencias topográficas, estamos haciendo censos forestales y de fauna, estamos formulando los estudios previos para el proyecto ejecutivo y la integración del presupuesto definitivo”, dijo el comandante Vallejo.

Los últimos tramos

Se espera que el tramo 5 del tren sea el que más afluencia turística en todo el tren. Su recorrido está dividido en el trazo norte y sur. Mientras que el tramo sur está a cargo de Grupo México; el tramo norte correrá a cargo de los ingenieros del Ejército. El tramo norte será una vía doble concatenaria (instalación para el funcionamiento de trenes eléctricos) que se extenderá por 43.6 kilómetros con un derecho de vía de 60 metros. Correrá paralelo a la carretera federal 307 a unos cuatro kilómetros hacia el interior de la selva, sobre predios sin infraestructura.

El tramo 6 diversificará las comunicaciones que existen entre Tulum y la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal. Partirá, a nivel de superficie, y terminará en el aeropuerto de Chetumal que se planea remodelar. Este tramo también contará con catenaria eléctrica, un ancho de vía de 60 metros y un camino de mantenimiento.

Mientras que el tramo 7, que cierra el circuito del Tren Maya, tendrá una mayor vocación para el movimiento de mercancías y la integración de algunas poblaciones ubicadas entre Chetumal y Escárcega, pero también permitirá el tránsito de turistas. Esta no tendrá catenaria, ni doble vía, sino que será una vía sencilla recorrida por trenes híbridos de diésel y eléctricos que tendrá una parada intermedia en el poblado de Xpujil.

A pesar de que al inicio solo se contará con 700 kilómetros (de los mil 554 que recorre) con infraestructura para que los trenes operen con energía eléctrica, entre los tramos de Mérida a Chetumal, se espera que posteriormente la vía del tren sea completamente eléctrica.

Manifestaciones en curso

A pesar de que los primeros tres tramos del tren ya cuentan con los estudios justificativos y sus Manifestaciones de Impacto Ambiental correspondientes, los tramos restantes aún no.

“Lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre del 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales”, explicó al respecto María Luisa Albores, titular de Medio Ambiente. “No quiere decir que la gente, en este caso, que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”.

En tanto, el general Gustavo Ricardo Vallejo coincidió en que aún está en proceso la Manifestación de Impacto Ambiental, de la mano de universidades.

“Estamos materializando y aplicando ya más de 20 estudios y programas ambientales en todos nuestros frentes de trabajo, como estos programas de rescate, reubicación de flora y fauna, construcción y monitoreo de pasos de fauna, programas de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales, ocasionados este paisaje kárstico del que tanto se habla, de cenotes, cuevas y cavernas. Estamos planeando la construcción de viveros forestales para proteger, conservar y producir especies nativas y endémicas, y además esto incluye inclusive la capacitación de los ejidatarios”, declaró.

Dos aeropuertos nuevos

Junto con el proyecto de construcción del tren, cerca de los tramos 5 y 6, se construirá un aeropuerto y se remodelará otro. El primero estará en Tulum, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en un terreno de mil 200 hectáreas al sureste de la Ciudad de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ejido Chunyaxché, que tendrá la capacidad de mover a 4 millones de pasajeros anuales, haciéndolo el segundo más importante de la región. La terminal aérea de Chetumal ya fue objeto de una remodelación en su primera terminal, mientras que la segunda también tendrá modificaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.