Suprema Corte revisará controversia por El Chamizal

Monumento Benito Juárez en el Chamizal.
Foto: La Verdad

Con amparo se busca dejar sin efecto el Reglamento del Consejo Administrativo del Chamizal porque que no permite el voto de la ciudadanía, dice abogado de Árboles en Resistencia, colectivo en defensa del parque público

POR MARCO ANTONIO LÓPEZ / LA VERDAD

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este lunes la solicitud para atraer la controversia ingresada por la organización Árboles en Resistencia con respecto al Chamizal, informó el abogado Érick Sálais Ortega.

Se trata de un primer paso para que la SCJN atraiga el caso de El Chamizal y sea en ese Supremo Tribunal que se llegue a una determinación conforme a la controversia interpuesta ya que los tribunales del Estado no garantizan imparcialidad en el caso y se tiene gran desconfianza en ellos, dijo Sálais Ortega.

“Existe un vínculo muy estrecho del panismo y sobre todo de la gobernadora con el juez cuarto de Distrito, Gabriel Pacheco Reveles, que justo fue quien otorgó el amparo a la gobernadora para detener el proceso judicial en su contra. Este juez reiteradamente rechaza los asuntos que ingresamos y extrañamente todos los asuntos que hemos metido han caído con él, cuando se supone que se hace de manera aleatoria, pero no creemos que sea así con lo que se refiere al Chamizal”, dijo el abogado.

El abogado explicó que la atracción de la Suprema Corte supone un ejercicio imparcial en el que considera tienen más posibilidades por la importancia que tiene el Chamizal no sólo para la ciudad y el estado sino para el país, por lo que considera es un gran avance en la lucha para sacarlo de la política estatal y municipal que buscan entregarlo a los empresarios, aseguró.

“Esto es relevante política y jurídicamente porque escapa del Poder Judicial en el Estado. De resultar procedente también pretendemos denunciar a este juez que se ha comportado de manera facciosa para favorecer a la iniciativa privada”, dijo.

La controversia interpuesta trata de revertir la aprobación por parte del Municipio de Juárez del Reglamento del Consejo Administrativo del Chamizal, que se aprobó en Sesión de Cabildo el 22 de diciembre de 2021.

El abogado explicó que se trata de un Reglamento excesivo en cuanto a las facultades del Municipio sobre el parque público. Mencionó que se aprobó sin dar derecho a voto a la ciudadanía.

“La intención del amparo es derrumbar ese reglamento, que no tenga validez para reestructurar al consejo como debe ser. Se debe conformar a través de una enmienda al contrato de donación del 87, tiene que puntualizar la manera de estructura del consejo y darle una participación a la sociedad. Porque como está no permite la participación de la sociedad”, dijo el abogado.

Lo que el Frente por la Defensa del Chamizal y Árboles en Resistencia buscan es que el Consejo quede instalado de la siguiente manera:

  • Una representación del Municipio con derecho a voz y voto
  • Una representación de la Federación con derecho a voz y voto
  • Una representación del Estado sin derecho a voto
  • Una representación de los sectores sociales de Juárez con derecho a voz y voto

Como siguiente paso se espera que alguno de los y las ministras tome como suya la controversia. El Estado debe entregar toda la documentación que tiene al respecto para iniciar una fase de análisis del caso.

“Se trata de un paso muy importante, que la hayan ingresado, porque la Suprema Corte recibe entre 150 y 200 solicitudes diarias y en este caso tardó dos semanas para tomarla porque es un caso muy relevante para el país”, dijo el abogado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.