Concejal de Pantelhó acusa a «Los Machetes» de la desaparición de personas, luego la Fiscalía lo detiene por ese delito

Habla el presidente concejal de Pantelhó, Pedro Cortés

El concejal presidente de Pantelhó, Pedro Cortés López, fue detenido esta tarde por agentes de la Fiscalía General del Estado por del delito de desaparición forzada de 19 personas, delito del cual se había deslindado hoy por la mañana y señalado al grupo de autodefensas El Machete, a quien acusó de diversos delitos como saqueó del erario municipal a través de contratos de obra pública de manera arbitraria y discrecional.

Por la mañana, Pedro Cortés López, hasta ahora presidente concejal de Pantelhó se deslindó del grupo armado El Machete que irrumpió el pasado 7 de julio del 2021 en ese municipio para expulsar al “Cartel de los Herrera”, que por muchos años saquearon el ayuntamiento y cometieron, dijo, diversos delitos como asesinatos y desapariciones forzadas, “pero ahí nunca intervino el gobierno para investigar ni nunca se abrieron carpetas de investigación”, dijo.

En su denuncia pública, señaló a servidores públicos que no fueron leales y honestos en el manejo de los recursos públicos y asignaron contratos de obra pública a constructoras vinculadas a comandantes del grupo El Machete para allegarse de recursos del era municipal.

Comentó que los comandantes Juan Méndez Gómez, Daniel López Méndez, Javier Méndez Velasco y Reynaldo Ruiz, así como a otra persona de nombre José Rodrigo Velasco Álvarez de haberse beneficiado con recursos de la obra pública por más de 47 millones de pesos. Situación que él mismo dijo, denunció ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas.

Los comandantes “Machetes”; Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz y Juan Méndez Gómez; nos obligaron a asignarles obra. Preocupados por el ejercicio de los recursos del Ayuntamiento y, con la finalidad de conocer los resultados y fiscalización de los ingresos y gastos públicos, decidimos visitar la Auditoría Superior del Estado y nos enteramos que el entonces tesorero Juan Méndez Gómez no había entregado la cuenta pública. Al preguntarles al entonces tesorero y contador del municipio del ¿Por qué? No habían entregado la cuenta pública del Ayuntamiento, Pedro Gómez Gómez respondió que como pueblo indígena no estábamos obligados a rendir cuentas, mencionó Cortés.

Sobre la desaparición de 21 personas inicialmente el 26 de julio del 2021 a manos de Los Machetes, Cortés López puntualizó que todas ellas fueron sacadas de sus casas de forma violenta las cuales fueron quemadas y que “en presencia de todos nosotros se llevaron al Kiosco del Parque Central a 21 personas y después de tenerlas varias horas ahí en presencia de toda la gente, los comandantes “Machetes” Daniel López Mendez, Javier Méndez Velasco, Juan Méndez Gómez (ex tesorero), Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Ricardo Luna López, Abraham Gonzales Gutiérrez y Yoni Hernández decidieron llevárselas a bordo de varias camionetas a la comunidad San José Tercero”.

Dijo que él no se debe a Los Machetes, sino a la asamblea de los pobladores de las 86 comunidades y 18 barrios que conforman el municipio de Pantelhó, así como las organizaciones religiosas que lo propusieron para coordinar una comisión de 20 personas que representarían la voz del pueblo.

Nosotros somos la propuesta del pueblo no de los “Machetes”, es por ello que en este acto nos deslindamos de cualquier responsabilidad, por actos realizados por este grupo armado en contra de las 21 personas que permanecen desaparecidas y; estamos dispuestos a declarar ante las instancias correspondientes, que nosotros vimos cuando ellos los llevaron a su comunidad San José Tercero, dijo Cortés López por la mañana.

Sin embargo por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, informó que ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Pedro «N» y Diego «N» como probables partícipes de los hechos que pudieran constituir el delito de Desaparición Cometida por Particulares, hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó.

En una misiva oficial señalaron que elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y Grupo Táctico de la FGE dieron cumplimiento al mandamiento aprehensivo otorgado por Juez de Control de los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento Región Dos, de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra de los referidos imputados por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, cometido en agravio de 19 personas pertenecientes al municipio de Pantelhó.

La tarde del pasado 26 de julio de 2021, los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo “Los Machetes” privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó,  siendo la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero.

Y que los imputados fueron puestos a disposición a los juzgados de control ubicado a en el ámate; donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Aunque originalmente el grupo de desaparecidos por EL Machete era de 21 personas, tres de ellas fueron liberadas pero 19 quedaron en manos de ese grupo armado que irrumpió el 7 de julio del 2021 para expulsar a otro grupo armado ilegal que operó por más de 12 años en ese municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.