AMLO confirma reinicio de obras en Tren Maya por «seguridad nacional»

AMLO confirma reinicio de obras en Tren Maya por «seguridad nacional».
Foto: Mauricio Palos

A pesar de no haber terminado el juicio de amparo que detuvo las obras del Tren Maya, el gobierno federal reconoció que las obras se retomaron en días pasados por ser consideradas de seguridad nacional, según lo definió el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Texto: Arturo Contreras Camero en Pie de Página

Foto: Mauricio Palos

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de estar detenidas por casi meses, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hace una semana reiniciaron las obras del Tren Maya gracias a un mecanismo legal alternativo.

La tarde anterior, el lunes 18, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez, el titular del Fondo Nacional de Turismo, Javier May aseguró que el sábado anterior la Secretaría de Gobernación junto con la de Seguridad y Protección Ciudadana, durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, decretaron la reanudación de las obras.

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, dijo Javier May a diversos medios de información.

El 30 de mayo, el juzgado primero de distrito de Yucatán ordenó que se suspendieran definitivamente las obras del tramo 5 sur del tren, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, gracias a un amparo promovido por organizaciones ambientalistas de la zona. A pesar de que el juicio de amparo sigue, este fin de semana la organización medioambiental Green Peace denunció que se habían vuelto a iniciar las obras.

“Se decidió sobre algunas autoridades y ahora se utilizó otro procedimiento. Se iniciaron las obras desde hace una semana. Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia este martes.

El presidente reconoció que no se llevó a los tribunales la decisión de reiniciar las obras, ante las cuales se continúa con el proceso legal en el que el gobierno busca demostrar que el proyecto, que no tenía Manifestación de Impacto Ambiental, no tendrá graves afectaciones ambientales.

“Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo o neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo, el interés general”

El 22 de noviembre entró en vigor un decreto presidencial por medio del cual se declararon de interés general y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, entre los que se incluyen vías férreas y ferrocarriles además de todo lo que se considere como estratégico para el desarrollo nacional.

Gracias a ese decreto Fonatur pudo tramitar un permiso provisional para iniciar con la construcción de ese tramo del tren que aún no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental, misma que debe estar lista y aprobada doce meses después de haber expedido el permiso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.