Los resultados de la gira de AMLO en Centroamérica y Cuba

Los resultados de la gira de AMLO en Centroamérica y Cuba.
Foto: Presidencia

Con el tema migratorio de fondo, López Obrador afianzó sus programas sociales en Guatemala, Honduras y El Salvador; en Belice creó lazos para la cooperación y desde Cuba llamó a la unidad regional 

Texto: Arturo Contreras Camero en Pie de Página

Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuatro días de gira, el presidente López Obrador avanzó con sus intenciones de desarrollo en la región que él llamó la nueva Mesoamérica. Desde la aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en más países y con más beneficiarios, a la creación de nuevas redes comerciales y de cooperación, el presidente firmó acuerdos durante el fin de semana.

“México se ausentó de América Latina, hoy el gobierno que presido tiene el propósito de construir un futuro común para nuestra región, en pleno respeto a las soberanías propias de cada pueblo y de cada país”, dijo el presidente en su primer mensaje público de la gira desde Guatemala. Bajo esa tónica siguió su gira, de la que a continuación hacemos una breve reseña.

De fondo, durante todos los mensajes, quedó el tema de la migración, que fue la bandera para la firma bilateral de tratados de cooperación. “La pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías, esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia. La otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social”, dijo el presidente

En dos ocasiones durante su gira López Obrador criticó el papel del Capitolio, en Washington para retrasar la entrega de 4 mil millones de dólares que pidió el presidente mexicano al estadounidense, Joe Biden. Como un acento a la gira, Obrador dejó claro que ante la falta de apoyo del vecino del norte, la iniciativa debería salir de los países de la región.

Una nueva frontera con Guatemala

Desde Ciudad de Guatemala, la administración de López Obrador anunció la incorporación de los primeros dos guatemaltecos, que trabajan en México, al Instituto Mexicano de Seguridad Social. La intención es sumar a 25 mil trabajadores transfronterizos.

En un discurso que abogó por recuperar la vocación de corredores comerciales y culturales que tenían los ríos Usumacinta y Suchiate entre los pueblos Olmecas y Mayas hace siglos, ambas naciones también firmaron acuerdos dirigidos en ese sentido, como el de asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, o la creación de un punto de cruce para el paso de carga en el cruce fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba que se llamará Aduana Bicentenario.

En Guatemala se duplica Sembrando Vida

Unos 10 mil productores iniciaron, en julio de 2019, la aplicación del programa Sembrando Vida en 10 departamentos de El Salvador. El programa, según los mandatarios de ambos países fue un éxito, tanto que ahora planean duplicar su alcance.

En su inicio se trató de una inversión de 30 millones de dólares por parte del gobierno de México, para esta segunda fase el gobierno de El Salvador aportará la misma cantidad para alcanzar al doble de la población beneficiada. Lo mismo se propuso con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Una nueva relación con Honduras

Entre vítores al triunfo histórico de la “presidenta Castro, compañera Xiomara”, como llamó López Obrador a la presidenta de Honduras, el presidente mexicano demostró su apoyo a la reforma eléctrica presentada hace unos días por la presidenta de Honduras.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras”, dijo Obrador durante un mensaje conjunto.

La reforma de la presidenta Castro  propone revisar los contratos con empresas generadoras con el objetivo de bajar el precio del kilovatio/hora, e incluso plantea la posibilidad de renegociar algunos de estos contratos que bajo la actual administración de México podrían considerarse “leoninos”.

“Toda la estructura de la nación ha sido comprometida con altos niveles de corrupción, narcotráfico y la venta de nuestra soberanía. Nos hemos propuesto impulsar un modelo económico alternativo frente al sistema neoliberal que todo lo ha privatizado”, dijo al respecto la presidenta hondureña. Además del plan de renegociación, la administración de Castro arrancó un programa universal para llevar energía eléctrica gratis a un millón 400 mil familias.

Con un acuerdo que “marcó el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre Honduras y México”, como dijo el gobierno mexicano en un comunicado, ambas naciones convinieron desarrollar una interconexión eléctrica a partir del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Además ambas naciones van a compartir conocimiento y buenas prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial encaminado a conectar la infraestructura del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec con el Corredor Seco, en Honduras y para la explotación de los yacimientos petroleros de La Moskitia en el mar Caribe de esa nación.

Por qué ir a Miami cuando puedes ir a Chetumal; anuncian libre comercio entre México y Belice

Durante su visita a Belice, López Obrador celebró el acuerdo para que México suprima sus aranceles a productos de Belice como productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos. Mientras que Belice importa 100 millones de dólares en productos desde México, solo exporta medio millón.

“Hay una gran diferencia y las oportunidades que nos está dando en estos momentos con los aranceles nos va a permitir ahora poner vender muchos de los productos de Belice”, dijo el primer ministro de esa nación Juan Antonio Briceño. “En muchas ocasiones, como dicen muchos beliceños, ya no tenemos que ir a Miami, podemos llegar a Chetumal”, añadió.

Ambas naciones contemplan otro tipo de acuerdos, como la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica. Con estas incorporaciones habrá un total de cuatro Escuelas de México en Belice, ya que actualmente hay un campus en Corozal.

Reitera alto al bloqueo en Cuba y aboga por una unión regional

“Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”, dijo López Obrador desde Cuba, en el último tramo de su gira.

“La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo después. “No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos, en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

En ocasiones anteriores, el presidente ha hecho un llamado reiterado para que Estados Unidos termine con el bloqueo económico que impuso a Cuba desde hace 60 años.

Por su parte, las autoridades en materia de Salud de ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de covid-19. La idea es que ambas naciones puedan desarrollar una cooperación que facilite el aprovechamiento de todas las potencialidades sanitarias, científicas, entre ambas naciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.